“LOS VERÉ EN JULIO”. LA DESPEDIDA DE MICHAEL JACKSON HACE EXACTOS DIEZ AÑOS

241
El auditorio del O2 Arena de Londres recibió al Rey del Pop para su anuncio final un 5 de marzo de 2009 / MJJ PICTURES

VISOR BOLIVIA / Iván R. Rada.- “Los veré en julio”, dijo y salió abriendo la cortina roja que se le había colocado en el O2 Arena de Londres aquel 5 de marzo, hace ya diez años. Michael Jackson anunciaba al mundo la gira This Is It (Esto es todo) en conferencia que duraría poco más de tres minutos, como su última aparición pública antes de encerrarse en los ensayos de esos esperados conciertos que jamás se realizarán.

Michael Jackson había desaparecido del ámbito mediático desde 2006, luego de recibir un Word Music Award a la trayectoria. El anuncio de la promotora AEG Live solo especificaba “será algo importante”. La prensa en Londres y miles de fanáticos se apostaron por más de una hora y media en espera del cantante, mientras CNN transmitía en vivo el acontecimiento, previo al repaso de algunos éxitos del Rey del Pop en un tráiler elaborado.

El anuncio inicial era de 10 conciertos que luego se extendieron a 50 fechas en el aforo de 22 mil personas por noche que le iba a reportar al músico al menos 350 millones de dólares, suficientes para salir del abismo en el que se encontraba. Meses antes se había anunciado el remate de su finca en Encino, ese Neverland que había consumido su fortuna por miles de dólares mensuales en mantenimiento, impuestos y permisos, como aquellos para la tenencia de animales silvestres.

Michael Joseph Jackson, séptimo hijo de la familia de Joe y Katherine, nació un 29 de agosto de 1958. Tenía 50 años cumplidos cuando decidió volver a los escenarios, pero por última vez, como remarcó constantemente, casi de manera premonitoria, en el lanzamiento de la gira This Is It.

052
El ídolo llegó a la conferencia con un traje negro con vivos plateados. Nunca se quitó los lentes oscuros y llamó la atención su pelo y rasgos faciales / MJJ PICTURES 

“Los quiero, gracias a todos”, empezó en medio del ensordecedor coro de los fans que repetían “This Is It, This Is It”, animándolo a hacer algunos ademanes que quedaron como marca registrada, como cada movimiento que el “Moonwalker” hizo desde sus inicios con The Jackson Five o en sus pasos de Thriller, Bad o Black or White.

“Solo quiero decir que estas serán mis últimas actuaciones en Londres. Cuando digo que esto es todo, realmente esto es todo. Interpretaré las canciones que mis fans quieren oír, esto es todo, realmente, este es el final, será la caída del telón. Los veré en julio”, dijo el músico más importante de la historia contemporánea.

Pasaron 110 días y Michael Jackson sucumbía a una sobredosis de Propofol, un medicamento sedante utilizado como morfina que le provocó un paro cardiaco, administrado por su médico de cabecera. Era la mañana del 25 de junio de 2009.

Las entradas para las diez primeras fechas fueron puestas a la venta el 13 de marzo y en una hora ya no quedaba ninguna. AEG Live determinó ampliar otras 40 noches en el O2 Arena y los tickets, en boletería y vía Internet, también se agotaron antes de cerrar la jornada. Ticketmaster reportaba la venta de “333 billetes por minuto”, terminando con más de un millón de entradas vendidas con precios entre 54 euros, 81 euros, 183 euros, hasta 10.800 euros pagados a través de eBay.

034
Michael Jackson repitió durante toda la conferencia “esto es todo, es el final”, en referencia a This Is It, pero también con un tono premonitorio / MJJ PICTURES 

El registro de los ensayos de la gira, con la lista de canciones que se iban a interpretar cada noche, fue llevado a la pantalla gigante por el realizador Kenny Ortega, cuatro meses después del fatídico día. La película documental titulada This Is It solo se proyectó dos semanas en las carteleras mundiales, emulando las diez fechas de conciertos que se tenían que ofrecer en Londres.

Ortega, pese a tener una relación de respeto con el Rey del Pop, se había quejado por la “excentricidad” del cantante. Randy Phillips, ejecutivo de AEG Live logró que ambos “hagan las pases” y el 24 de junio, tras el último ensayo de Michael, que se registra con la coreografía de They Don’t Care About Us, todo parecía listo para volver a los escenarios. Phillips le había preguntado al artista cómo se sentía y éste contestó “como un millón de dólares”. Luego volvió a la mansión de Holmby Hills en Los Ángeles para descansar y estar con sus hijos Prince, Paris y “Blanket”.

“Los amo, realmente, tienen que saberlo; los quiero mucho, realmente, desde el fondo de mi corazón. Esto es todo y los veré en julio”, fueron las últimas palabras de Michael Jackson a los fans hace exactos diez años. Los fans continúan esperando ese añorado julio.

//@VisorBolivia//

Anuncios

Autor: visorbolivia

BLOG OFICIAL DEL DIARIO MULTIMEDIA WWW.VISORBOLIVIA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s