RADA: PRESENCIAMOS UN DESBORDE DE DESINFORMACIÓN EN MEDIOS Y REDES

captura-fb05

Mientras el mundo enfrenta la pandemia del Covid-19, en Bolivia se prioriza la agenda política a través del uso político de algunos medios de comunicación, que se desborda con desinformación en las redes sociales, señala el periodista Iván Rada.

El entrevistado afirma que el país ha ingresado a un nuevo proceso de electoralización y la clase política usa y es usada para hacer campaña, sobre todo contra el actual Gobierno, mientras la administración de Jeanine Áñez se encuentra enfrentando al Covid-19.

“A partir del escándalo provocado por un exejecutivo de Entel, los medios terminaron esa etapa de “tregua” que le habían concedido al Gobierno, luego de la caída del régimen de Evo Morales en noviembre de 2019″, explica el periodista.

Hoy, todo el manejo de los medios tiende a una férrea fiscalización de Áñez, pero con evidente sesgo político que solo deriva en desinformación, agrega Rada.

“Los últimos casos de denuncias mediáticas han calado en la opinión pública para desgastar la imagen gubernamental, en un contexto y una sociedad crispada por la extensa cuarentena”, agrega.

La influencia mediática ha sido implacable contra los traslados de particulares en vuelos de la FAB, por ejemplo, y aquello se desbordó en las redes sociales, sin derecho a la contraparte.

“Vi con asombro la forma en la que se atacó a una familia, con el tema de una diputada tarijeña, bajo el supuesto criterio de fiscalización mediática, incluida una denuncia de la diputada (Norma) Piérola, pero nunca vi la contraparte en Gigavisión, El País o incluso Página Siete, pese al descargo que circuló en redes sociales, sobre el estado de salud de la primera”, añade el entrevistado.

Rada considera que lanzar denuncias como “piedra libre” desde algunos medios solo fomenta la reacción viral en las redes sociales, dónde la mayoría de la gente se ha convertido en “experta en todo” y se ha acostumbrado a “lapidar” a las personas sin oir ningún descargo.

Otro caso es la polémica generada por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien realizó una reunión paralela al Comité de Emergencia Covid-19 y que estableció una agenda de propuesta para flexibilizar la cuarentena en algunos sectores productivos del departamento.

Para Rada esas “sugerencias” se confundieron como determinaciones oficiales que iban contra la decisión de mantener cuarentena rígida en La Paz, y Patzi quedó expuesto “al escarnio”, tanto en medios, pero sobre todo en las redes sociales.

“El punto dos de la reunión del 7 de mayo es claro y dice que la flexibilización de la cuarentena con estrictas medidas de bioseguridad, es una resolución que se dará a conocer al Gobierno central. Es decir, nunca se firmó una ley o norma departamental por encima del trabajo que viene desarrollando los ministros y alcaldes”, explica Rada.

La confusión fue amplificada por los medios, al punto que un reconocido periodista tuvo que lanzar un “ajo” al aire, y en medio de una entrevista, como “reflexión” a todas las autoridades.

En época electoral, finaliza Rada, “todo vale” y cuando los medios lanzan sus “dardos” bajo la excusa de “denuncias públicas”, solo queda esperar el “linchamiento virtual” en las redes sociales, sin derecho a réplica, y ese “es un acto irresponsable que muchos medios deberían reconsiderar”.

//Tomado de El Diario y Visor Bolivia//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s