EL ALTO OCUPA SEGUNDO LUGAR EN MORTALIDAD POR CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Campaña gratuita de Papanicolaou en la UNITEPC de El Alto 22, 23 y 24 de abril

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

A través del convenio institucional entre la Universidad Técnica Privada Cosmos – UNITEPC y el Hospital Boliviano Japonés de Senkata, se desarrollará en la ciudad de El Alto la campaña gratuita de Papanicolaou los días 22, 23 y 24 de abril, en la clínica de esa casa de estudios superiores ubicada en la calle 6 de Villa Dolores, a una cuadra de la plaza Juana Azurduy de Padilla.

La coordinadora de Clínica Hospitalaria de la UNITEPC, Dra. Silvia Mansilla, entrevistada por @VisorBolivia, explica que El Alto es la ciudad con el segundo índice de cáncer uterino, luego de la capital oriental, registrando entre tres a cinco muertes diarias por esta enfermedad, debido al inicio temprano de la actividad sexual, que es una de las condicionantes para contraer el Virus de Papiloma Humano.

“Este examen ayuda a detectar de forma temprana el cáncer de cuello uterino, pues la prueba se realiza tomando una muestra con el cepillo endocervical que recoge una parte del tejido para procesarlo y verificar si existe la presencia del Virus de Papiloma Humano”, expone Mansilla.

La profesional en salud remarca que para hacerse el examen de Papanicolaou es requisito evitar el aseo en la zona genital dos días antes del examen, pues los químicos de los jabones pueden alterar los resultados. Las mujeres tampoco deben tener relaciones sexuales 48 horas previas a la toma de la muestra cervical, no estar en los días de la menstruación y tampoco usar óvulos, hormonas u otro tratamiento vaginal.

Las pruebas se enviarán al hospital de Senkata y los resultados serán entregados a las pacientes en dos semanas. La atención gratuita en la clínica de la UNITEPC será entre este lunes al miércoles de las 08:00 a 12:00 y por las tardes de 14:00 a 18:00.

La UNITEPC sub sede El Alto forma parte de la red de universidades con la central en Cochabamba que recientemente cumplió 26 años de vida institucional al servicio de la comunidad educativa y población en general con sus servicios sociales en salud.

Las clínicas hospitalarias de la UNITEPC fueron formadas en 2003 por iniciativa del fundador y presidente de la red de universidades, Dr. Saturnino Fernández (+) y su esposa la Ing. Sonia Zambrana, para desarrollar la labor social de los estudiantes del área de medicina en favor de la población cochabambina. El programa luego se extendió a las sub sedes del país, abarcando cinco ciudades.

//@VisorBolivia//

Anuncios

Autor: visorbolivia

BLOG OFICIAL DEL DIARIO MULTIMEDIA WWW.VISORBOLIVIA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s