RADA: SEDICIÓN CANCELARÍA PERSONERÍA DEL MAS, NO LA FIGURA DE FRAUDE ELECTORAL

(EL DIARIO 29 mayo 2020).- El Movimiento al Socialismo (MAS) podría perder su personería en caso de existir una sanción al expresidente Evo Morales por la figura de sedición y no así por la figura de fraude electoral, y esa sería una de las razones detrás de la presión para convocar a comicios sin medir consecuencias en la salud de la ciudadanía, explicó a EL DIARIO el periodista y analista Iván Rada.

Para Rada, la demora en el procesamiento a Morales coincide con la presión de las bases del MAS para acelerar las elecciones generales, porque una eventual sanción al jefe cocalero bajo la figura de sedición podría derivar en la pérdida de personería de ese partido político.

Rada señala que el inciso J del Art. 58 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) refiere: la cancelación de personería jurídica de un partido por : “Comprobada participación institucional en golpes de Estado, sediciones y acciones de separatismo”.

Por ello, afirma el entrevistado, el MAS le teme a la figura de sedición y no al fraude electoral, que no se encuentra penalizado con la pérdida de la sigla en la Constitución Política del Estado (CPE) ni en la Ley de Régimen Electoral 026 o la LOP, como se difunde de manera errónea en las redes sociales.

“Existe mucha confusión en la opinión pública sobre la pérdida o anulación de una sigla. No existe disposición alguna que sancione a un partido político por fraude electoral, porque el art. 238 de la Ley de Régimen Electoral apenas se refiere a la alteración u ocultación de resultados electorales con una pena de dos a cinco años para servidores públicos”, sostiene el entrevistado.

En ese contexto, el periodista afirma que la parte querellante debe apresurar sus argumentos ante el Ministerio Público por el “audio sedición” que implica a Morales y el dirigente Faustino Yucra, caso contrario, la estrategia del MAS de presión y convulsión social dará resultado y ese partido que gobernó Bolivia cerca de 14 años estará listo para retomar el poder sin medir consecuencias a corto plazo.

Link nota original:

https://url2.cl/yjmwA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s