Archivo de la etiqueta: GABRIELA ZAPATA

ATB QUEDÓ EXPUESTO COMO UN CANAL GUBERNAMENTAL TRAS COMPRA DE ENTREVISTA A ZAPATA

Periodistas criticaron la forma en la que se presentó y editó la declaración de la expareja de Evo Morales. El director de contenidos de la red habló sobre la polémica mediática y defendió su producto

zap-entre-02

VISOR BOLIVIA (monitor, 20 febrero).- Una de las redes televisivas más importantes del país quedó estigmatizada como oficialista luego de la entrevista a Gabriela Zapata difundida la noche del domingo. Periodistas experimentados deploraron la forma cómo se presentó ese espacio bajo una edición direccionada a descargar toda responsabilidad del caso Zapata – Camc a la oposición boliviana justo 48 horas antes del cabildo del 21-F que se desarrollará en los nueve departamentos del país.

Para Andrés Gómez, el contenido difundido por ATB no encaja en ningún formato del periodismo. Así lo expresó en sus cuentas de redes sociales.

“¿Qué formato es el que usó ATB para Zapata? ¿Documental? ¿Entrevista? ¿Prostitución del periodismo?”

“Vergonzoso… lo menos que se puede decir de ATB”, citaba a su vez, la periodista Zulema Alanes.

Rafael Archondo, quien radica en México, coincidió con esos criterios. “Simplemente vergonzoso lo que ATB hizo esta noche”.

Para la oposición ATB pasó de ser un medio paraestatal a un medio gubernamental.

El diputado de UN, Wilson Santamaría, en entrevista con radio Éxito FM lamentó la labor funcional de ese canal de televisión pues todo lo que Gabriela Zapata dijo solo apuntó contra el líder opositor Samuel Doria Medina con criterios tan “imaginarios” como decir que la trama del hijo entre ella y el mandatario inició en 2005, como si ella y los supuestos “estrategas” supieran que Morales iba a pugnar por una reelección en 2016.

iturri-02

ATB COMPRÓ LA ENTREVISTA

El director de contenidos de ATB y socio mayoritario de la propiedad de este medio, Jaime Iturri, respondió sobre el tema en entrevista con radio Líder FM.

“Jimy”, como gusta que lo llamen, habló con el periodista Gonzalo Rivera y detalló que la entrevista original fue realizada por una tercera persona a solicitud de Gabriela Zapata, en dos sesiones dentro del penal de Miraflores. El material de poco más de una hora llegó a ATB y se pagó por el contenido en términos de confidencialidad contractual.

“Nosotros somos un medio plural que ponemos a disposición de todo boliviano que crea que sea noticia nuestros micrófonos”, dijo y agregó que ya remitieron cartas a Samuel Doria Medina y Eduardo León para que también den su versión de los hechos.

Justificó la edición por la jerarquización de la noticia. “Nosotros hemos puesto sobre el asador todo aquello que nos pareció informativo”.

Negó que el espacio haya tenido publicidad o que se haya difundido con la intencionalidad de perjudicar la concentración ciudadana de este martes 21.

Finalmente, Iturri quien se hizo de la red de la familia Garafulic junto a otros dos accionistas minoritarios, calificó como “envidia” las críticas de los otros medios informativos.

“Eso despierta muchas envidias, hay muchas personas que hubieran matado por tener esta entrevista, no la tuvieron y ahora critican. Tú sabes que nuestra profesión es una profesión de caníbales”, dijo y remarcó que fue la entrevista fue la exclusiva con mayor audiencia en Bolivia en muchos años.

tuit-sam-02

LAS RESPUESTAS DE LOS ALUDIDOS

Entre los aludidos por Zapata las respuestas fueron coincidentes. Negar las acusaciones, minimizar a la interlocutora y cuestionar la estrategia del régimen que usó el canal televisivo para tratar de sumar puntos a su campaña de descalificación al voto de la ciudadanía que el 21 de febrero de 2016 rechazó la posibilidad de una nueva repostulación del mandatario para el periodo 2020 a 2025.

Samuel Doria Medina solo respondió a través de su cuenta en Twitter.

“MAS usa a Zapata de vocera para lanzar otra acusación falsa en contra UN. Intentan justificarse para violar CPE y desoír voluntad popular”.

El abogado Eduardo León, actualmente detenido preventivo en el penal de San Pedro, dijo que su excliente se “suicidó socialmente”. León además está en espera de su derecho a réplica en el mismo canal y con el mismo tiempo de cobertura informativa.

“Tengo todos los documentos para probar al país que esta señora, que ha vivido de los regalos que le daban sus parejas, no tiene moral alguna; se ha suicidado socialmente, moralmente, ¿quién puede creer a una mujer así?”, dijo al portal Rimay Pampa.

Finalmente, el exjefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Walter Chávez, desde Argentina donde se refugió tras su salida de Bolivia por un caso abierto que tiene el Estado peruano en su contra por actos de terrorismo y extorsión, apuntó que esta “estrategia cubana” la hizo gente del Gobierno, que es la misma que perdió el referendo, es decir, Hugo Moldiz y su entorno.

“Este tipo de comunicación que me ha sucedido a mí está acomplejado por esa sombra fuerte del momento en que el proceso de cambio estaba bien manejado y ha tratado de ensuciar mi trabajo y trayectoria incluyéndome en un escándalo que yo no estuve, ni conocía a las señora Zapata”, declaró a radio Compañera FM.

zap-walter-02

LA “ENTREVISTA” EN MIRAFLORES

“Zapata revela todos los secretos” fue el título que la Asociación de Teledifusoras de Bolivia (ATB) anticipó la anterior semana provocando la expectativa sobre las nuevas declaraciones de la exgerente del consorcio chino Camc, a casi un año de su aprehensión y posterior detención preventiva en el penal femenino de Miraflores.

La oposición anticipó que Zapata iba a tratar de deslindar responsabilidades a líderes como Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional. Y así fue.

La entrevista de 18 minutos comenzó mal cuando la voz en off y director de ATB Radio dijo que el caso Zapata provocó una “remezón política” porque “pocos días después se verificaría el referendo revocatorio”, confundiendo la figura de revocatoria de mandato con el referendo constitucional, mediante el cual el régimen pretendía modificar el artículo 168 de la CPE referido a los periodos presidenciales.

Esta “tramoya”, según el guión de ATB, iba a ser revelada en un “documento histórico”, en alusión a la propia entrevista.

El contenido fue notoriamente cortado y editado, colocando fotos sobrepuestas de los opositores aludidos por Zapata. Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, Jaime Navarro, Eduardo León, Cinthia Perou, Ximena Fortún, Wálter Zuleta, Pilar Guzmán, Denis Grundy, Norma Piérola, Óscar Ortiz, Wilson Santamaría y Cristina Choque son señalados en lo que la aludida califica como “una bola de nieve” que iba creciendo alrededor suyo.

Óscar Delgado Pabón, según Zapata, fue quien daba información a Carlos Valverde sobre el apso de ella por Citic y Camc. El periodista chileno Gustavo Villarrubia también fue señalado para manejar el caso mediáticamente coordinando el tema del niño (supuesto hijo de Zapata con Evo Morales) con CNN. La exempresaria aludió además a Amalia Pando y Roxana Lizárraga.

Zapata mencionó también a Zuleta como alguien que ganó su confianza y que vio como una figura paterna para “pasar a algo más”. Luego citó al empresario chino Shaen Wei, con quien tuvo una relación sentimental, y que sería el ejecutivo que le abrió las puertas para asumir una gerencia en Camc Eng.

Sobre el supuesto hijo que tuvo para Evo Morales en 2007, Zapata asumió por primera vez de forma pública que Ernesto Fidel Morales Zapata jamás existió. “Esto ha sido fabricado desde 2005 para ser utilizado en un tiempo determinado”, agregó antes de “revelar” que detrás de esa “estrategia política” estuvo Wálter Chávez, asesor de la campaña del MAS y del propio Morales en 2005, cuando ambos ganaron la elección y obtuvieron la presidencia.

En toda su “inocencia de joven mujer”, Zapata dijo haber sido utilizada también pr el diario El Deber, que sacó varias separatas sobre Camc donde ella posaba en las fotos “coqueta y agradable”.

La entrevista se corta abruptamente, mientras se oye de fondo la voz posiblemente de un guardia reclamando la hora, hasta que el locutor cierra con un tono agradable “ATB presentó: Zapata revela todos los secretos”.

“El 20 de diciembre de 2005 me presenta este señor ya mencionado a un personero el cual de una manera hábil y engañosa se acerca a decirme que nos podía colaborar a la organización que teníamos, que era Dignidad y Soberanía de la facultad de Derecho, entonces de ahí empieza todo”.

VEA LA DECLARACIÓN DE GABRIELA ZAPATA PARA ATB

 

 

//@VisorBolivia/ Fotos Captura pantalla//Video ATB//

REVELAN “PRIVILEGIOS” DE GABRIELA ZAPATA EN MIRAFLORES Y ELLA “RESPONDE” A TRAVÉS DE FACEBOOK

La feminista María Galindo recibió la denuncia de una mujer desde ese centro de detención. Una cuenta con el perfil activo de ‘Gabriela Zapata Montaño’ publica estados periódicamente

zap-3-02

Un perfil en Facebook muestra fotos, dibujos y cartas de la exgerente de CAMC

VISOR BOLIVIA (monitor, 8 febrero).- Gabriela Zapata sigue haciendo noticia poco después de cumplirse un año del escándalo que salpicó al mandatario Evo Morales por el presunto tráfico de influencias y el caso del supuesto hijo de ambos. La activista María Galindo denunció que la exgerente de CAMC tiene privilegios en el penal femenino de Miraflores y ella respondió a través del Facebook.

Gabriela Zapata fue aprehendida sin la presencia de un fiscal el 23 de febrero de 2016 y luego declarada como detenida preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Posteriormente fue remitida al penal de Miraflores donde se establecen mayores restricciones para las mujeres privadas de libertad.

Sin embargo, el peso y personalidad adquiridos por Zapata como expareja de Evo Morales y gerente comercial de la mayor empresa china que opera en Bolivia por contratos de infraestructura por más de 500 millones de dólares, parecen darle ciertos privilegios, según la denuncia de la líder del colectivo feminista Mueres Creando, María Galindo.

Galindo recibió la llamada de una reclusa desde el centro penitenciario, quien contó los privilegios de los que goza Zapata Montaño. Esa conversación sirvió para que la también columnista y productora audiovisual revele aquellos detalles en un artículo publicado esta mañana por el matutino Página Siete.

galindo-02

La columna de Galindo en Página Siete publicad a este miércoles

“¿Qué es lo que nos quiere contar?”, pregunta Galindo a su entrevistada que solicita mayor atención desde el Estado para las 80 privadas de libertad. Inmediatamente, la feminista dirige el diálogo hacia la figura de Zapata.

“¿Ha visto en la cola de la ducha alguna vez a Gabriela Zapata? No, nunca. ¿Y come Gabriela Zapata junto a todas las otras mujeres? No, nunca. ¿Y entonces de dónde recibe la comida Gabriela Zapata o quién se la proporciona? Eso no sabemos, pero lo que es seguro es que ella no come con nosotras, quizás come con los policías”.

Las preguntas continúan. “¿Duerme Gabriela Zapata en las celdas con todas ustedes? No. ¿Nunca ha dormido en las celdas? No. ¿Y dónde está entonces recluida ella? No sabemos bien, quizás en la parte administrativa, con los policías, tenga ella una habitación propia para ella. ¿Y de qué otros privilegios goza Gabriela Zapata en la cárcel? Bueno, ella no hace los oficios, a nosotras nos toca limpiar los baños o barrer el patio. Ella no hace los oficios, ella paga para que se lo hagamos”.

Luego, la psicóloga retoma su preocupación por la convivencia de las mujeres detenidas y sus formas de subsistencia como son el lavado de ropa o algunas actividades de repostería y manualidades que les generan recursos económicos básicos.

Este artículo provocó la reacción del Gobierno que ve conveniente investigar si esas revelaciones son reales y existen privilegios para que Gabriela Zapata no conviva con el resto de la población carcelaria y tampoco realice los trabajos diarios establecidos.

“He visto un artículo de opinión en un periódico matutino que dice que ha hecho una investigación y nuestra obligación es lógicamente hacer una investigación. Vamos a pedir un informe circunstanciado a la Dirección de Régimen Penitenciario para ver cuál es la situación específica de Gabriela Zapata”, declaró a los medios de cobertura el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

zap-2-02

Una de las publicaciones que podrían responder a la propia Zapata

RESPONDE “ZAPATA”

A pocas horas de salir esta información, la cuenta de Gabriela Zapata en Facebook tuvo una reacción que posiblemente sea atribuida a su propia redacción.

“Todos usan mi nombre, hasta María Galindo para tener más raiting cuando ya nadie habla de ella. ¿Envidia???”, se lee en la referida cuenta.

La actividad del perfil de Zapata en esa red social es constante, incluyendo una reciente publicación después de una audiencia en al que escribe “Acá casual, esperando se haga justicia y que los verdaderos autores –mis exabogados, digan toda la verdad y que confiesen que lo hicieron por interés político”.

Precisamente en otros comentarios, la supuesta cuenta de Zapata dirige sus acusaciones contra los abogados que siguieron su caso desde febrero a mayo del año pasado, en especial Eduardo León, quien se sumó a las investigaciones luego de la demanda de paternidad que interpuso Evo Morales por el “hijo” que esa pareja tuvo en 2007.

“Nunca confíen en abogados, primero te prometen todo y que su estrategia funcionará y luego te hunden hasta el fondo cuando se hace pillar y se fugan. Y sólo lo hicieron con fines políticos”.

zap-1-02

En la presunta cuenta de la expareja de Evo Morales, esta le dedicó una canción al mandatario el día de su cumpleaños 

La tenencia de teléfonos está prohibida en los centros penitenciarios de Bolivia. Se desconoce si la cuenta de Zapata en Facebook es legítima, una clonación o simplemente es ella dictando palabras a alguno de sus allegados. Empero, las publicaciones concuerdan con sus últimas declaraciones públicas y también se adjuntan fotos personales como la carta de retractación original que ella remitió el año pasado en el caso de difamación que iniciaron dos ministros de Estado.

Sobre el uso de su nombre, Galindo completó su artículo de opinión alegando que lo hace para denunciar las condiciones precarias en als que viven las mujeres detenidas en las cárceles del país.

“Considero que sus cómplices deberían ser juzgados. Considero que el delito por el cual está recluida es por haber sido la pareja de Evo Morales. Considero que está recluida para mantenerla controlada y probablemente también extorsionada, más que otra cosa. (…)  Uso su nombre para denunciar las graves condiciones de trabajo de las mujeres en las cárceles. 20 centavos por camisa planchada es un precio de esclavas”.

//@VisorBolivia// Fotos Facebook//

PRENSA DEL MAS MANEJÓ CASO ZAPATA SOLO CON FUENTES DEL GOBIERNO ACUSANDO A EEUU Y A VALVERDE

A un año del caso Zapata, el régimen habló de un “cártel de la mentira”, pero fueron sus propios medios alineados los que amplificaron la confusión de las autoridades de turno

z-visor-02

Valverde lanzó las revelaciones de su investigación la noche del 3 de febrero por Activa TV. Solo dos portales reflejaron el caso esa misma noche

VISOR BOLIVIA (redacción, 3 febrero).- Un día como hoy, hace un año, Carlos Valverde revelaba la relación íntima entre Evo Morales y Gabriela Zapata y con ello se comenzó una investigación que confirmó el inexplicable enriquecimiento de la expareja del jefe del Estado plurinacional. Su paso por la empresa china CAMC dejó dudas y pese a la labor de una comisión legislativa el caso quedó minimizado frente a la “novela” sobre la existencia o no del hijo de esa pareja.

El escándalo fue calificado por el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) como una “estrategia de la mentira” para perjudicar la modificación constitucional que se desarrolló en referendo el 21 de febrero. Esa “guerra sucia” contra las aspiraciones de Morales y García trató de explicarse en los medios oficialistas como un acto coordinado desde EEUU.

La hipótesis manejada por los asesores del oficialismo y sus aliados contratados en los medios de comunicación habló de un “cártel de la mentira” que perjudicó la campaña del Sí en el 21-F sobre todo por esa “novela”, el uso de un menor de edad y la denuncia de tráfico de influencias. Sin embargo, esos temas llegaron a su climax narrativo después del referendo constitucional que le cerró la puerta al binomio masista a una nueva elección general.

A 365 días del caso Zapata, VISOR BOLIVIA indagó la línea editorial de Cambio, periódico del MAS, que manejó la información solo con fuentes del Gobierno y sin ninguna contraparte durante el 3 al 21 de febrero. El debate sobre la existencia del niño, las contradicciones entre las propias autoridades de turno y el escándalo que salpicó al entonces ministro de la presidencia Ramón Quintana no forman parte de esta etapa, pues todo aquello salió luego del citado referendo entre marzo y abril de 2016.

z-cab-02

Los medios oficialistas trataron de negar la relación  Morales – Zapata. Luego se conocería la verdad de voz del propio mandatario

REACCIÓN TARDÍA

Carlos Valverde lanzó la noticia como una bomba la noche del 3 de febrero en Activa TV, canal de cable local de Santa Cruz, en su programa “Esto es todo por Hoy”, basado en documentos que relacionaban a Gabriela Zapata con Evo Morales. Era la primera vez que una acusación de ese calibre llegaba al propio jefe del MAS.

El portal cruceño EjuTV y VISOR BOLIVIA fueron los únicos medios que tomaron la información y la publicaron la misma noche del 3 de febrero de 2016. Los medios privados aún analizaban las fuentes y por la mañana solo el canal universitario TVU mencionaba el caso. A mediodía recién los noticieros salían con la denuncia de Valverde.

En los medios del Gobierno la reacción fue más tardía. El 5 de febrero Cambio publica la primera información bajo el titular “Quintana: Oposición miente con acusaciones cobardes e irresponsables de Valverde”. La nota en páginas interiores decía “Gobierno desmiente tráfico de influencias en contratos” con el encabezado “El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, rechazó de forma categórica, que el presidente Evo Morales haya alistado la contratación de su expareja Gabriela Zapata, como gerente general de CAMC con la que el gobierno firmó siete contratos por un valor de 566 millones de dólares”.

Y como notas de apoyo el periódico socialista adjuntaba: “Se rescindió contrato por $us 104 MM” y “Valverde, vinculado en caso de narcotráfico”. En todas las noticias la única fuente era Quintana.

Par el 6 de febrero Morales ya había salido en conferencia de prensa en Santa Cruz a reconocer su relación con Zapata y revelaba que el hijo que ambos engendraron falleció.

El “órgano oficial”, como se denomina a un medio que transmite solo la información del Gobierno  de turno, abrió su edición con: “Evo critica silencio de DDHH ante guerra sucia opositora”. En un titular secundario de la primera plana se añadió: “A pocos días del referendo, oposición usa bebé muerto para atacar a Evo”.

En páginas interiores Cambio daba rienda suelta al insulto de las autoridades de turno.  “García tilda de ataque asqueroso e inmundo”, dos expresiones del presidente del Senado José Gonzáles y el dirigente de la CSUTCB Franklin Machaca y una nota que afirmaba que las “redes sociales se solidarizaban” con Morales bajo la etiqueta #FuerzaEvo.

El domingo 7 de febrero, nuevamente a muchas horas del hecho noticioso, el periódico oficialista abrió su sección nacional con la única reacción que tuvo el consorcio chino sobre el tema en el programa de televisión “Que No Me Pierda” del anterior viernes. “Consorcio chino rechaza tráfico de influencias y anuncia acciones legales contra Valverde”. El entrevistado de QNMP fue el abogado de CAMC y de la propia Zapata, Fernando Cortez, que luego de la detención de la joven mujer desapareció del ámbito público.

El caso había llegado al Ministerio de Obras Públicas y el ministro Milton Claros salía a explicar la relación con CAMC.  8 de febrero: “Claros: Acción penal contra china CAMC descarta tráfico de influencias” iba en titular secundario, en referencia al cobro de la boleta de garantía de 21 millones de dólares que estaba en trámite por el incumplimiento en la obra férrea Bullo Bulo.

En notas interiores Cambio dio voz a Cristina Choque quien desmentía una invitación de bautizo de su hija en la que figuraban como padrinos Evo Morales y Gabriela Zapata.

“Cristina Choque Mamani, en su condición de madre y mujer…” escribía la redacción de ese periódico que no indagó o no quiso revelar el cargo que ocupaba Choque como jefa de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, hoy detenida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

El 10 de febrero Cambio abría con las señalizaciones que hizo Morales a las redes sociales un día antes en radio Kausachum Coca de la zona productora de coca Lauca Ñ en el trópico de Cochabamba. “Evo: La oposición desorienta y enseña a jóvenes a mentir y discriminar en las redes”.

Esa sería otra línea manejada en el ala marxista del Gobierno para hablar de una “guerra de cuarta generación” impulsada en las redes sociales, que les hizo perder el referendo del 21F.

El 11 de febrero el caso solo salió en un recuadro de tapa: “Morales pide investigar contratos con CAMC”. Y en páginas interiores se muestra a la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño reclamando por el uso de la imagen de una mujer policía como si esta fuera Zapata.

Toda esta información mantenida en segundo plano por todos los medios del oficialismo como Cambio, Patria Nueva, ABI o Canal 7 iba de la mano de los temas de agenda: la llegada a Bolivia del actor norteamericano Edward Norton que visitó a Evo Morales y luego fue parte del Carnaval de Oruro; además de la campaña contra el alcalde de La Paz Luis Revilla por la nivelación de las tarifas de minibuses que fue llamada “tarifazo” por el MAS y sus periodistas.

z-patz-02

Antes de la detención de Zapata la estrategia del régimen era culpar a EEUU de “conspiración”. Todos los actores del NO eran ridiculizados en los medios del MAS

RECETA CASERA: CULPAR AL IMPERIO

A partir del 12 de febrero la campaña de defensa y desmentido del MAS y sus medios se alineó a la estrategia recurrente de culpar a Estados Unidos de estar detrás de todo para “desestabilizar la revolución democrática y cultural”.

La apertura fue “En México revelan que EEUU envía operadores y dinero para la campaña contra Evo”. La nota citaba como fuente a un escribidor de nombre Atilio Boron que aseguraba que EEUU a través del Instituto Nacional Demócrata envió entre 2003 y 2014 $us 7,7 millones a Bolivia, e infería que aquello era para “desestabilizar” al Gobierno.

También se nombró el envío del asesor costarricense Víctor Hugo Rojas al país para coordinar la campaña del No con Samuel Doria Medina, Soledad Chapetón, Rubén costas, Luis Revilla y Jorge Quiroga. Félix Patzi era otro aludido con las caricaturas editoriales del periódico del MAS.

En esa edición también se hace énfasis en la “defensa de los derechos del niño”, pues el Gobierno tenía certeza de la existencia de aquel y amenazaba con juicios a quienes nombren al menor en la campaña del referendo que estaba ya a pocos días de su verificativo electoral.

“Ante el uso que la derecha hace de la imagen e identidad de niños, niñas y adolescentes para sostener la guerra sucia que caracteriza la campaña política de la oposición…”, escribían los periodistas del MAS, anunciando que la entonces ministra de Justicia y el ministro de Educación iban a tomar acciones legales contra la oposición.

El 13 de febrero Cambio trató de alargar la versión de Boron esta vez evocando al fantasma de la intervención territorial. “Boron: EEUU apunta al litio de Bolivia en campaña contra Evo”.

Para el 14 de febrero Evo Morales ya había estado en casi todos los medios de comunicación pidiendo el voto por el Sí “para llegar a cumplir la Agenda Patriótica 2025”.

Luego de ser entrevistado en Panamericana, Cambio lanzaba otra acusación contra Carlos Valverde, esta vez de propia boca del mandatario. “Morales prueba que EEUU está detrás de la campaña del No” y habló de la reunión que tuvo el periodista e investigador cruceño el 11 de diciembre anterior con el encargado de negocios de EEUU Peter Brennan en el hotel Los Tajibos.

Valverde reconoció dicho encuentro y detalló que hablaron sobre el libro de su autoría “Coca, poder y territorio”.

El 16 de febrero el medio oficialista delega al Gobierno el nombre del país para alertar a Brennan: “Bolivia evalúa expulsar al encargado de negocios de EEUU por conspiración”. En páginas interiores Quintana volvía a ser la única fuente informativa: “Quintana denuncia que hay medios afines a Chile y EEUU”.

También sale la primera información que respondía a las denuncias hechas por la periodista Amalia Pando sobre el Ingenio San Buenaventura. Paradójicamente, el desmentido no era apertura del periódico del MAS tal como reclamó el productor argentino Andrés Salari a Página Siete y El Deber en su reportaje “El cártel de la mentira”.

Para el 17 de febrero todo el aparato de propaganda del oficialismo apuntó contra Valverde.

“Documentos de embajada norteamericana señalan a Valverde como soplón”; “Quintana: Valverde es agente de EEUU y busca desestabilizar”. Otra vez, el entonces ministro daba rienda suelta a sus insultos citando “complicidad” de los medios y “ataques furibundos” de la oposición.

Para esa fecha ya se había conformado la comisión mixta de la Asamblea Legislativa para investigar los contratos de CAMC, aunque esta solo terminó verificando el estado de las obras y sin encontrar ninguna relación entre Zapata y los contratos.

z-alto-02

La tragedia de El Alto reflejada en Cambio como apertura por debajo de la foto apertura de Evo Morales pidiendo el voto para el referendo constitucional

Ese día se producía la tragedia en El Alto con la toma violenta del edificio municipal y la muerte de seis funcionarios por asfixia provocada por el humo del incendio en la planta baja.

Cambio abría su edición el 18 de febrero con un tema político en foto apertura: “Morales: Este domingo Bolivia se juega su futro”. Abajo iba la información sobre El Alto: “Mueren seis personas en Alcaldía alteña por resguardar documentación”.

El 19 de febrero ya en medio del silencio electoral, los medios del Gobierno seguían acusando “guerra sucia” coordinada desde EEUU. El contexto noticioso destacado pro esos medios de comunicación paralelamente era la llegada al país de Ernesto Samper, presidente de Unasur, que destacó la labor y liderazgo de Morales y el crecimiento económico del país.

El 21 de febrero, día del referendo, Cambio abrió portada con: “El Gobierno ejecutará boletas de garantía de CAMC desde el lunes”.

En páginas interiores, ese día, se hizo un especial contra Valverde acusándolo de haber “protegido a narcos”. También se citó el caso narcovínculos y la otrora militancia de Samuel Doria Medina en el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el “partido más corrupto de la historia”, como escribió la redacción de Cambio, tal vez tratando de influir en sus lectores votantes con todo tipo de criterios mezclados.

Cambio y toda la línea editorial expuesta tenía como en staff a su directora Carmen Miranda, editor general a Óscar Alarcón, jefe de redacción a Ernesto Callizaya y como responsable de la Agenda Presidencial a Clayton Benavides.

Tras la derrota de Morales y el MAS en el referendo del 21 de febrero, 48 horas después el propio mandatario salió a decir que aún faltaban votos del área rural, pero que el resultado “se iba a respetar” así sea con un voto de diferencia. “Evo: Aunque con uno o dos votos habrá ganador y se respetará”.

z-vot-02

Morales aseguraba que iba a respetar el resultado del 21F. Un mes después habló de “segundo tiempo” y en diciembre se confirmó las “cuatro estrategias” para pedir otra modificación a la CPE

//@VisorBolivia/ Fotos VB//

ZAPATA SUMA NUEVA DETENCIÓN PREVENTIVA POR TRATA DE PERSONAS Y USO DE UN NIÑO

Un menor vive sin sus padres hace ocho meses. Son también ocho los detenidos por el uso de ese niño frente a la Juez del Familia y la cadena CNN

zap-nohijo-01

Zapata aseguró haber tenido un hijo con Evo Morales en 2007. Media docena de fotos de ella con diferenre niños se podían encontrar en su cuenta de Facebook

VISOR BOLIVIA (monitor, 27 enero).- La polémica por el uso de un menor de edad que fue presentado ante la justicia y una cadena internacional como el hijo de Evo Morales, hoy le cobra otra factura a Gabriela Zapata a quien se le sumó otra detención preventiva en el penal de Miraflores. Con ella son ocho los detenidos por este caso, incluidos los padres de aquel niño que quedó en desamparo desde mayo de 2016.

“El Ministerio Público ha colectado los suficientes indicios que evidencian la probable participación de la imputada en los delitos de trata de personas; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; engaño a personas incapaces; y asociación delictuosa. En ese entendido solicitó a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva de Zapata por estos nuevos tipos penales”, dijo el fiscal Departamental, Edwin Blanco, citado por un boletín institucional.

Durante la audiencia, la fiscal Susana Boyán mostró como pruebas fotografías y videos para relacionar a Zapata, su entorno y los padres del niño en la trama que fue presentada ante el Juzgado del Menor el año pasado.

A su turno, el abogado de Zapata, Marcelo Tamayo, anunció que se investigará a quienes visitaron a su cliente, recluida primero en el centro de Orientación Femenina de Obrajes en febrero y luego trasladada al penal de mujeres de Miraflores, incluyendo a periodistas, para alegar que la expareja de Evo Morales no fue quien “coordinó” el uso del menor en este caso de trata de personas.

“Estamos obteniendo la documentación para ver las fechas de los ingresos de periodistas internacionales, sobre todo un periodista chileno, al penal de Miraflores”, dijo Tamayo, según reporte de ANF.

nilo-01

Una joven pareja pudo ser convencida por el entorno de Zapata para presentar a su propio hijo como vástago de Evo Morales

UN MENOR DE VÍCTIMA

En abril de 2016 los allegados a Zapata, expareja de Evo Morales y exgerente de la empresa China Camc Eng., junto al abogado Willy Sánchez, presentaron a un niño de unos cinco años ante la juez de Familia, Jaqueline Rada, dentro de la demanda de paternidad que interpuso el primer mandatario, luego de las contradicciones y versiones dispersas que corrieron sobre la existencia del menor de iniciales E.F. Morales Zapata que supuestamente nació en 2007 y que fue reconocido ante registro civil.

Poco después en  audiencia, la juez determinó que Zapata no cometió ningún abuso psicológico contra el menor, que era parte de la demanda interpuesta por Morales mediante sus abogados. La joven mujer salió a los medios junto a su entonces abogado Eduardo León a decir que “ganó la verdad” y amenazó con quitar la paternidad al jefe de Estado.

Sin embargo, la resolución de la juez, conocida al día siguiente, iba en sentido de que no hubo abuso psicológico porque el supuesto hijo de la pareja Morales – Zapata nunca existió.

zap-guzma-01

Pilar Guzmán se nombró como “tía” de Zapata. Se presumen que coordinó la suplantación junto a sus parientes

A partir de ahí, la Fiscalía comenzó a investigar la identidad del menor expuesto no solo a la juez Rada sino ante la cadena internacional CNN que envió al periodista Fernando del Rincón un mes después a realizar una entrevista exclusiva, en medio del escándalo Zapata – Camc, y como corolario al referendo constitucional del 21 de febrero que el Gobierno perdió.

Desde el régimen se apuntó a justificar la derrota electoral por una “estrategia de la oposición y EEUU” que “usó a un niño” para desprestigiar a Evo Morales.

Producto de este caso, Zapata fue acusada por trata de personas, y arrastró con ella a sus dos “tías” o allegadas Pilar Guzmán y Carmen Arce quienes la visitaban constantemente al penal de Miraflores. También se detuvo a Ximena Fortún, la dueña de la casa que Zapata rentaba en la residencial zona paceña de La Rinconada, donde se presume se llevó al niño ajeno.

Claudio Rivera y Wilson Garrido, ambos familiares de Guzmán, también fueron detenidos en San Pedro porque supuestamente coordinaron el “alquiler” del menor con los padres de este, la mujer de iniciales I. Ch. y el varón de iniciales V. V. que al final terminaron recluidos dejando a su hijo sin el amor de sus progenitores desde mayo pasado.

La verdad sobre este caso solo se maneja dentro de estrados pues se declaró reserva por tratarse de un menor de edad involucrado.

Con la detención de este grupo de personas el caso Zapata quedó archivado para la agenda mediática. Sin embargo, sobre la exfuncionaria de Camc recaen otras seis figuras penales que incluyen enriquecimiento ilícito y que la mantienen detenida hace once meses.

//@VisorBolivia/ Fotos Facebook/ LosTiempos/Web//

EDUARDO LEÓN PROCESARÁ POR PREVARICATO A SUS JUZGADORES

Revelan que abogado Willy Sánchez estuvo en el país pese a orden de aprehensión internacional en su contra por el caso Zapata

esposa-01

Mendoza espera respuesta positiva de OEA para ir a audiencia en CIDH con sede en EEUU

VISOR BOLIVIA (monitor, 6 enero).- Después del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que determinó que los argumentos defensa del abogado Eduardo León pasen a un nuevo proceso por haber vulnerado sus derechos en primera instancia, la esposa del aludido, Graciela Mendoza, anunció un proceso contra los jueces, vocales y fiscales que resolvieron la detención preventiva en San Pedro del señalado jurista.

León fue procesado en mayo de 2016 mientras era parte de la defensa de Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales y exgerente de la empresa China Camc, y se determinó su ingreso al panóptico de San Pedro por observaciones a su libreta de servicio militar que permitió su trámite de titulación de la carrera de derecho en una universidad privada ya desaparecida.

Mendoza, en entrevista con red Uno, explicó que las autoridades judiciales procedieron de manera coordinada contra León, usando como prueba una fotocopia simple que basa todo el caso de presunta falsedad material.

Luego de conocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, el abogado anunció que procesará por prevaricato, es decir, resoluciones arbitrarias, a la juez Melina Lima, los vocales Rubén Ramírez, Virginia Crespo y Willy Arias, además de los fiscales de apellido Calderón y Campero, según detalló Mendoza.

“Se han vulnerado todos sus derechos constitucionales de Eduardo León y que se tiene que revisar en nueva audiencia para su libertad”, declaró.

Mendoza presentó recientemente una carta dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedir una audiencia en la que expondrá todas las irregularidades procesales que se verificaron este jueves con el fallo del Tribunal Constitucional.

El magistrado Ruddy Flores ayer señalaba que corresponde al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitir un nuevo fallo sobre el caso, atendiendo todos los puntos de defensa que fueron expuestos por León y que no se tomaron en consideración en la primera resolución que terminó con la medida de detención preventiva para que, “en ese sentido, no se vulnere ningún derecho fundamental o una garantía constitucional”.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el fallo del TCP corresponde a una acción constitucional que ahora debe ser revisada por la instancia jurídica de turno, pero no determina la liberación ni la inocencia de los delitos de los que se acusa al abogado y activista opositor.

abogados-afka-01

Zuleta, Sánchez y León llevaron al defensa de Gabriela Zapata entre febrero y mayo de 2016

León se integró al equipo de defensa de Gabriela Zapata cuando estalló el escándalo Camc y la posible figura de uso indebido de influencias por los contratos de infraestructura estatal que se firmaron durante 2006 a 2010.

Zapata desvió la atención hacia el supuesto hijo que tuvo con el mandatario Evo Morales y con ello el jefe del Estado Plurinacional activó una demanda de paternidad.

Los abogados Wálter Zuleta y Willy Sánchez coordinaron la presentación de un menor junto a la llamada “tía” de Zapata, Pilar Guzmán, quien llevó ante  la juez del Menor Jaqueline Rada a un niño que fue “alquilado” a una joven pareja.

Luego de determinar esa suplantación de identidad, todos los involucrados fueron procesados por tráfico de personas y derivados a distintos centros penitenciarios para hombres y mujeres en La Paz. Sin embargo, Zuleta y Sánchez huyeron hacia Perú activando a su vez la declaratoria de aprehensión desde el Ministerio Público.

SÁNCHEZ PASÓ POR BOLIVIA

sanchez-01

Una vista similar desde ese balcón se difundió en las RRSS mostrando al abogado pasando las fiestas de fin de año

Graciela Mendoza, también en contacto con red Uno, reveló que Sánchez llegó al país a pasar las fiestas de fin de año con sus allegados, tal como se advierte en fotos de las redes sociales cercanas a la pareja Sánchez Silva donde varias personas aparecen en una terraza similar al sitio de reuniones habituales de esa familia.

“Los mejores momentos del año son los que pasas con la familia, disfrutando cada instante de cada ocurrencia que tiene cada uno, gracias a Diocito por este tiempo de unión familiar los amo y los extrañaré” (sic), se lee en el muro de Facebook de esa familia.

“Porque no ha hecho nada migración, porque no ha hecho nada la policía para detenerlo”, cuestionó Mendoza.

La Fiscalía anunció que se solicitó a la Policía Internacional (Interpol) colocar el sello rojo de búsqueda para Zuleta y Sánchez, algo que León ya calificó como una “pantomima” pues considera que sus excolegas en realidad “coordinaron” con el Gobierno para perjudicarlo a él y desactivar el caso Zapata – Camc que podía llegar hasta las altas esferas de poder.

//@VisorBolivia// Fotos Erbol/ Archivo AFKA/Facebook Sánchez-Silva//

CARLOS VALVERDE PREPARA SU RESPUESTA AL LAXO VIDEO “CÁRTEL DE LA MENTIRA”

Documental oficialista para tratar de desprestigiar a medios de prensa costó Bs 40 mil. El investigador cruceño elabora una versión propia audiovisual con dos celulares y una computadora

filmando-01

En una habitación en Buenos Aires, con dos celulares, una computadora y un micrófono Valverde realiza su producción audiovisual

VISOR BOLIVIA (redacción, 4 enero).- Carlos Valverde, el periodista e investigador que destapó el escándalo Zapata, radicado ahora en Argentina por lo que llama persecución del régimen de Evo Morales, decidió realizar un video documental en respuesta al producto oficialista “Cártel de la Mentira” que fue encargado a un reportero argentino con pago del Ministerio de la Presidencia. “Hablemos entonces de las mentiras”, será el título sobre el que Valverde ya adelantó algunos contenidos.

Luego de la presentación del documental que el despacho de Quintana pagó al presentador de la oficialista Abya Yala TV, Andrés Salari, con Bs 40 mil y que se presentó a fines de noviembre para tratar de desprestigiar la labor informativa de cuatro medios de comunicación, el investigador cruceño calificó aquel producto como un “mamotrecho” y decidió realizar un audiovisual para sostener que el caso Gabriela Zapata más allá de todo el show mediático, sí constituyó un caso de tráfico de influencias.

Dotado con dos teléfonos celulares o smartphones y una computadora, Valverde terminó la filmación y ahora se encuentra en etapa de edición para presentarlo antes del 3 de febrero, a un año de revelado el caso.

En sus cuentas de redes sociales, donde además transmite su programa multimedia de periodismo interpretativo, Valverde lanzó algunos detalles que serán parte del guión documental.

proyectan-01

El documental oficialista contra cuatro medios informativos fue difundido entre autoridades y militantes del MAS 

“En el programa ‘Eso es Todo por Hoy’ se denunció: 1. Evo Morales y Gabriela Zapata fueron pareja 2. La pareja tuvo un hijo 3. Gabriela Zapata Montaño fue beneficiada con esa relación y gozó de los privilegios de ser “casi” la Primera Dama del Estado (esta es la denuncia principal).

Esos son hechos que se probaron a lo largo de estos meses. Me quedo, para redondear el tema con la declaración de don Héctor Arce Zaconeta, “Procurador General del Estado” quien sostuvo “el Presidente firmó los documentos iniciales “de buena fe”, porque – según el Procurador – cumplía su responsabilidad de padre y reconocía legalmente a su presunto hijo, como cualquier persona”.

Está claro entonces que, lo publicado por el periodista Carlos Valverde Bravo es inobjetable desde el punto de vista periodístico y, además, desde lo legal; todo lo que se dijo y denunció se lo respalda en documentos oficiales del Estado boliviano, de manera que, la acusación de la mentira no va por ahí, muy por el contrario, la mentira va de parte de quienes llegaron a denunciar, amparados en los medios paragubernamentales, hasta una especie de ‘complot’ contra el Presidente”.

“Vamos con don Álvaro Marcelo García Linera, quien, muy suelto de cuerpo aseguró que “una mentira ganó el referéndum” (demostrando una absoluta falta de capacidad autocrítica para analizar los porqués de la derrota del Evismo) cuando lo cierto es que él mismo le mintió al país al asegurar en NO Mentirás, “que el Presidente había conocido al hijo, que pagó los gastos de la enfermedad/curación y que incluso lo llevaron al exterior”

“Creo que el país merece una explicación; ahora que ya no hay duda de que tal situación no existió, que nadie pagó tratamiento alguno, que el Presidente nunca estuvo con el niño, sería bueno para el país que el Vicepresidente diga porqué se urdió (complotó?) semejante falsedad; qué se perseguía? Mostrar al Presidente como un buen padre? Mostrar al Presidente como víctima? Supongo que sólo García Linera puede explicar tal situación. Esperemos que lo haga alguna vez (por si acaso esperen sentados, porque no va a ser de inmediato)”

carlos-01

El polémico escritor cruceño fue quien destapó el escándalo Zapata-CAMC en febrero pasado

“Un tema más: la Señora Zapata (que miente y se desmiente a cada rato y ante el Juez o Fiscal que la indague) dijo que la muerte del niño EFMZ no se registró por un acuerdo con el Presidente y eso sí que es grave porque es ilegal; de no ser así, por favor que se nos diga desde cuándo el Presidente está por encima de la Ley y que sea él quien determine que una muerte (de su hijo) no sea asentada en Registro Civil”.

“Es importante que esto se pregunte, es imprescindible que esto se conozca, toda vez que está claro que el periodismo (al que se lo llamó Cartel de la Mentira) simplemente dijo lo que pasó y que en el Poder se buscó que la verdad nunca se sepa”.

Valverde reitera que Zapata se benefició con millones de bolivianos en sus cuentas solo por esa relación de pareja con Evo Morales, algo que incluso los oficialistas reconocen y por lo que la exgerente de la china Camc es procesada ante el Ministerio Público, bajo la figura de enriquecimiento ilícito.

Finalmente, en entrevista con el programa Cabildeo de hoy, Valverde citó otros ilícitos en los que Evo Morales presuntamente incurrió, pues el hecho de reconocer a un niño que nunca nació recae en una figura de falsedad, entre otros temas que “serán investigados, gracias a los indicios que dio el Gobierno a partir del documental de Bs 40 mil”

//@VisorBolivia// Foto Fabebook Carlos Valverde//ABI//

VEA: VICEPRESIDENTE DIJO QUE MORALES CONOCIÓ AL NIÑO (2 MARZO 2016)

Presentadora: ¿El presidente llegó a conocer a su hijo?
Garcia: “Sí, sí, por lo que nos dice”

EDUARDO LEÓN ANUNCIA QUE REVELARÁ TODO EL CASO ZAPATA EN UN LIBRO

Desde Gobierno editan tres textos para defender políticamente a Morales: “La Gran Estafa del 21F, “El Caso Zapata” y “Golpe a la Honestidad”

leon-libro-009

VISOR BOLIVIA (monitor, 13 septiembre).- El abogado Eduardo León, detenido de forma preventiva en el panóptico de San Pedro, será intervenido la siguiente semana por un problema de vesícula. Antes de retornar a su celda, el jurista anunció que revelará todo el expediente del caso Zapata en un próximo libro, como respuesta también a los textos ahora publicados por autoridades del Ejecutivo.

León estuvo en el hospital gastroenterológico este martes para una revisión que confirmó la urgencia de una intervención quirúrgica. El abogado debía ser internado, pero pidió postergar la operación hasta la siguiente semana porque esto podría verse en el Ministerio Público como “obstrucción a la justicia”, puesto que funcionarios del Instituto de Investigación Forense (IDIF) se hicieron presentes en el lugar para “presionar a los médicos”, según citó el exdefensor de Gabriela Zapata.

En contacto con el sistema RTP, León se refirió a los libros recientemente publicados por la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que además forman parte de la XXI Feria Internacional del Libro.

Como “libros cantinflescos”, calificó el abogado a ambos textos que solo buscan excluir de toda investigación a Zapata, porque con eso se evita que la investigación siga su curso a altas autoridades de Estado. “Ahora resulta que los únicos conspiradores somos Valverde y yo, pero no dicen ni una palabra de la señora Gabriela Zapata”, refutó en alusión a las denuncias que esos textos hacen contra su persona y el periodista Carlos Valverde.

El libro de León tendrá “más imágenes que palabras”, dijo. “Será el libro sorpresa de la señora Zapata”, acotó, pues en su paso como defensa de la expareja de Evo Morales tuvo acceso a mucha documentación que implica a autoridades de Gobierno.

“Yo no me voy a morir, por si acaso, y vamos a demostrar que la verdad la tenemos nosotros, no por decir que la tengamos sino porque la vamos a demostrar con pruebas”, concluyó mientras era conducido por sus custodios.

TRES LIBROS DEL GOBIERNO

lib

Desde el Gobierno se han publicado al menos tres libros sobre el caso Zapata que, según sus autores, sirvió como estrategia de “conspiración” para dañar la imagen del mandatario del Estado plurinacional en el referendo constitucional del 21 de febrero pasado.

Valdivia editó “Zapata, la gran estafa del 21F” que fue presentado el jueves en la vicepresidencia con “comentarios” del segundo Alvaro García.

La ministra explicó que las encuestas daban un triunfo al “Sí” a la repostulación del binomio oficialista en los siguientes comicios generales, pero la estrategia de “conspiración” de la oposición logró debilitar la campaña con las “mentiras del caso Zapata”.

En ese acto de presentación, un grupo de personas interrumpió el discurso de García y le gritó “Evo, Zapata, dónde está la plata!”, estribillo característico en las manifestaciones sociales desde que se dio a conocer el caso.

En tanto, el ministro Ferreira presentará mañana su texto “El Caso Zapata” en el que pretende demostrar la “parcialización” de los medios de comunicación  en el manejo de la investigación.

Dijo que los periodistas nunca investigaron, por ejemplo, que Zapata no fue gerente comercial del consorcio chino Camc, sino que entró a trabajar en esa empresa solo cuando tuvo que defender el cobro de una boleta de garantía en 2013. Tampoco hubo un manejo “responsable” sobre el supuesto hijo que Zapata tuvo con Morales en 2007 que derivó en el uso de otro menor durante la etapa de audiencias por la demanda de paternidad del jefe de Estado contra su expareja.

zap

Zapata fue denunciada por haberse favorecido de supuestas influencias de alto nivel del Estado para lograr contratos de infraestructura estatal con empresas privadas, sobre todo chinas. La investigación apunta a legitimación de ganancias ilícitas, pero se descartó tráfico de influencias o daño económico al Estado.

Finalmente, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmer Callejas, anunció que para octubre se editará el libro “Golpe a la Honestidad” en base a publicaciones de prensa y declaraciones de los implicados ante el Ministerio Público, todo enfocado a defender la honra del mandatario y jefe masista.

Para el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, estas publicaciones oficialistas solo tratan de desviar la atención de las irregularidades cometidas por Zapata y su presunta relación con gente del Ejecutivo, además que resulta confuso el financiamiento y tiempo que estos servidores públicos destinan a la edición de los tres textos señalados.

“Será que piensan que con libritos la gente se olvidará de la corrupción en el Gobierno del MAS.

No tendrán cosas y actividades más importantes que hacer en sus ministerios, donde ganan suntuosos sueldos. De esto les pagamos los bolivianos?”, cuestionó el diputado desde su cuenta de red social.

//@VisorBolivia// Fotos Facebook y Archivo Los Tiempos//

APREHENSIÓN DE ABOGADOS DE ZAPATA POSTERGA PRESENTACIÓN DE PRUEBAS SOBRE “CONSORCIO DE MINISTROS”

Abogado de Evo Morales accionó proceso por “trata de personas” contra Pilar Guzmán, Eduardo León, Willy Sánchez y Wálter Zuleta.

arch- leon-guzman-005

VISOR BOLIVIA (Monitor, 17 mayo).- La sorpresiva aprehensión de los abogados y allegados de Gabriela Zapata postergará la presentación de pruebas que ella había anunciado sobre una presunta sociedad de funcionarios estatales que fueron parte de los procesos de contratación de obras de infraestructura.

Las amenazas del Gobierno como la lanzada por el segundo mandatario Alvaro García o el subjefe de los productores de coca Leonardo Loza que “esto no iba a quedar así” y que era necesario “dar cárcel” a los defensores de la exgerente de Camc, se efectivizaron con la aprehensión producida al abogado Eduardo León y la allegada a Zapata, Pilar Guzmán, por el presunto delito de “trata de personas”. La medida también se aplicará a los abogados William Sánchez y Wálter Zuleta que están requeridos por el Ministerio Público.

“Las pruebas se estaban procesando, mediante el doctor Sánchez, y lamentablemente se va a cortar en algo el proceso”, declaró León a los medios mientras era remitido a la Fiscalía de Distrito de La Paz.

Gabriela Zapata anunció en una entrevista difundida por radio Líder FM en horas de la mañana, que sus abogados tenían “todas las pruebas y un organigrama del consorcio de ministros” que implica a ministros de Gobierno y directivos de entidades estatales en la firma de contratos de infraestructura y presunto cobro de comisiones para beneficio propio.

La Fiscalía actuó inmediatamente a la sugerencia de los abogados de Evo Morales, que antes interpusieron una demanda para establecer el supuesto daño psicológico hacia el hijo que aquel tuvo con Gabriela Zapata.

“Los que se encuentran acusados de corrupción están detrás de todo esto. Eduardo León no es un delincuente ni un criminal, Eduardo León no ha matado ni robado a nadie”, agregó el abogado.

En horas de la tarde, la primera en llegar a prestar su declaración ante la fiscal Mariana Montero, fue la denominada “tía” de Gabriela Zapata que denunció haber sido retenida por efectivos policiales en motocicletas luego de almorzar y sin tener ningún tipo de citación.

“No hay una citación e inmediatamente proceden a esta acción”, dijo Pilar Guzmán a los medios y se comprometió a declarar ante la prensa a su salida, algo que no se producía hasta las 20.00.

La acusación activada por el abogado de Evo Morales, Gastón Velásquez, incluye las figuras penales de trata de personas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa.

Según anticipó la parte jurídica de Morales Ayma, el caso se fundamenta en el fallo de la juez de familia Jaqueline Rada, quien determinó la anterior semana que existen “dudas razonables” para sostener que el hijo del mandatario y la empresaria cochabambina “no existe”.

Al haberse presentado un menor de edad ante la autoridad competente, durante el proceso de verificación de esa demanda privada, pero con características que no corresponderían a la edad o rasgos del niño mostrado en fotografías, la jueza dio razón en parte a los abogados de Morales Ayma y se presumió que otro infante fue utilizado en este proceso.

El hijo de la pareja nunca fue presentado públicamente y la propia Pilar Guzmán explicó en horas de la mañana, antes de su aprehensión, que solo lo vio cuando este tenía unos meses, pero no ahora al haber cumplido ya nueve años. También dijo desconocer su paradero y quién se estaría haciendo cargo de él.

El abogado que llevó al menor de edad para prestar su declaración ante la juez de familia, en un departamento privado y no un juzgado, fue William Sánchez.

//@VisorBolivia // Foto: Archivo Ángel Fernández//

ZAPATA CONVIVIÓ CON MORALES Y TUVO UN PRIMER EMBARAZO EN 2005

moraleszapata-005

VISOR BOLIVIA (Monitor, 17 mayo).- La vida personal de Evo Morales y Gabriela Zapata se convirtió en un tema público a partir del contexto de los contratos estatales firmados con la empresa China Camc Eng. Nuevos detalles fueron revelados este martes en una entrevista telefónica que hizo el programa Cabildeo a la detenida en el penal femenino de Miraflores.

Las periodistas Roxana Lizárraga y Amalia Pando compartieron una entrevista lograda al interior del centro penitenciario de Miraflores con la expareja del primer mandatario, en la cual la joven mujer confirma que convivió con Morales al menos hasta 2010 en ocasionales llegadas de Cochabamba hacia los departamentos de la avenida Bush y también la avenida 20 de Octubre en la ciudad de La Paz.

“Yo siempre he creído en él hasta un día antes de entrar a la cárcel. Lo hemos apoyado, lo hemos admirado, se lo cuidaba sus cosas (…) pero él no ha tenido consideración”, declaró.

El departamento en el edificio Manatial fue indagado por la oposición que la entrevistó en el penal de Miraflores como parte de la comisión multipartidaria, pero ella negó haber vivido allí como parte del “libreto” que le pasaron desde el propio Gobierno, creyendo que con eso iba a salir en libertad. “Pero todo resultó al revés”.

Su relación resultó más que tempestuosa, porque Morales nunca quiso ver al hijo de ambos argumentando temas de “seguridad”. También tuvieron problemas verbales que la obligaron a buscar ayuda de Waldo Albarracín en agosto de 2009, quien luego confirmó en la misma emisora que conoció a Zapata y un incidente denunciado, pero negó que se haya tratado de un caso de violencia doméstica.

Un tema que sorprendió a las entrevistadoras y la allegada de Zapata, Pilar Guzmán, que se encontraba en la cabina radiofónica, fue la revelación que hizo la mujer de 30 años de haber quedado en cinta por primera vez de Morales en 2005, pero se tomó la decisión de cortar el embarazo para no “perjudicar” al entonces candidato presidencial.

“No ha sido el primer embarazo, ojo, yo me embarazo el año 2005, pero porque tenía miedo de la situación y por lo que él pasaba se ha decidido no tener ese niño. He abortado, y el 2006 vuelvo a quedar embarazada, me salgo de casa para no tener problemas. Es por eso que corto la relación con mis padres, mi padre es un hombre correcto, es oficial de policía y no hubiera aceptado ese tipo de cosas conmigo porque yo estaba estudiando, y no he terminado de estudiar, esa es la verdad”, dijo.

Sobre el nacimiento de su hijo de nombre E.F., dijo que fue Morales quien le puso el nombre y lo vio apenas un par de veces con indiferencia. El alumbramiento se dio mediante una partera particular que coordinó Eusebio Gironda, abogado del mandatario, quien también realizó todos los trámites de registro y reconocimiento.

Zapata recordó que un día llevó al niño hasta Palacio de Gobierno, pero fue rechazada por el mandatario quien desde entonces rompió relación y derivó cualquier intermediación a Hernán Soliz, el hombre que hacía los depósitos de 100 dólares por manutención en una cuenta del Banco Mercantil.

A partir de entonces, Morales le prohibió ir a Palacio y luego la echó del departamento del edificio Manatial por “razones de seguridad”. “Decía que le podían grabar, me contó un cuento de película que alguien me podía hacer daño, le podía hacer daño a él y que no nos debíamos encontrar en ese departamento y tuve que buscar otro departamento para vivir”.

En algún momento ingresa en escena el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, quien “le hacía seguimiento” y de quien Zapata cree que sacó toda esta problemática a público por algún motivo inexplicable días antes del referendo constitucional.

Con casi una decena de proceso en su contra incluyendo uso indebido de influencias, falsedad material, enriquecimiento ilícito y ahora organización criminal, Gabriela Zapata vuelve a amenazar con revelar todo lo que sabe sobre las adjudicaciones de contratos y las comisiones que afirma cobraron desde los despachos de Obras Públicas, Minería, ABC, Comibol o la ANH.

“Yo esas cosas no voy a declarar por acá (teléfono) pero voy a hacer llegar mediante mis abogados”, sostuvo.

Zapata luego fue llamada a su pabellón en el penal de Miraflores, donde ya lleva tres meses en detención. Su historia, calificada en los medios como una “novela”, al parecer no está próxima a concluir y más bien anticipa que tendrá otros “capítulos reveladores”.

//@VisorBolivia// Foto Archivo//

ZAPATA IMPLICA A MINISTROS DE OBRAS PÚBLICAS Y MINERÍA EN “TRÁFICO DE INFLUENCIAS”

zapata-ministros-005

VISOR BOLIVIA (Monitor, 17 mayo).- Gabriela Zapata volvió a hacer revelaciones sobre su relación con el Ejecutivo e implicó a los ministros de Obras Públicas y Minería como las autoridades que realizaban las negociaciones sobre contratos de infraestructura estatal “coordinando aspectos” con ella como pasó en la boleta de garantía cobrada a la Camc.

En entrevista telefónica con el programa Cabildeo de radio Líder FM, desde el penal femenino de Miraflores, la exgerente comercial de China Camc reiteró que existen tres contratos estatales en los cuales se cobraron comisiones y que esa debería ser la verdadera investigación sobre una “organización criminal”, en respuesta a las recientes denuncias en su contra que se hicieron desde el Ministerio de la Presidencia.

Uno de los integrantes de lo que también llamó “consorcio de ministros y hermanos” es el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en cuyo despacho “inicia todo el problema”.

“Todo es suscitado por la pelea de un tren, del tren Bulo Bulo – Montero. Camc le denuncia al ministro de Obras Públicas el incumplimiento de deberes y la falsificación que él ha hecho para rescindir un contrato, entonces lógicamente se hace un Amparo Constitucional. De allí él ya tenía una empresa (elegida) para  lógicamente acceder a tener un contrato, estaba sumamente urgido, con instrucciones. Yo tenía la empresa, voy a demostrar eso con documentación, y un 16 de diciembre (2015) me llama a su despacho este señor y me dice que retire la denuncia, y hay los registros de ingreso, eso deberían de fijarse, no decir la asociación criminal, deberían ver a qué despachos yo he ingresado”, expuso.

Otro nombre revelado en la entrevista fue el ministro de Minería, César Navarro, a quien calificó como un “amigo” que ahora es se olvidó de ella en la desgracia y resulta ser el más callado en toda esta polémica que implica otras adjudicaciones de contratos.

“El señor César Navarro, que supuestamente era mi amigo, que no ha hecho nada por mí y es el que está más callado ahora, debería explicar por qué ha instruido a Comibol dar las plantas de potasio y cómo ha cerrado el tema de Sinosteel, eso debería explicar al país el sinvergüenza”, acotó.

Zapata reconoció que ella se encargaba de coordinar la documentación de las empresas chinas a las cuales representaba, como gerente comercial de Camc, para ser presentada ante el Ejecutivo y así sellar los contratos de infraestructura.

Su casa en la zona residencial de Aranjuez en La Paz era el centro de operaciones donde la visitaban personas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los ministerios señalados de Minería y Obras Públicas, entre otros.

“Yo simplemente me encargaba de presentar toda la documentación que acreditaba que estaba todo en orden y ellos cerraban con la empresa que más les convenía. Por ejemplo, la Sinosteel no tenía un documento, una certificación de solvencia y entre el 15 y 16 de febrero cuando hubo la denuncia de tráfico de influencias me llama César Navarro a mi celular, y hay un cruce de llamadas, que no sé por qué el Fiscal no investiga, hasta han sacado su tarjeta de mis pertenencias (secuestradas), y me llama y me pide que saque un certificado”, dijo.

Pidió que se investigue a los responsables de las firmas contractuales como el presidente de Comibol o gerentes de Recursos Evaporíticos y no gente subalterna como ella o Cristina Choque, quien también se encuentra detenida en el centro de orientación femenina de Obrajes y ahora fue querellada por el Ministerio de la Presidencia por “organización criminal” junto a Zapata.

Toda la documentación sobre estos casos será presentada a los medios de comunicación y se prepara una conferencia pública de parte de sus abogados, acotó Zapata, con un organigrama incluido, tal como hacen las autoridades de Gobierno para defenestrar a quien se presente en su contra.

//@VisorBolivia//