PRÓXIMA ASAMBLEA LEGISLATIVA SERÁ COMPUESTA POR LA “PLURI FARÁNDULA”

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los partidos políticos han optado por candidatos “out siders” de otros ámbitos, como la televisión y el deporte, para presentar sus listas de candidatos a diputados y senadores. En ese marco, se prevé que la próxima Asamblea Legislativa sea compuesta por la farándula que diseñará las leyes del país entre 2020 a 2025.

El Movimiento Al Socialismo – MAS es el partido que más figuras mediáticas ha enlistado en sus filas. El caso de la actriz y comediante María Renée Liévana, más conocida por el personaje de “Estefani Brillit”, desató una ola de opiniones en las redes sociales, la plataforma convertida en el nuevo canal de la opinión pública.

Las críticas a Liévana, sin embargo, obligaron a la ex estrella del elenco Chaplin Show, a cerrar sus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, para evitar “mensajes de odio”.

La también abogada fue presentada el martes por el mandatario Evo Morales, como la candidata invitada a la primera senaduría por Santa Cruz, es decir, en la franja de seguridad que prácticamente le asegura el curul para los siguientes cinco años.

Liévana seguirá los pasos de Gabriela Montaño o Adriana Salvatierra que fueron las cartas del MAS en el departamento del oriente como cabeza de lista para el Senado, aunque vale aclarar que la segunda postuló como suplente de Carlos Romero quien ejerció el curul solo cuatro meses en 2015.

El diputado opositor Tomás Monasterio, en declaraciones a Gigavisión, calificó la nominación de la actriz como un chiste y la comparó su conocimiento en política como “lo que el vicepresidente Álvaro García Linera, sabe de matemáticas”.

Para el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, citado por medios de prensa, este caso servirá para “trasladar el humor a la política”, en este caso, el Legislativo. “Una política seria y solemne no genera atracción”, acotó.

Pero el MAS también se mueve en el ámbito deportivo con la nominación del exjugador de la selección de fútbol Luis Héctor Cristaldo, quien aceptó la invitación de Morales, a diferencia de su par Marco Antonio Etcheverry, quien rechazó estar en las listas como diputado oficialista, aunque dijo que es “evista” y agradece al mandatario ese gesto de confianza.

En La Paz, el oficialismo volvió a recurrir a la televisora de línea gubernamental ATB, para llamar a la presentadora Bertha Acarapi a una diputación.

Acarapi, en este caso, sigue los pasos de Wilma Alanoca, expresentadora de esa casa televisiva, que fue candidata y luego concejal del MAS por El Alto por corto tiempo, para luego ser invitada por Morales a asumir la cartera de Culturas y Turismo.

Otra coincidencia entre Acarapi y Alanoca es que la primera también fue concejal alteña al final de la gestión de José Luis Paredes y luego junto a Fanor Nava, en dos gestiones.

En 2015, Acarapi entrevistada por el matutino El Diario, estimaba no volver a la política.

“Creo que no, aunque la política te permite transformar, te permite operativizar las políticas públicas, pero creo que ya no volvería, lo que estoy haciendo ahora me gusta y me quedo con eso”, decía entonces.

La moda y belleza también repite listas en el MAS, con la candidatura al Senado de la ex miss Bolivia 2017, Gleisy Noguer, quien forma parte de un grupo de reinas de belleza y modelos que desde 2016 se han identificado con el llamado “proceso de cambio”.

Del lado opositor, el Movimiento Tercer Sistema – MTS también apuesta por el deporte con la inscripción de la ex atleta medallista en la disciplina marcha, Geovana Irusta, quien pugnará por la Circunscripción uninominal 6 de La Paz.

Irusta tuvo fuertes impases con el ministro de Deportes, Tito Montaño, a fines de 2018, a quien calificó como un “ignorante importante”, por no desarrollar política a favor de los deportistas bolivianos. El funcionario respondió con una acusación de pendientes financieros de la ex marchista, pero la Contraloría General certificó que la mujer sucrense no tiene cuentas pendientes con el Estado.

La extensa lista de gente que no es política de “oficio” prosigue en cada partido y será el Tribunal Supremo Electoral – TSE el que defina la habilitación o anulación de candidaturas este 11 de agosto, con la revisión de requisitos en los que la profesión o experiencia partidaria no tienen nada que ver.

//@VisorBolivia// 

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN WWW.VISORBOLIVIA.COM

http://www.visorbolivia.com/noticia/5332

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s