FRANCIA VS CROACIA, LUEGO DE 20 AÑOS ESPERAN SUPERAR EL DUELO DE 1998

De Zidane a Mbappé; de Suker a Modric. Todos los antecedentes de los finalistas de Rusia 2018

daavorbartezDavor Suker intentando superar al meta Fabien Barthez en aquella semifinal de 1998 / GETTY IMAGES

VISOR SPORTS / Iván Rada.- Han pasado 20 años para que este domingo se reedite el encuentro entre franceses y croatas en una etapa final de la Copa del Mundo, pero esta vez, las aspiraciones de ambas selecciones es mayor a aquella registrada en Francia 1998, pues está en juego el campeonato de Rusia 2018.

Francia y Croacia se midieron en la semifinal del 8 de julio de 1998, en el estadio Sain Denis de París, con Zinedine Zidane y Davor Suker como capitanes, respectivamente. En la otra serie se medirían Brasil y Holanda, en un memorable partido que les dio el pase final a los sudamericanos por la lotería de los penales.

El anfitrión había creado una camada de jugadores que añoraba estar a la altura de Michel Platini. El equipo no solo logró la hazaña sino que organizó, como país, uno de los mundiales más recordados de la historia.

El conjunto croata se forjó recién como una selección para 1998. Luego de la caída del Muro de Berlín, Yugoslavia se había dividido y el estado independiente de Croacia lograba el reconocimiento de la comunidad internacional, la Unión Europea y la propia FIFA.

Aquel encuentro fue intenso durante todo el primer tiempo. El cero se rompió con gol de Suker a los 46 minutos. El jugador fue reconocido como la figura revelación del Mundial y luego pasó a filas del Real Madrid. Hoy, el 10 croata es presidente de la Federación de Fútbol de Croacia y estará presente en el palco oficial junto a la presidenta del país, Kolinda Grabar-Kitarovic, declarada fanática del balompié.

El empate francés llegaría apenas un minuto después con gol de Lilian Thuram y un doblete espectacular a los 69 minutos para cerrar el 2 – 1 y con ello el pase a la final contra Brasil que derivó en el primer campeonato para los galos. Thuram se retiró del fútbol y es hoy embajador de la UNICEF.

LA REVANCHA

Este domingo a las 11:00 hora boliviana, se repetirá el histórico duelo, con otros protagonistas en el estadio olímpico Luzhniki de Moscú.

mbapeé07Kylian Mbappé: “En diez años quiero jugar en el mejor equipo del mundo”, dijo el joven jugador del PSG antes de comenzar la Copa Mundial, sin saber que su pase a un club de élite está a una firma / GETTY IMAGES

Francia llegó a la final de Rusia 2018 gracias a un elaborado plan de trabajo y figuras como Mbappé, Umtiti (nacidos en Camerún), Pogba (de Guinea) o Fekir (Marruecos) y Rami (Argelia), en lo que pasó de ser la selección “blue” a la intercultural “black, blue & bara”; es decir, un combinado africano, francés y árabe, con 16 de sus 22 jugadores provenientes de la migración, algo de lo cual se precia el propio gobierno de Emmanuele Macron.

La campaña de Francia lo lleva a la final del domingo como invicto, luego de ganar la serie “C” venciendo a Australia 2 – 1, a Perú 1 – 0 y empatando con Dinamarca 0 – 0. En octavos de final lograron superar a la Argentina de Messi por 4 – 3 con un doblete de Mbappé y en cuartos de final volvieron a ser verdugos de los sudamericanos derrotando a Uruguay por 2 goles contra 0.

La semifinal no mostró todo el potencial de los franceses, pero el trámite fue suficiente para vencer a una poderosa Bélgica por la mínima diferencia con gol de cabeza de Umtiti.

Francia llega así a su tercera final luego de ser anfitrión y campeón del Mundial 1998 y subcampeón en Alemania 2006, cuando fue apenas superada por Italia en tanda de penales tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos del cotejo.

luka07Luka Modric: “Nuestra generación creció con el Mundial de 1998 y vinimos a Rusia a escribir nuestra historia”, fue la frase del jugador del Real Madrid antes del primer partido de Croacia, anticipando los sueños de gloria de ese equipo / AFP

Croacia, por su lado, es la revelación del campeonato y la selección que más minutos ha quemado en el césped al tener que jugar tres alargues consecutivos.

La campaña del combinado nacido precisamente en 1998, muestra tres victorias en la fase de grupos con el 2 – 0 a Nigeria, el 3 – 0 a Argentina y el 2 – 1 a Islandia, todo en la serie “D”.

Para octavos de final, el cuadro liderado por Modric empató con Dinamarca 1 – 1, pero luego del alargue y en penales logró vencer 3 – 2. Para cuartos de final la historia se repitió, igualando con la dueña de casa Rusia 2 – 2, pero siendo más efectivos en los tiros desde los doce pasos por 4 – 3 con Rakitic como su héroe.

La semifinal también llegó al tiempo suplementario, pero esta vez, el cuadro ajedrezado pudo marcar la diferencia contra Inglaterra 2 – 1 antes de ir a la ruleta de penales.

Desde 1998, cuando llegaron al tercer puesto, los croatas no habían pasado de primera fase e incluso no clasificaron en Sudáfrica 2010. Esta es desde ya, la mejor posición de Croacia en un Mundial de fútbol, pero la gloria será consolidarse como campeones por primera vez en su historia.

FRANCIA 2 – CROACIA 1 (semifinal en Francia 1998)

#VisorBolivia #VisorSports #Francia #Croacia #Rusia2018 #MundialRusia2018 #Futbol

//@VisorBolivia// 

Anuncios

Autor: visorbolivia

BLOG OFICIAL DEL DIARIO MULTIMEDIA WWW.VISORBOLIVIA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s