NOVA ERA – MEDICINA ESTÉTICA TRAE A EL ALTO DOS CAMPAÑAS EN SALUD: TERAPIA DEL DOLOR Y CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

dolores

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

TERAPIA DEL DOLOR

El Dr. Alex La Fuente, anestesiólogo, especialista en Terapia del Dolor, atenderá la campaña destinada a mejorar la calidad de vida de los pacientes que no encuentran cura en sus dolencias y malestares con técnicas de inyecciones en zonas del cuerpo, identificadas a través de ecografías focalizadas, para terminar el dolor, muchas veces de forma definitiva.

“Un dolor en cualquier parte del cuerpo mayor a tres meses que no se ha determinado ni curado pese a haber recurrido a varios médicos y hacerse varios exámenes ya es un dolor crónico”, explica el Dr. Bailey.

El dolor crónico se presenta también en pacientes con cáncer terminal. En esos casos, señala el profesional, la persona ya no puede acudir a una operación o una radioterapia y debe pasar el resto de sus días con dolor y aquello le resulta insoportable, porque ni los medicamentos hacen efecto. La terapia del dolor se aplica mediante catéteres, inyecciones y demás técnicas que llegan a apaliar ese problema.

Un reciente informe señala que en Bolivia el 33% de la población vive con dolor crónico y esto se analizará en el XII Congreso Latinoamericano del Dolor y IV Congreso Internacional del Dolor a desarrollarse en Santa Cruz a fin de mes.

VENTAJAS CONTRATAPA

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

El Dr. Rolando Cartagena, Médico Cirujano, especialista en Cirugía Reconstructiva, y el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, Médico Cirujano titulado de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, con altos estudios en Medicina Estética en Buenos Aires y miembro de la Asociación Internacional de Clínica Estética y Reparadora, estarán encargados de la campaña de rehabilitación estética funcional.

La campaña está enfocada a aquellas personas que tuvieron secuelas de accidentes como cicatrices, pérdida de grasa corporal, malformaciones congénitas en niños que llegan con problemas de nacimiento como acrocordón, que es un pedazo de piel en exceso que se debe extirpar, pacientes quemados que recibieron quemaduras agudas y quedan con cicatrices, manchas, retracciones o secuelas en la piel.

“También tenemos tratamiento para extracción de lunares, verrugas o abscesos, es decir, todo lo que sea quirúrgico estético funcional”, agrega el Dr. Bailey.

“Una rama es la estética como tal, para pacientes que quieran mejorar quirúrgicamente la estética corporal o facial, es decir, una rinoplastia estética, un aumento de mamas, una liposucción, también se atienden las hernias abdominales, umbilicales, etc”, concluye.

La campaña ofrece 50% de descuento real, sin subir ningún precio, en todos estos tratamientos de ambas áreas. El costo cubre desde la consulta, servicio de laboratorio, la cirugía, los honorarios y costos de la clínica gracias a acuerdos con clínicas que facilitarán el quirófano y la internación hasta el postoperatorio o el tratamiento de fisioterapia, de ser necesario, gracias a un equipo multidisciplinario que se une para esta campaña.

//@VisorBolivia / #VentajasBoletin//

Anuncios

BENEMÉRITOS HÉROES NACIONALES DE ÑANCAHUAZÚ SERÁN CONDECORADOS ESTE 8 DE OCTUBRE EN SANTA CRUZ

Plataforma ciudadana G-21 y Confederación de Beneméritos preparan actos ante desatención y olvido de Gobierno y oposición política

HIGUERA10

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este 8 de octubre en Santa Cruz de la Sierra se realizarán los actos de homenaje a los héroes bolivianos que defendieron al país de la guerrilla comunista en 1967. El acto es organizado por la Confederación Nacional de Beneméritos de la Patria y la plataforma ciudadana Generación 21.

A poco de cumplirse 50 años de la derrota de la guerrilla encabezada por el argentino cubano Ernesto Guevara, en Bolivia se preparan actos para recordar a quienes lucharon desde las Fuerzas Armadas y como soldados contra aquel grupo irregular que había incursionado en Ñancahuzú en 1966 y que un año después ya sumaba 55 bolivianos muertos en combate.

El líder de G-21, Christian Tejada, en contacto con VISOR BOLIVIA, explicó que la iniciativa de reconocer a los héroes nacionales surge por la desatención del Estado boliviano a quienes en su momento defendieron al país y evitaron que se instale un régimen comunista como sucedió en Cuba, pero tampoco hubo ninguna iniciativa desde la oposición política.

“La condecoración que bien se lo merecen nuestros héroes nacionales es más que todo para abrir la mente de la población y decirle que tenemos héroes nacionales, como el coronel Ayoroa, está el general Gary Prado, el coronel Zenteno, el capitán Terán y muchos caídos en batalla que nadie los reconoce, porque se está construyendo un mito alrededor del Che por temas ideológicos del Movimiento Al Socialismo”, explicó.

El acto, bajo el lema, “Nuestra Patria tiene Héroes” se desarrollará a partir de las 9 de la mañana en la Plaza Litoral, cerca al tradicional Cine Bellavista en la capital cruceña.

La plataforma ciudadana logró recaudar fondos a través de una kermes para preparar y distribuir al menos 370 invitaciones a autoridades, representantes cívicos y en los siguientes días a medios de comunicación, pues incluso esos detalles estaban a cargo de la propia Confederación de Beneméritos que solo pensaban repartir hojas de papel.

“Nosotros les dijimos ustedes son nuestros héroes nacionales, no son cualquier civil, gracias a ustedes Bolivia no ha entrado al comunismo y no es una segunda Cuba, no es una segunda Unión Soviética. Ustedes se merecen mucho más”, recordó.

Los beneméritos recibieron esta iniciativa con mucha emotividad y recordaron un lema que G-21 proyectará para este 8 de octubre: “El soldado boliviano no muere en el campo de batalla, muere cuando la Patria los ignora”.

8octubre10

Tejada lamentó que no exista respaldo a este tipo de actos que hacen al fervor cívico ni de la Gobernación de Santa Cruz de Rubén Costas y menos del municipio capital administrado por Percy Fernández en calidad de autoridades, delegando esa responsabilidad a colectivos ciudadanos juveniles como la mencionada plataforma política.

“Si la Gobernación hubiera querido apoyar esta iniciativa con financiamiento o con infraestructura ya lo hubiera hecho, porque tienen recursos, tienen plata. La Alcaldía también, pero como ellos tienen afinidad con el Gobierno y los han comprado económicamente el MAS no creo que apoye la iniciativa, pero nosotros igual les hemos mandado las invitaciones para que estén presentes en la condecoración”, citó.

La guerrilla invasora del Che, planificada desde 1962 durante la Conferencia Tricontinental de La Habana cobró la vida de medio centenar de bolivianos que se dirigieron a la zona de batalla cerca de Río Grande en el oriente boliviano.

La lista de bolivianos caídos en combate es: Rubén Amézaga, Pedro Romero, Gerónimo Martínez, Santiago Gallardo, Cecilio León, Juan Romero, Amador Almanza, Zenón Prada, Epifanio Vargas, Luis Saavedra, Jorge Hugo Ayala, Raúl Cornejo, Jaime Sanabria, José Bigabriel, Serapio Chavarría, Ángel Flores, Víctor Miranda, Marcelo Maldonado, Marcelino Ávalos, Guillermo Tórrez, Villanuevo Sánchez, Luis Beltrán, Miguel Espada, Marcelino Chuvé, Luis Peláez, Alfredo Arroyo, Henry Laredo, Adhemar Muriel, Hugo Bozo, Eduardo Velarde, Wilfredo Venegas, Antonio Melgar, Mario Bautista, Augusto Córdova, Jerónimo Martínez, José Verzaín, Manuel Bejarano, Zenón Zabala, Antonio Zabala, Rodolfo Mendia, Antonio Vaca, Rómulo Rivera, Rufo Coronado, Benito Velasco, Mario Characayo, Mario Lafuente, Manuel Morales, Sabino Cossío, Franz Muriel, Facundo Gutiérrez, Abel Callapa, Adolfo Montaño, Ponciano García, Armando Cortez y Daniel Calani.

//@VisorBolivia/ Fotos Archivo/ G-21// 

PABLO CALUCHO ES DESPEDIDO DE RED UNO Y SE ATRINCHERA EN EL PERIODISMO DE RRSS

“Si los periodistas vamos a empezar a cerrar los canales de comunicación a la gente y solamente vamos a comunicar lo que a nosotros o al medio le conviene, no me da la gana de hacer periodismo de esa forma”.

calucho07

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Le amenazaron con el despido si no cerraba sus redes sociales en las que comenzó a viralizar denuncias directas contra las autoridades de turno y funcionarios públicos en Santa Cruz. Este viernes, Pablo Calucho fue  retirado del canal naranja y anunció que hará periodismo a través de las redes sociales sin la censura de los grandes medios televisivos.

Conocido por ser fiscalizador de la policía, del sistema de salud, de los funcionarios ediles, de la Gobernación o de algunas entidades descentralizadas en la capital cruceña, Calucho narró que en las últimas semanas tuvo quejas por sus cuentas de Facebook desde donde transmitía las denuncias y quejas de la población. Aquello derivó en amedrentamientos de seguimiento e incluso la presencia de un efectivo policial que manejaba un expediente con datos de su familia.

Los ejecutivos de Red Uno, canal de propiedad de Ivo Kuljis y calificado dentro de los llamados medios paraestatales, le pidieron que cierre su cuenta de Facebook “Pablo Calucho Periodista” porque sus más de 120 mil seguidores expresaban su rabia en comentarios que podían ser calificados como “discriminadores”, señaló.

“Me pidieron que lo cierre y yo les dije que no, porque no tiene ningún sentido ser un periodista en ese tipo de condiciones que te comiencen a cerrar las ventanas de comunicación que tienes  con la gente de contacto directo”, dijo a través de su espacio en las RRSS.

reporte07

Calucho, periodista en PAT y Red Uno, entre otras cadenas nacionales, considera que los medios masivos ya no pueden trabajar con profesionales que escapan del monopolio del control editorial y comercial. Aseguró que la función del periodista es dar voz a la gente y no solo amplificar lo que los medios quieren difundir cada día.

“Desde un principio hemos puesto como bandera que (la página de Facebook) va a ser el medio entre el ciudadano que es afectado y las autoridades que no les da la gana de hacer su trabajo. Ya está bueno, no fiscalizan nada, no hacen nada, prometen hacer cosas y nada es sostenible y todo es un show para los medios de comunicación y nadie dice nada”, dijo.

Asimismo, proyectó realizar reportes diarios desde las calles cruceñas e incluso montar un set para difundir un noticiero a través de las RRSS, porque considera que el periodismo no debe ceder a las presiones de los dueños de medios y sus aliados comerciales, en este caso, las entidades del Estado central, departamental o municipal.

patrulla07

“Si los periodistas vamos a empezar a cerrar los canales de comunicación a la gente y solamente vamos a comunicar lo que a nosotros o al medio le conviene, no me da la gana de hacer periodismo de esa forma”, acotó.

Las cuentas del periodista cruceño son Calucho Periodista en Facebook, el WhatsApp 78155567 y la página http://www.pablocalucho.com.

“Solo les pido que compartan y si ven que me están haciendo algo deténganse y denuncien”, concluyó.

Con Calucho ya son varios los nombres de informativistas que salieron de las grandes cadenas como Enrique Salazar o Carlos Valverde en Santa Cruz, Gonzalo Rivera, Amalia Pando o Andrés Gómez en La Paz, todos por presiones políticas.

//@VisorBolivia/ Fotos capturas/ FB Pablo Calucho//

ENRÍQUEZ-OMINAMI, EL CANDIDATO CHILENO IMPLICADO EN ESCÁNDALO DE OAS

El jefe del PRO chileno llegó a Bolivia con promesas de diálogo y unidad, pero tiene cuentas pendientes en su país

selfieominami07

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La visita a Bolivia del candidato chileno del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, incluyendo un encuentro con el mandatario Evo Morales en la residencia presidencial, abrió dudas sobre su protagonismo en el escándalo OAS que ya cobró en Brasil la cabeza de Luiz Inacio Lula da Silva.

Enríquez-Ominami llegó a Plaza Murillo y dijo a los medios de cobertura que es “un chileno que ama a su país”, pero que quiere buscar “diálogo sincero” con Bolivia para resolver los temas bilaterales pendientes sin acudir a estrados judiciales.

“Nos quieren hacer ver como enemigos y no lo somos”, afirmó en torno a los constantes cruces verbales y virtuales entre La Paz y Santiago por el tema marítimo, las aguas del Silala o los impasses generados recientemente en frontera.

Su presencia se dio junto a la comitiva oficial chilena que participó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de la XIII Reunión del Comité de Fronteras Bolivia Chile, que rompió un vacío de encuentros bilaterales de seis años y programó otro evento para el mes de septiembre en Valparaíso.

El investigador Carlos Valverde lanzó la pregunta sobre la relación del candidato chileno con la empresa brasileña OAS que protagoniza en Brasil el escándalo de Lava Jato que llevó al expresidente Lula da Silva a un juicio y sentencia de nueve años que será confirmada en el siguiente mes.

Valverde recordó que Enríquez- Ominami tuvo relación con OAS en su anterior postulación presidencial, porque ese consorcio brasileño le brindó recursos económicos en campaña, algo similar a las investigaciones que cayeron sobre el jefe del Partido de los Trabajadores de Brasil.

“OAS le puso un avión a Ominami para que se mueva como candidato y esto le generó problemas a Ominami”, citó según información que llegó a su conocimiento.

Efectivamente, el líder del PRO chileno es investigado en su país por la fiscal Ximena Chong, sindicado de haberse trasladado en un jet privado de OAS durante la campaña proselitista de 2014.

Recientemente, el candidato cambió de abogado y descalificó los ataques de sus contrincantes legislativos que ya pidieron una investigación del caso OAS luego de la condena de la justicia brasileña a Luiz Inacio Lula da Silva.

“Son un tongo por una razón muy simple, no son vinculantes”, respondió Enríquez-Ominami ante los pedidos de la conformación de una comisión que investigue el caso, según reseña el portal chileno Ahora Noticias.

ominamilula07

EL BRAZO LARGO DE OAS

Valverde no cree que el brazo de OAS solo haya llegado a favorecer a políticos de Brasil sino que recuerda el crédito que el propio Lula da Silva aprobó un crédito mediante el banco estatal para que el gobierno de Evo Morales realice la construcción dentro del Tipnis, condicionando la contratación de ese consorcio.

“En otro lado si una empresa privada te da plata y no la declaras eso es coima. Es casualidad que OAS, Lula, Evo y Ominami sean parte de un mismo tándem, a mí se me antoja que no es casualidad. Quién los juntó, es la pregunta que deberíamos hacernos”, concluyó el periodista cruceño.

OAS estuvo presente en Bolivia desde el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y su último trabajo fue la construcción de la carretera Chuquisaca – Potosí, pero sobre todo se hizo notoria cuando se adjudicó el segundo tramo de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, atravesando con pavimento el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en 2010.

El conflicto social disparado contra ese proyecto carretero movilizó a los indígenas en dos marchas de 2011 y 2012, siendo la primera histórica por haber logrado la Ley 180 de Intangibilidad que ahora sectores aliados al MAS y productores de coca quieren anual en la Asamblea Legislativa.

En Brasil las investigaciones del fiscal Deltan Dallagnol y el juez federal Sergio Moro determinaron que la administración de Lula da Silva favoreció a OAS, Odebrecht y otras constructoras con contratos y relaciones con Petrobras a cambio de “diezmos” o algunas acciones que desde 2014 salieron a flote.

//@VisorBolivia/ Fotos ABI/ archivo AP//

MELISA IBARRA: EL MALTRATO A LOS NIÑOS ES EL ORIGEN DE TODOS LOS DEMÁS FENÓMENOS SOCIALES

Melisa Ibarra presentará un proyecto de prevención al municipio paceño para cambiar las estructuras mentales de una sociedad aún indolente ante los infanticidios

melisalaser06

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La activista y comunicadora Melisa Ibarra, en su particular estilo, habla de frente y denuncia el maltrato a los niños hace varios años. Hoy ya cuenta con un proyecto sobre prevención que será expuesto a las autoridades, en espera de lograr cambios en las estructuras mentales de la población más allá de políticas legalistas que solo buscan encarcelar a violadores y asesinos de los menores.

En entrevista con VISOR BOLIVIA, Ibarra denuncia que no existen datos oficiales sobre el infanticidio en el país, y por ello sugiere que entidades alejadas del Gobierno y la Policía tomen el registro de esta problemática. Asimismo, explica algunas causas detectadas para el origen del maltrato infantil que terminan muchas veces en crueles vejaciones y la muerte de los más pequeños. Se trata de prevenir y así mejorar esta sociedad a largo plazo, señala.

¿CÓMO NACE EN MELISA ESTA VOCACIÓN DE SERVIR Y PREOCUPARSE POR LOS NIÑOS, LAS MUJERES Y LOS ANIMALITOS?

“Yo siempre fui así, a los cuatro años me quitaba comida de la boca para dárselos a los perritos de la calle, siempre tuve ese perfil en los 15 años de periodismo que estuve, lo que pasa es que no lo podía desarrollar porque era periodista y no era parte de, pero me gustaba mucho hacer campañas y me gustaba el ámbito social y educativo. Ahora que no estoy en medio tengo toda la libertad de hacerlo, lamentablemente por mi condición económica tengo que trabajar para sobrevivir y eso me quita bastante tiempo, las veces que toco puertas tengo que hacerlo de manera individual, no recibo ningún rédito de devolución y tampoco lo permitiría. Me reúno con autoridades pero a la hora de la hora no hay acciones. Ahora voy a trabajar con el Municipio de La Paz, presenté hace cuatro años un proyecto que no prosperó y ahora me dijeron que están un poco más interesados y también a nivel ministerios está prosperando, poco a poco vamos a ver de una forma más visible algo de prevención, pero una prevención más coordinada y más planificada para tener un mismo mensaje”.

¿POR QUÉ VEMOS TODAVÍA TANTA APATÍA EN LA GENTE CUANDO HAY CASOS DE VIOLENCIA O MALTRATO INFANTIL?

“Los niños no son mediáticos y es digno de análisis ver que por más masivas convocatorias que puedas hacer, la gente no va, porque no le afectar a sí misma, a su entorno o a su vida diaria, es decir, si no es tu hijo al que lo matan qué te importa. Segundo, vivimos en un mundo adultista, que la gente se interesa y siente apatía solo por temas de adultos, eso lo hace de manera inconsciente. Tercero, medio mundo le pega a sus hijos mucho o poco y entonces no se sienten identificados para marchar en una marcha contra la violencia. Si convocara una marcha contra la violencia contra los perritos llenaría las calles, o el agua la luz, lo que tú quieras, pero los niños no les importa, por más que los veas masacrados, violados, cortados sus pies, sus brazos, no les mueve. Sienten sensibilidad, qué barbaridad, renegamos en el Face, pero luego no hacemos nada. Sin embargo, nuestra marcha tuvo efectos interesantes como acelerar un poco los tratamientos de dos asuntos que van a salir, van a demorar por la burocracia, pero van a salir pronto y confío en ello”.

BASTA06

¿TÚ MANEJAS ALGUNOS DATOS SOBRE LOS CASOS DE VIOLENCIA INFANTIL E INFANTICIDOS?

“No hay datos en el tema niñez. El tema infanticidio, que es una crueldad máxima como el feminicidio que se mide hace muchos años atrás, no existe, no lo hace ni una institución internacional. Hace tres años intenté recopilar información, pero no se puede porque soy una sola persona. Todo se mide en el país, tienes observatorio de trata, de discriminación y racismo, cuentas cuántos accidentes de tránsito has tenido al año, tienes medición de feminicidios, pero no tienes nada de infanticidios. La única vez que se hizo una medición fue en la Defensoría del Pueblo en 2014 con el señor Rolando Villena, fue una persona de esa misma institución con monitoreo de medios que lazó 73 infanticidios y obviamente en el entorno del hogar. Solo con lo que llegó a radio, tv y prensa escrita, esa es una cifra que te puede acercar algo a una realidad durísima. 73 casos está cerca a los feminicidios que te arrojan de 75 a 90 casos al año. El infanticidio si ha arrojado esto en los medios, significa que hay más, que hay una cifra negra, porque no todo sale en la prensa, los niños echados en lugares clandestinos, en los ríos, en pozos sépticos, entonces es una realidad mucho más dura”.

“Cuando murió Abigail, la Fiscalía estaba loca buscando datos y lograron ver 35 infanticidios, pero solamente en La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, en diez meses. Si a la Fiscalía se le hace difícil recoger datos, peor para una ciudadana común y corriente, o sea, es una barbaridad que Bolivia no tenga datos sobre los infanticidios. La defensorías deberían arrojar los datos al Ministerio de Justicia, pero no lo hacen porque incluso no tienen sistema ni siquiera tienen una tabla profesional de contabilización de sus casos, ni siquiera tienen la figura del infanticidio en muchas defensorías”.

¿QUIÉN DEBERÍA HACERSE CARGO Y ASUMIR ESTE REGISTRO?

“El monitoreo no debería hacerlo el Gobierno sino una institución de afuera como Unicef, Save the Children, Plan Internacional, Visión Mundial, todos trabajan aquí y miden todo, pero no miden el infanticidio, porque otra cosa es sacar la mostaza a un niño que queda destrozado, que queda inválido y al final pasa a cargo de sus abuelos o tíos. Conozco casos de niños que quedaron en cama como vegetales, dependientes de todo cuidado, después de haber sido golpeados. La actual directora de la niñez, Ninoska Durán, me comentaba que la UMSA podría hacerlo y me parece una idea fantástica y es ahí que estoy detrás de Waldo Albarracín para una reunión a fin de mes, para que puedan aportar con un estudio las carreras de Antropología, Estadística, Sociología, Psicología, pero no puede hacerlo el Gobierno, porque el Gobierno no puede medirse a sí mismo, tenemos que tener cifras muy apropiadas”.

“Yo hice un estudio para hacer un reportaje y estuve en la policía viendo caso por caso. Yo pasaba los datos, las hojas, y me arrojó 25 infanticidios, pero cuando voy a ver las estadísticas de la policía veo tres casos. Yo digo al director de entonces ¿qué pasó, por qué esto no está reflejado? y me contestó ‘para que quiere que esté reflejado, quieres asustar a la población, cuál es tu objetivo’. Entonces se maneja a la ‘quete’, por eso es que no lo pude hacer la policía, y aquí los medios de comunicación juegan un papel importante reportando cuando se encuentran niños en las esquinas, en los ríos, en lugares alejados, hay que reportarlo y esas instituciones que se encarguen lo deben anotar”.

melisa06

COMÉNTANOS ALGO DE TU PROYECTO EN LO QUE SE REFIERE A LA PREVENCIÓN DEL INFANTICIDIO

“Política de Estado de Prevención del Delito. Significa no llorar por la wawa asesinada, ni mantener a un hombre en la cárcel por toda la vida con nuestros impuestos; significa observar y estudiar las causas de lo que genera lo que motiva un infanticidio y atacar esas causas. Por ejemplo, la visión de tener muchísimos hijos, llama la atención que personas con bajos recursos económicos tengan seis, ocho, diez hijos ¿por qué se da esa situación? No solamente es desconocimiento y falta de planificación familiar, sino que existe una visión económica detrás de la procreación de niñas y niños, la gente tiene wawas para que después mantengan a los papás, la gente tiene wawas porque también son un brazo económico y sujetos económicos en el campo, se encargan de las vacas, de los chanchos, de todo, y el amor y la paciencia no están acompañando esa visión cultural. También existe otra visión cultural de basta tener una niña para que cuide la casa y los demás tiene que trabajar afuera en el campo con el papá y por eso existe el infanticidio femenino, si vieran cómo matan a las niñas por docena, porque no tiene la misma fuerza laborar que un niño. Otra visión que tiene que ver más con el machismo, es porque la prueba de la virilidad de un hombre está en la cantidad de hijos que pueda procrear. Por eso no permiten un método anticonceptivo en la mujer que debe ir a los centros de salud a escondidas, porque pobre si es encontrada”.

“Entonces, proponemos ver esas causas y cambiar esas causas. Existen otras causas como la extrema pobreza o los embarazos adolescentes como hace poco una niña de 13 años que ha puesto a su bebé en un pozo séptico, lo ha ahogado. Pero no la puedes poner en la cárcel, si ella es víctima también por la falta de una ley de aborto, pero no de un aborto salvaje. Es un mundo de causas. Si al final tienes un niño que no deseas, producto de una violación y lo odias, lo detestas y no das más con tu frustración o no tienes trabajo o eres muy changuita, dalo a un hogar, pero en los hogares tampoco hay espacios, no cabe ni un alfiler, no hay infraestructura, los maltratan, el personal no es profesional no está preparado… ¿qué hacemos entonces? Son innumerables causas, se sigue pensando que la sacada de mugre sigue siendo la mejor forma de disciplina y esto se sigue haciendo en todo los niveles sociales, siguen sacando la mostaza. Qué haces con esos padres que también han recibido esa violencia, cómo cambiamos esa estructura mental, cómo hacer revolución en nuestras propias casas. Entonces hay que llegar a la mente de los papás y las madres dándoles una alternativa”.

“Una política de prevención no es lanzar un spot, diez cuñas y pegar algunos afiches en las calles, no. Estamos hablando de una política que trascienda el tiempo, una planificación de cinco a diez o veinte años que tenga de ver con el cambio de estas estructuras mentales. Si aprendemos como niños frente a unas pizarras, los padres también deberían aprender así, pero como no pueden ir a un colegio de padres, qué se hace, utilizar los medios de comunicación para que el Estado penetre en las familias con un mensaje de prevención. En las calles viajamos horas, vemos calles, pasarelas, entonces las calles son las pizarras para los adultos. En vez de promocionar fiestas con pasacalles que el Municipio se haga cargo de estas campañas en las calles, en las plazas, en los túneles, en todas partes. Para cambiar esas estructuras mentales en los padres y recambiar el pensamiento con tiempo porque para reeducar a los adultos se necesitan mínimamente cinco años”.

HABLAS DE PREVENCIÓN CON PRESUPUESTO, PORQUE PARA QUE ALGO FUNCIONE SE NECESITA DINERO

La inversión en los medios de comunicación es gratuita, ya está en el Código Niño Niña Adolescente y estamos pidiendo que se cumpla en el tema de prevención. Los centros de salud, los colegios son un punto esencial. Todos tenemos que hablar el mismo idioma, todos tenemos que estar sincronizados en esto y no solo en la lógica de prevenir el maltrato a los niños, que para mí, es el origen de todos los demás fenómenos sociales, para mí en lo personal es uno de los orígenes. Niña que ve violencia en su hogar tiene muchas posibilidades que de mujer se deje golpear por su pareja. Niño que ve violencia en el hogar hay muchas posibilidades que sea un brutal agresor de su pareja y de sus hijos; entonces ahí disminuyes violencia de género, violencia hacia la mujer, violencia machista. El bullying tiene que ver con relaciones de poder, del más poderoso metiéndose con el más débil, pero cuando tú tienes una cultura de buen trato disminuyes también el bullying, la discriminación y racismo también tienen que ver con eso, la trata y tráfico tiene que ver con el respecto a los derechos humano, el respeto a la vida de los demás, a las libertades individuales; entonces, yo estoy hablando y proponiendo un todo, una cultura de buen trato, no solamente en el tema niñez”.

“Mi proyecto se llama La Paz Ciudad Educadora y Transformadora. Sí se tendría que invertir, porque si se invierte en cualquier cosa, porque no hacerlo en esto y también movernos como ciudadanía con las autoridades. Todo lo que es visual la Alcaldía tendría que poner de su parte. Tener la ley de protección de primera infancia, pero toda ley debe ir acompañada de inversión. Si todo tiene presupuesto, como las FFAA, como las canchitas de césped sintético, por qué no invertir en la niñez. Las autoridades no ven el tema de inversión en los niños más allá de un discurso paternalista, no en que la inversión en desarrollo humano te trae buenos resultados en países desarrollados. Los gobiernos piensan que inversión en la niñez es inversión en saco roto y esa mentalidad hay que cambiarla”.

perdon06

CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO EN ESTA CAMPAÑA QUE HAS EMPRENDIDO A TRAVÉS DE LAS REDES Y LAS CONVOCATORIAS A MOVILIZACIONES

“Tengo en mi perfil de Facebook hace años con campañas por las mujeres, por los animalitos, pero principalmente por los niños. Es un perfil público, pero también sirve para hacer activismo principalmente por la niñez porque ellos no pueden hablar, no pueden salir a convocar a movilizaciones y lo hago ahora con mayor fuerza porque los están matando por docenas, los tiran como costales. Mi trabajo, en realidad, es por debajo cuando me reúno con autoridades y mi proyecto, que será recibido por el Alcalde y el presidente del Concejo Municipal, de acá a un mes vamos a tener una gran campaña en los medios de comunicación para el tema de la niñez, pero vamos a hacerlo de forma coordinada con spots y cuñas que vamos a ir cambiando cada tres meses, con una sola voz y un solo concepto que pueda difundirse para cambiar estas estructuras mentales que tenemos”.

UN MENSAJE A TUS SEGUIDORES Y LA GENTE QUE QUIERA PARTICIPAR DEL PROYECTO DE PREVENCIÓN CONTRA EL INFANTICIDIO

“A ver si se pueden unirse, yo les digo nadie es perfecto, esta persona que habla no es perfecta, no necesito personas perfectas, ni padres ni madres perfectas. Yo la he regado muchas veces y como muchos he sido muy dura a veces, muy blanda, excesivamente blanda, que también es malo, y estoy aprendiendo, porque otra cosa es la violación extrema a los niños y las niñas, sacarles la mostaza constantemente, flagelarlos, insultarlos, humillarlos, basta de esto, no es posible. Entonces no se sientan mellados porque alguna vez riñen a sus hijos, porque alguna vez no los dejan salir o los encierran en sus cuartos para que mediten, esta lucha está acompañada de una constante autocritica y una constante evolución como seres humanos, como padres y madres. No tengan miedo, si por los perritos golpeados o abandonados salimos a marchar, por qué no lo hacemos por los niños, que son seres humanos. Voy a presentar mi proyecto municipal en las redes para que sea un proyecto ciudadano, con ustedes, para que lo alimentemos juntos. Yo les pido que se sumen a mis redes, “Melisa Ibarra Rosario” es mi único medio para coordinar con ustedes y preparar cosas con todos ustedes”.

//@VisorBolivia/ Fotos: Facebook Melisa Ibarra/ Radio Laser//

REVOLUCIÓN DENTAL: CONOZCA LA RELACIÓN ENTRE LA GINGIVITIS Y LA MATERNIDAD

gingivitis05

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El cirujano dentista Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho con la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.

Juan Carlos Condori es ortodoncista y junto a la doctora Pamela Ordoñez, odondopediatra, ambos con especialidad en estética dental, llevan adelante la clínica Revolución Dental ubicada en Ciudad Satélite al lado del conocido Hipermaxi de El Alto.

La gingivitis se produce por la acumulación de placa, una película pegajosa conformada por un grupo de bacterias que se asienta sobre los dientes y las encías provocando toxinas que irritan el tejido bucal al punto de provocar sangrado cuando una persona se cepilla los dientes.

La única forma de tratamiento es una limpieza dental regular, explica el profesional, pues a pesar de tener un cepillado y uso de hilo dental, esta placa muchas veces es inalcanzable dentro de la boca.

“Una profilaxis dental no solo es limpiar a la cavidad bucal donde el cepillo no alcanza sino también usar instrumental especial como un raspado manual con curetas, pero también tenemos el cavitrón que trabaja con presión de agua y movimientos oscilatorios”, explica Condori.

profilaxis

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

La mujer, debido a los cambios hormonales que presenta en su cuerpo, es más propensa a tener esta inflamación y más aún durante el embarazo cuando el flujo sanguíneo en el cuerpo se incrementa.

“Todas las mamás y mujeres sufren de gingivitis, esto es producto del cambio hormonal que reciben al tener una nueva vida en sus vientres. Individualmente desde muy jovencitas ya tienen presencia de gingivitis por la menstruación y los cambios hormonales cuando se inflaman las encías, se vuelven más sensibles y a aquello se le debe dar atención permanente”, recomienda.

Cuando la gingivitis no es tratada a tiempo ocurren daños permanentes como el descenso de las encías que dejan flojos los dientes y su posterior pérdida dentaria que algunas mamás asocian erróneamente a algún grado de osteoporosis por la etapa lactancia y pérdida de calcio.

“Las mamás que están en etapa de gestación necesitan una limpieza dental, para anular ese mito que dice con cada hijo te va a costar un diente. Es un mito porque esas mamás no están viniendo a sus controles dentales y es durante el embarazo cuando más se necesita de estas limpiezas dentales, al menos una vez al mes en la etapa de gestación”.

Otros factores que asocian la gingivitis a la etapa de gestación son las náuseas regulares que provocan ácidos en la boca o la sinusitis que hace que las embarazadas respiren por la boca afectando así a sus encías.

En ese marco, la clínica dental Revolución Dental invita a las madres y mujeres a realizarse una limpieza dental solicitando cita al teléfono 2814129 o los celulares 69767907 y 76265762. La clínica se encuentra ubicada en Ciudad Satélite, Av. Alfredo Sanjinez 50, Galería Colonial 1er piso Of. 16, al lado de Hipermaxi – Cinema Gran Plaza.

“Si tienes estas características sangrado al cepillarte, molestias al comer o mal aliento son síntomas que tienes una enfermedad que se llama gingivitis, entonces lo necesario es una limpieza dental por lo menos dos veces al año, pero yo recomiendo cuatro veces al año para que la salud dental esté presente siempre”, concluye el profesional.

//@VisorBolivia/ #Ventajas//

CONVOCAN A PRIMER SEMINARIO DE “DATOS ABIERTOS Y PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN” EN EL ALTO

Wilfredo-Jordan-02

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Sindicato en Medios Escritos, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN) de El Alto convoca al primer seminario de “Datos Abiertos y Periodismo de Investigación”, dirigido a comunicadores, periodistas, estudiantes, cibernautas y público en general con ingreso gratuito.

“Los periodistas de datos o científicos de datos, no solo pueden trabajan en medios o en el campo de las comunicaciones. Las grandes compañías del mundo hoy buscan a quienes sepan producir algo tangible a partir de datos abstractos: nace un nuevo tipo de reportero”, precisó Wilson Laime, organizador del evento.

El seminario se llevará a cabo este jueves de 19.00 a 21.00 en la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) ubicado en la avenida Juan Pablo II, lado SEGIP, entre la Cruz Papal y el Ceibo. El curso incluye un certificado de participación y su refrigerio.

Durante el seminario, que será impartido por Wilfredo Jordán, profesor de periodismo digital y consultor de nuevos medios y, Pablo Peralta, periodista de Página Siete y premio nacional de prensa 2013-2016, se pretende dar a conocer las posibilidades de recolectar información y contar historias usando Internet y datos abiertos, cuya tendencia ha crecido en los últimos años.

Por otro lado, se analizará casos emblemáticos del periodismo de Investigación en Bolivia, las condiciones que se tienen para investigar hoy, así como las claves para mantener un periodismo de calidad.

“Es primordial incorporar nuevas formas de cobertura y de narrar historias, pero manteniendo la calidad, el rigor y la ética. El seminario de datos abiertos y periodismo de investigación tiene precisamente este objetivo, aclarar las bondades del periodista moderno. El periodismo de datos brinda dos propósitos importantes a las organizaciones de noticias: encuentra noticias únicas que otros no tienen y mantiene viva la llama del periodismo en su rol de ‘perro guardián de la sociedad’”, explicó Jordán.

Para mayores informes, los interesados pueden contactarse con Wilson Laime, por WhatsApp o llamada al  79699664.

//@VisorBolivia//