CONVOCAN A PRIMER SEMINARIO DE “DATOS ABIERTOS Y PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN” EN EL ALTO

Wilfredo-Jordan-02

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Sindicato en Medios Escritos, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN) de El Alto convoca al primer seminario de “Datos Abiertos y Periodismo de Investigación”, dirigido a comunicadores, periodistas, estudiantes, cibernautas y público en general con ingreso gratuito.

“Los periodistas de datos o científicos de datos, no solo pueden trabajan en medios o en el campo de las comunicaciones. Las grandes compañías del mundo hoy buscan a quienes sepan producir algo tangible a partir de datos abstractos: nace un nuevo tipo de reportero”, precisó Wilson Laime, organizador del evento.

El seminario se llevará a cabo este jueves de 19.00 a 21.00 en la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) ubicado en la avenida Juan Pablo II, lado SEGIP, entre la Cruz Papal y el Ceibo. El curso incluye un certificado de participación y su refrigerio.

Durante el seminario, que será impartido por Wilfredo Jordán, profesor de periodismo digital y consultor de nuevos medios y, Pablo Peralta, periodista de Página Siete y premio nacional de prensa 2013-2016, se pretende dar a conocer las posibilidades de recolectar información y contar historias usando Internet y datos abiertos, cuya tendencia ha crecido en los últimos años.

Por otro lado, se analizará casos emblemáticos del periodismo de Investigación en Bolivia, las condiciones que se tienen para investigar hoy, así como las claves para mantener un periodismo de calidad.

“Es primordial incorporar nuevas formas de cobertura y de narrar historias, pero manteniendo la calidad, el rigor y la ética. El seminario de datos abiertos y periodismo de investigación tiene precisamente este objetivo, aclarar las bondades del periodista moderno. El periodismo de datos brinda dos propósitos importantes a las organizaciones de noticias: encuentra noticias únicas que otros no tienen y mantiene viva la llama del periodismo en su rol de ‘perro guardián de la sociedad’”, explicó Jordán.

Para mayores informes, los interesados pueden contactarse con Wilson Laime, por WhatsApp o llamada al  79699664.

//@VisorBolivia//

NEOLIBERALES Y SOCIALISTAS PERDIERON TRIPLE DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES NETAS EN BOLIVIA

Oficialistas y opositores acusaron mutua pérdida de recursos estatales. Con solo tres cuentas el país perdió casi 30 mil millones de dólares en 25 años

pobreza05

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Desde el retorno a la democracia, Bolivia no ha podido salir del círculo de la exportación de materia prima y tampoco dejar la dependencia estatal. Las denominadas eras neoliberal y socialista, según sus los máximos representantes políticos de hoy, han perdido el triple de las Reservas Internacionales Netas que se estima llegan apenas a los 10 mil millones de dólares.

Las Reservas Internacionales Netas son un parámetro para cuantificar la economía de un país. En determinado momento estas superaron la barrera de los 14 mil millones, pero en los últimos tres años se ha registrado una pérdida considerable tal como estableció el informe del Banco Central de Bolivia, ente administrador de estos “ahorros” nacionales.

“Las Reservas Internacionales Netas al 31 de diciembre de 2016 alcanzaron a $us10.081 millones. El BCB invirtió las reservas internacionales manteniendo criterios de seguridad, liquidez y diversificación, lo que permitió que durante la gestión 2016 se genere ingresos por $us131,2 millones”, cita un boletín institucional.

RIN-BCB05

SOCIALISMO INEFICIENTE

La economía nacional, pese a las versiones del Ministerio de Economía, también va en picada según el informe del Fondo Monetario Internacional, referido al índice de competitividad en la región, algo cuestionado por el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

“Lamentable el lugar en el que ha quedado relegada Bolivia por las malas señales en la política económica”, citó en su cuenta de Twitter por el puesto 121 del país en ese ranking solo por encima de Venezuela que es la economía más incompetente de la región en el puesto 130.

Doria Medina, en contacto con Panamericana, también cuestionó esta jornada la eficiencia de las empresas públicas, pues según conoció existirían pérdidas acumuladas de casi 9 mil millones de dólares en los últimos cinco años, algo que podría considerarse como parte del “despilfarro que hace el Gobierno del proceso de cambio”.

Para aumentar la cifra de desajustes en la economía nacional, el jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, reiteró que el actual Gobierno beneficia a las transnacionales petroleras y desde la llamada “nacionalización” de los hidrocarburos aquellas han alcanzado unos 10 mil millones de dólares en el ítem de “gastos recuperables”.

El expresidente de la República, en entrevista con el programa Cabildeo, dijo que el “gas se hizo gas” y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no supo invertir toda la bonanza recibida en la exploración ni descubrimiento de nuevos campos petroleros, hecho preocupante pues en 2019 se cumplen plazos de venta a Brasil y Argentina.

La “falsa nacionalización”, como la llama Quiroga, no retiró del país a las petroleras transnacionales y al contrario por Ley 3740 les devuelve “del bolsillo de los bolivianos” cada costo recuperable que incluye seminarios, reuniones, viáticos y “hasta el papel higiénico” de esos directivos y empleados.

nacionaliza05

SUBASTA DEL NEOLIBERALISMO

Para terminar de sumar algunas cifras rojas a la economía nacional también surgen denuncias desde el oficialismo contra aquellos políticos socialdemócratas que tuvieron el control del país hasta 2005.

El mandatario Evo Morales ya denunciaba el pasado 24 de abril que durante el proceso de capitalización y privatización el país perdió unos 10 mil millones de dólares de ingresos, esto al recordar los 25 años de la Ley 1330 del Gobierno de Jaime Paz Zamora.

“Esta es la subasta de nuestras empresas estratégicas y recursos naturales. Con éstas políticas neoliberales se estima que Bolivia perdió $us 10.000 MM”, escribió desde su cuenta de Twitter, aunque no dio detalles o desglose sobre ese cálculo monetario.

Con las tres denuncias políticas se advierte entonces que Bolivia perdió solo en tres “ítems” 29 mil millones de dólares, que son casi tres veces las actuales reservas internacionales netas que a su vez significan el 30% del Producto Interno Bruto del país.

La ineficiencia, los contratos desfavorables y las políticas económicas de ambos modelos socialista y neoliberal se suman al despilfarro estatal, tal como se denuncia en cada adjudicación de obras de infraestructura que llegan a salpicar con el lodo de la corrupción a Gobierno central, gobernaciones y municipios.

//@VisorBolivia// Fotos archivos El Potosí/ BCB/ ABI//

“LA NOMENCLATURA BOLIVIANA” SE REPARTE LOS CARGOS ESTATALES

Familiares en cargos estatales es la constante en el actual Gobierno. Carlos Valverde identifica este fenómeno como una característica de los regímenes comunistas

gabinete17

VISOR BOLIVIA/ REDACCIÓN.- Dos funcionarios del Gabinete ministerial de Evo Morales cuentan con familiares en altos cargos de reparticiones estatales. El caso fue denunciado hace días, pero fue hoy que los propios involucrados reconocieron aquellos hechos que se suman a una larga lista de familiares y allegados a la cúpula de poder que cobra salarios del Estado.

El investigador Carlos Valverde había revelado la anterior semana nexos familiares entre el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la abogada Ana Luz Jackeline Arce Zaconeta, asesora legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entidad hoy implicada en el caso de la compra irregular de los taladros de Drillmec.

En principio, el ministro Arce guardó silencio, pero hoy confirmó su relación parental con la señalada abogada y mediante un comunicado oficial rechazó que su hermana esté involucrada dentro del caso en ninguno de los procesos de licitación, adjudicación o contratación con esa empresa con la que también hoy se formalizó cualquier ruptura contractual.

“La hermana del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, la abogada Ana Luz Jackeline Arce Zaconeta, es funcionaria técnica jurídica de octavo nivel de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, desde hace tres años, y cuenta con veintiún años calificados como servidora pública”, señala el comunicado del Ministerio de Justicia.

Para Carlos Valverde las descalificaciones que hizo Arce para tratar de justificar la labor de su hermana, incluyendo una referencia a su “mísero sueldo”, es una anécdota que no deja de desnudar el enriquecimiento de algunos sectores dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Si 15 bolivianos es un sueldo mísero para el ministro vaya uno a saber cuánto gana él, que debe estar en la misma proporción, pero él es ministro”, dijo en su programa transmitido en las redes sociales.

Ana Luz Arce también fue nombrada en una denuncia de dos empresarias contra YPFB por incumplimiento de pagos a un contrato de Bs 5 millones por la dotación de material a la estatal petrolera. Su firma, como asesora legal, fue mostrada el martes en el programa Cabildeo de Amalia Pando junto a la del presidente de YPFB, José Achá, en el referido contrato.

Arce fue viceministro, presidente de la Cámara de Diputados, procurador general, además de abogado personal de Evo Morales desde 2002 y pupilo de Manuel Morales Dávila, otro jurista muy cercano al partido oficialista y las corrientes de izquierda que hoy detentan el poder en Bolivia.

El tema de las familias en el poder precisamente se extiende a esa relación, pues los hijos de Manuel Morales también formaron parte del Gobierno en cargos jerárquicos.
Manuel Morales Olivera y Teresa Morales Olivera trabajaron para YPFB y el Ministerio de Desarrollo Productivo, respectivamente. Ambos luego estuvieron ligados a la Empresa Nacional Pública de Textiles (Enatex), declarada en quiebra en 2015.

justicia-ypfb04

CUATRO HERMANOS

El otro caso de familiares en el poder fue denunciado hoy, por el diputado de UD Amilcar Barral, sobre la relación de cuatro funcionarios públicos con el ministro dela Presidencia, René Martínez.

Barral indagó las declaraciones juradas de la página web de la Contraloría General del Estado, en la que encontró los nombres de Juan Adhemar Martínez Callahuanca, funcionario de Insumos-Bolivia; Sandro Martínez Callahuanca, funcionario del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre; Nelson Eddy Martínez Callahuanca, funcionario de YPFB; y José Luis Martínez Callahuanca, funcionario en la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

El legislador dijo que si bien no se puede hablar de nepotismo, tal como señala el ordenamiento penal, sí advierte “falta de ética” en esos cargos. Advirtió que continuará la investigación sobre estos casos.

En respuesta, el ministro de la Presidencia, en contacto con la agencia ANF dijo que sus hermanos, “como todo boliviano tienen el derecho a trabajar y servir al Estado”. Además aclaró que sus cuatro parientes no infringen el Estatuto del Funcionario Público.

“Mis hermanos comenzaron sus carreras como servidores públicos incluso mucho antes de que yo asuma la condición de autoridad electa. Son profesionales con formación académica solvente y sus designaciones fueron regulares”, declaró Martínez.

La autoridad fue diputado por Chuquisaca, luego senador y presidente del a Cámara Alta, delegado por la causa del manatial Silala y hoy reemplazo de Juan Ramón Quintana en el Ministerio de la Presidencia.

urss04

LA “NOMENKLATURA”

Valverde denominó todo estos casos de relaciones familiares entre servidores públicos como la “nomenclatura boliviana”, en referencia al sistema que se impuso en la desaparecida Unión Soviética, donde el Estado era controlado por pocos núcleos de poder.

“Es una red tejida, esos clanes familiares, son lo que yo llamo la nomenclatura del gobierno del MAS, los privilegios de la clase gobernante”, sentenció.

El término original “nomenklatura” fue expuesto por el autor ruso Michael Voslensky a principios de 1980, cuando ya se verificaba que la URSS tenía a ciertas cúpulas de poder como una “clase dominante” que tomó control de la unión de estados en aquel régimen comunista que comenzó en octubre de 1907.

“En la URSS, por nomenklatura se entiende la lista de puestos de dirección dependientes de las instancias superiores del partido y la lista de personas nombradas para esos puestos o que se mantienen en reserva para esos mismos puestos”, cita un artículo de 1980 del diario español El País.

Más casos de familiares en cargos estatales suman la lista de Carlos Villegas, fallecido presidente de YPFB, y Noemí Villegas presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras; Pablo Ramos presidente del Banco Central de Bolivia y Verónica Ramos exministra de Desarrollo Productivo; hasta relaciones que se extienden a los medios de comunicación como la diputada Susana Rivero y Julio Peñaloza el director de Abya Yala TV, canal patrocinado con propaganda estatal, o el propio vicepresidente Alvaro García y su esposa la presentadora de red Uno Claudia Fernández, hermana de Viviana Fernández y cuñada de Pablo Groux, exministro de Culturas, hoy gerente del citado canal para estatal, entre muchas otras relaciones que se extienden a analistas, medios subvencionados y entidades culturales dependientes del Estado.

//@VisorBolivia / Fotos: Web/ Min Justicia/ YouTube//

¿QUIÉNES SE ADUEÑARON DE LOS RESTOS DE AEROSUR?, PREGUNTA DIPUTADO BARRAL

No solo surgen dudas sobre el paradero de las naves desmanteladas sino de los bienes inmuebles que dejó el empresario Humberto Roca

torisimo04

VISOR BOLIVIA/ Redacción central.- El diputado suplente por unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, anunció el seguimiento al caso de AeroSur desde la bancada opositora en el Ministerio Público, pues se han conocido recientemente que tanto los bienes incautados a Humberto Roca, expropietario de esa línea aérea, así como la flotilla de naves pasó a particulares sin que exista claridad en dicho traspaso.

Al menos serían 22 los motores de aquellos aviones desmantelados de AeroSur cuyos depositarios vendieron a la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y otros, percibiendo un estimado de un millón de dólares, explicó el legislador en entrevista con radio Compañera FM.

Además de los motores, que en principio eran solo 17 según datos de la Fiscalía, también se tuvo conocimiento de la venta y traspaso de algunos automóviles que eran parte de la colección privada que Roca poseía en Santa Cruz, algunos incluso podrían haber ido a parar a manos de un exalcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), de quien Barral guardó reserva aunque reveló que este “fue presidente de un equipo de fútbol”, en clara alusión al otrora burgomaestre de Warnes, Mario Cronembold.

En ese marco, Barral dijo que la bancada de UD mediante una comisión legislativa activará todos los medios para llegar a esclarecer este caso, iniciando con una petición de informe al fiscal general Ramiro Guerrero, con quien ya se tuvo algún contacto para tratar el caso AeroSur.

Tras la salida de Humberto Roca del país, la justicia determinó la anotación preventiva de sus bienes que incluyó aquella colección de 55 vehículos de alta gama valuados en 2 millones de dólares y 200 inmuebles como una urbanización y edificios con departamentos de lujo en el centro cruceño.

roca04

“EL TORÍSIMO”    

AeroSur fue la línea aérea más importante del país durante veinte años, fundada en 1992 como una empresa cruceña que iba a competir contra el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), línea bandera del país. El alcance de rutas y vuelos hizo que AeroSur se convierta en poco tiempo en la principal operadora del país mientras el LAB se debatía en la quiebra producto de su última administración.

Hasta 2012 AeroSur dominó los cielos bolivianos y son populares marcas suyas como “El Torísimo” que llegaba a España. Sin embargo, desde la creación de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) en 2007 la competencia se tornó dura. Luego, las investigaciones desde el régimen de Evo Morales llegaron a establecer que la empresa de Roca no contaba con oficinas propias y que además debía tres gestiones de impuestos.

Humberto Roca fue acusado de varios delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, evasión fiscal y otros. El empresario tuvo que salir al exilio en Estados Unidos y fue en 2015 que la justicia boliviana lo sentenció a cinco años en desacato por la primera figura penal valorada en 50 millones de dólares.

Roca denunció que todo el proceso fue un plan de persecución política, pues extrañamente pasó de ser un “ejemplo de empresario” según Evo Morales, a un “delincuente confeso” señalado por el Gobierno y los operadores de justicia.

Desde EEUU, en entrevista con el diario Las Américas Roca señaló que Impuestos siempre lo presionó, incluso desde que se hizo cargo de la empresa en 1997, pero toda la persecución estatal se activó luego de su campaña “Las reglas claras” de 2010 en la que exigía a la administración de Morales parámetros exactos sobre la competencia entre AeroSur y Boa.

Acusado de deber 800 millones de dólares solo en impuestos, Roca salió del país, primero rumbo a España a seguir un tratamiento contra el cáncer, y luego a EEUU donde hoy reside como un prominente hombre de bienes raíces.

“Cuando uno se encuentra con un Estado que es al mismo tiempo regulador, árbitro y jugador, no hay cómo competir”, recordaba Roca en la citada entrevista publicada la Navidad de 2015.

ormachea04

POLÍTICA, PODER, EXTORSIÓN

El trasfondo político también deja dudas sobre el caso, pues Roca afirma haber tenido posibilidades de emprender una carrera presidencial y por ello tuvo que enfrentar al régimen que gobierna Bolivia desde 2006, cuya visión es anular cualquier adversario político más aún si este nace del sector empresarial del oriente.

AeroSur, en palabras de sus propios exejecutivos, se convirtió en una mina de oro que hizo ricos a muchos gracias a contratos, comnpras y transferencias que nunca siguieron los cursos regulares. La línea aérea también financiaba a los medios más importantes que eran contrarios a Morales como PAT con Abdala Daher, quien luego de la quiebra de AeroSur tuvo que vender la red televisiva a accionistas cuya identidad y procedencia nunca se estableció con claridad, pero que dejó sombras sobre la injerencia del régimen venezolano de Hugo Chávez y la propia cúpula de Gobierno que llega hasta el segundo Alvaro García. “Esa es otra historia, aún más escabrosa que un día se contará”, remarcó Roca poco después de la detención del entonces mayor de Policía, Fabricio Ormachea en septiembre de 2013.

El exmayor quien fuera encargado de la división de Transparencia, fue filmado cuando visitó a Roca en su propio domicilio de Miami, pidiéndole dinero a cambio de “arreglar su situación” en Bolivia. El empresario boliviano acudió al FBI que realizó el operativo. Ormachea llegó hace nueve meses al país tras cumplir una condena mínima en EEUU, para ser encarcelado en San Pedro y luego declarado en detención domiciliaria por obstrucción a la justica y enriquecimiento ilícito.

Se conoce que el expolicía se fue a Trinidad a cumplir su detención domiciliaria que le permite horas laborales.

//@VisorBolivia// Fotos Diario Las Américas/ Web// (18/04/2017)

CONVOCAN AL PRIMER TALLER DE COMUNICACIÓN EN INTERNET Y REDES SOCIALES EN EL ALTO

laime04

VISOR BOLIVIA/ El Alto.- El Sindicato en Medios Escritos, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN) de El Alto convoca al primer taller de comunicación en Internet y redes sociales, dirigido a todos los profesionales y estudiantes que de una u otra manera desarrollan su actividad en Internet.

El evento se llevará a cabo el viernes 28 de abril de 15.00 a 19.00 en la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) Av. Juan Pablo II, lado de SEGIP, entre la Cruz Papal y el Ceibo, tendrá un costo de Bs 25, incluye material y certificado de participación con 20 horas de carga horaria.

“Las redes sociales son plataformas tecnológicas que han transformado el ejercicio de las comunicaciones de las personas y empresas, y su práctica cada vez es más demandada por empresas y organizaciones públicas y privadas. En este escenario es clave consolidar competencias estratégicas y de gestión en los trabajadores del área, contribuyendo con la profesionalización de su ejercicio, hasta ahora fundamentalmente intuitivo y poco sistematizado”, precisó Wilson Laime, organizador del evento.

Redes-Oficial

Durante el taller, que será impartido por Wilfredo Jordán, profesor de periodismo digital y consultor de nuevos medios, los participantes desarrollarán habilidades teórico-prácticas sobre fundamentos de la comunicación digital, estudio de casos; diseño de estrategias de comunicación digital y campañas; lo que debemos saber cuándo trabajamos con páginas web y redes sociales; ¿crisis? tácticas de gestión y taller de herramientas digitales.

“Adquirir y aplicar nuevos conocimientos, habilidades y destrezas en el diseño y gestión estratégica de redes sociales que ayuden a mejorar la calidad en el ejercicio profesional de quien trabaja con estas plataformas tecnológicas es el principal objetivo del taller”, explicó Jony Tunquipa, actual secretario general del SINTRAPREN.

Es común que en las unidades de comunicación hoy pidan a los profesionales de la comunicación trabajar con páginas web y redes sociales, que diseñen campañas en Internet, creación de contenidos digitales o informes con métricas y estadísticas de usuarios. El taller de comunicación en Internet y redes sociales está destinado a resolver estas dudas.

El evento cuenta con el apoyo de la asociación Orgullo Juvenil Alteño (OJA). Para mayores informes, los interesados pueden contactarse con Wilson Laime, por WhatsApp o llamada al  79699664.

//@VisorBolivia//

SONDEO CIUDADANO – LÍDERES DE LA OPOSICIÓN

6 oposicion04

VISOR BOLIVIA lanza su primer sondeo ciudadano multiplataforma para conocer la percepción de la gente.

El primer tema en debate surge luego de la firma de la denominada “Declaración Conjunta por la Defensa de la Democracia y la Justicia” que la anterior semana dieron a conocer seis líderes políticos representantes de la oposición boliviana.

Mediante este blog Ud. podrá hacer su voto que será tabulado con otras respuestas emitidas en las demás plataformas digitales de nuestro diario multimedia @VisorBolivia

CINEMATECA BOLIVIANA ANUNCIA CICLO CON TODAS LAS PELÍCULAS DE JORGE SANJINÉS

ImprimirVISOR BOLIVIA (Redacción, 11 abril).- La Cinemateca Boliviana presentará a partir de este 20 de abril una muestra de la filmografía del director boliviano Jorge Sanjinés, en una retrospectiva de once películas que se extenderá hasta el 3 de mayo.

El ciclo denominado “Retrospectiva: Sanjinés de Bolivia” se inaugura este jueves 20 de abril a las 19:30 con la proyección del filme Ukamau de 1966, primer largometraje del director paceño que ya había debutado con dos cortos en 1962.

La programación continúa el viernes 21 con la proyección de la vida de la heroína boliviana reconocida en el grado póstumo de marsical, Juana Azurduy: Guerrillera de la patria grande (2016) en función de tanda 17:00 y Yawar Mallku (1969) en tanda a las 19:30 sobre el proceso de esterilización forzada que se implementó en comunidades rurales a fines de aquella década.

Para el sábado 22 se presentará Insurgentes (2012) y El Coraje del Pueblo (1971), ambas en los horarios repartidos de tanda y noche. El domingo 23 se exhibe Los Hijos del Último Jardín (2004) y El Enemigo Principal (1973). El lunes 24 estarán en cartelera Para Recibir el Canto de los Pájaros (1995) y Fuera de Aquí l (1977) y el martes 25 será el turno de La Nación Clandestina (1989) y Banderas del Amanecer (1983).

Como se aprecia, según el boletín difundido por la Cinemateca Boliviana, el ciclo de películas fue diseñado para apreciar las producciones de Sanjinés en su etapa contestataria de los años 70s y luego aquellos filmes que fueron a experimentar otros géneros como el biográfico, pero siempre dentro de la ideología de izquierda que caracteriza al director y su grupo Ukamau.

Las películas continúan desde el miércoles 26 con Banderas del Amanecer y Para Recibir el Canto de los Pájaros; jueves 27 con Fuera de Aquí y Los Hijos del Último Jardín; viernes 28 con El Enemigo Principal e Insurgentes; sábado 29 con El Coraje del Pueblo y Juana Azurduy: Guerrillera de la patria grande; domingo 30 con Yawar Mallku y Ukamau; lunes 1 con Ukamau y Yawar Mallku.

El martes 2 de mayo habrá un especial con la exhibición de los cortos en los que trabajó el cineasta de 80 años a partir de las 19:30. Los cortos proyectados serán Aysa – mediometraje (1965) / Un Día, Paulino l documental (1963) / Revolución l corto (1963).

El ciclo “Retrospectiva: Sanjinés de Bolivia” cierra el miércoles 3 de mayo con El Coraje del Pueblo a las 17:00 y La Nación Clandestina a las 19:30.

//@VisorBolivia / Fotos: Cinemateca//