LA ABROGACIÓN DEL CSP Y EL 21F EN LA ÓPTICA DE TRES PERIODISTAS

tapa

CONVERSATORIO:

CIUDADANÍA CONTRA EL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL Y EN DEFENSA DEL 21F

El 24 de enero, en el ciclo de conversatorios de la Fundación Vicente Pazos Kanki, se tuvo la presencia de tres periodistas para analizar el contexto de las manifestaciones ciudadanas que lograron dos victorias consecutivas contra el régimen del MAS.

Evidentemente, los colectivos y plataformas de ciudadanos, protagonizaron las acciones del voto nulo del 3 de diciembre de 2017 y la abrogación del Código del Sistema Penal del 21 de enero de este año.

Los periodistas Andrés Gómez, Isabel Mercado y Raúl Peñaranda asistieron en calidad de analistas invitados, para brindar su opinión y tratar de avizorar, además, la agenda de la opinión pública en Bolivia en un año preelectoral y con el tema del 21F como el siguiente paso para defender la democracia.

EJEMPLO DE TAPA

¿Qué es el BIEN COMÚN?

Se entiende por “Bien Común” el beneficio colectivo que sólo se puede ejercer a través de medios moralmente lícitos, (llega a todos los ciudadanos) que fomente las estructuras necesarias para que las personas se desarrollen de manera digna.

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”

pdteBTV

CIFRAS NEGATIVAS PARA “EL PROCESO” AL INICIO DE SU AÑO 13

El régimen ha comenzado su 13vo año de poder, o como algunos llaman: “el año de la mala suerte”.

La abrogación del Código del Sistema Penal anunciada el 21 de enero, significó para el Gobierno un retroceso y una derrota ante la movilización ciudadana como no se veía desde la marcha del TIPNIS de 2011. En el ámbito electoral, el MAS también sufrió una derrota, considerando que la elección judicial del 3 de diciembre se convirtió en un plebiscito en el que la ciudadanía votó nulo contra los magistrados propuestos por la hegemonía del oficialismo.

Las encuestas ratifican la debacle del masismo en cada ámbito, tal como citaron Peñaranda y Gómez durante sus exposiciones, basados en las últimas muestras de El Deber y Página Siete:

  • 77% de la población cree que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habita de facto a Morales a las elecciones de 2019 es ilegal
  • 8 de cada 10 bolivianos no está de acuerdo con una nueva candidatura del presidente y jefe del MAS
  • 66% de la población no cree que el MAS vaya a respetar el resultado de esos comicios en caso de perder la elección
  • Los niveles de “poca desconfianza” y “mucha desconfianza” suman 55% frente a solo 28% que aún confía en el Gobierno.
  • La calificación de la gestión gubernamental como “mala” y “muy mala” pasó de 19 puntos en 2017 a 38 puntos en este mes de enero.
  • La aprobación al Gobierno, a su vez, bajó de 34% frente a 59% que desaprueba las medidas del Estado Plurinacional.
  • Evo Morales como líder perdió el 25% de respaldo ciudadano

1 gomez - copia

ESTOS MOVIMIENTOS HAN DEMOSTRADO QUE SÍ SE PUEDE DERROTAR AL CAUDILLO

ANDRÉS GÓMEZ

El periodista Andrés Gómez ve el fenómeno de los colectivos ciudadanos como una reacción contra el caudillo, en este caso el mandatario Evo Morales, y las movilizaciones como la consecuencia de una suma de manifestaciones contenidas muy parecida al panorama de octubre de 2003.

El régimen del MAS, explica, no cae en cuenta que el panorama no es igual a 2006 o 2008, cuando Morales tenía pleno apoyo de la ciudadanía, y por ello creyó que podía aplicar medidas apoyado solo por sus grupos corporativos. Ese fue el caso del fallido Código del Sistema Penal.

Ese Código Morales caló hondo en la población porque llegó a afectarle y amenazó su propia libertad. No solo aquello sino que además de la cárcel se amenazaba con la pérdida del trabajo.

Aquel manejo informativo en las redes sociales, agrega el periodista y docente universitario, evidentemente exageró varias figuras y artículos del CPS, pero fue exactamente como pasó en octubre 2003 que del rechazo de la venta de gas por Chile se terminó en el derrocamiento del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ante ese panorama, el régimen decidió sacrificar su “bien menor” para resguardar su “bien mayor” que en este caso es la candidatura de Morales en los comicios presidenciales de 2019. La “candidatura trucha”, según Gómez.

El periodista identifica cuatro sectores que a partir del anuncio de esa candidatura se enlistaron en la defensa del voto del 21F, que es el candado constitucional para evitar que Morales aspire a quedarse en el poder hasta 2025.

Uno de esos sectores es el de los “radicales revolucionarios” que califican al Gobierno como poco revolucionario. Otro grupo son “los derechosos” que nunca han querido a Evo Morales. El tercer movimiento se perfila con un grupo que quiere que el proceso de cambio siga, pero con otro mando. El cuarto sector es de centro, que tienen valores democráticos que rescatan lo bueno del Gobierno, critican lo malo, pero no quieren a nadie que haya sido masistas sino a alguien totalmente nuevo.

La pregunta es si todos estos grupos tendrán fuerza para que obligar a que Morales retroceda. Pero algo sí quedó claro en los últimos meses y es que al caudillo sí se lo puede derrotar.

Eso ha generado que el miedo cambie de lugar y la respuesta del régimen es el lenguaje de la violencia como instiga García Linera, en procura de recuperar algo de apoyo popular frente a una oposición aún sin horizonte, que el propio MAS mantiene vigente para alimentarse de ellos descalificándolos como “el pasado neoliberal”.

El tema fundamental este año es el respeto al voto y su defensa en las calles, concluye Gómez.

2 mercado - copia

FUE UN CONFLICTO CON RUMORES Y CONTRADICCIONES EN LAS RRSS Y DESDE LAS AUTORIDADES

La directora del periódico Página Siete, Isabel Mercado, explica la cobertura informativa que se dio durante las semanas del conflicto médico que derivó en el pedido general de la abrogación del Código del Sistema Penal, con la consecuente suma de la defensa del voto ciudadano del 21F.

Mercado apuntó la dificultad que tienen los periodistas en transmitir la información en los tiempos de la “post verdad” y el influjo de las redes sociales.

Página Siete, un matutino conocido por su línea crítica al régimen de Evo Morales, tuvo que manejar la información de estas movilizaciones en un contexto muy similar al caso Zapata, en medio de mentiras, contradicciones y rumores que salían en las RRSS, pero también de las fuentes oficiales.

En ese contexto, el conflicto médico tuvo elementos como los rumores sobre los alcances reales del artículo 205, que citaba triple penalización a la mala praxis profesional, y que después se fue extendiendo a otras áreas de la sociedad. Versiones sobre la confiscación de bienes, el abandono a mujeres embarazadas, la prohibición de cultos religiosos, la despenalización del microtráfico y otros temas fueron reflejadas y compartidas desde diversas fuentes.

En las fuentes oficiales también hubo contradicciones y dificultades a tiempo de informar desde el presidente y su negativa a dialogar con la dirigencia médica, el vicepresidente y su orden de no cambiar ni una coma del CSP, pasando por la ministra de Comunicación que usó Twitter para descalificar a cada sector movilizado o la ministra de Salud que volvió a activar el conflicto cuando ya habían preacuerdos alcanzados.

Toda esa información acompañó cada momento del desarrollo del conflicto, haciendo seguimiento a uno y otro lado, aunque aquel esfuerzo siempre deja a sectores inconformes.

Mercado recuerda que los médicos cuestionaron al periódico por haber dado cobertura al Dakar 2018, desarrollado en pleno conflicto social, y el régimen también se molestó por considerar que Página Siete azuzaba a la población con sus noticias.

El CSP fue abrogado por la falta de socialización y de información, en una responsabilidad que debió asumir el Gobierno, pero también la oposición que trabajó el texto en comisiones y plenaria.

La reacción del Gobierno al conflicto con soberbia, agrega Mercado, derivó en un movimiento mayor que es el respeto al voto del 21F, una demanda que ha adquirido “vida propia” en un nuevo contexto social.

Morales fue derrotado “por un colectivo vestido de blanco”, concluye la periodista, pero persistirá en su intento de candidatear y eso provocará mayor polarización que el periodismo debe aprender a reflejar con equilibrio y mejor cuidado de los tiempos.

3 peñaranda - copia

DESDE EL 21F EL GOBIERNO ESTÁ ABAJO Y HA PERDIDO EL RESPETO DE LA CIUDADANÍA

El periodista Raúl Peñaranda realiza un análisis de la coyuntura a partir de la caída del régimen del MAS tanto en las encuestas, como en las calles.

Para el Premio Cabot 2015 la abrogación del Código del Sistema Penal es el resultado de un largo proceso acumulado de descontento ciudadano contra el régimen que inició en el referendo del 21 de febrero de 2016. Aquel día la población se dio cuenta que Evo Morales ya no representaba a la mayoría de los bolivianos y por ende, comenzaba su caída.

El CSP o Ley 1005, según Peñaranda, fracasó porque era una norma innecesaria, elaborada para reemplazar al Código Penal Boliviano promulgado por Hugo Banzer en 1972, solo por el capricho de ser parte de los bautizados “Códigos Morales”. Reformas, ajustes y modificaciones a la actual ley deberían haberse tomado en cuenta en vez de redactar 681 artículos, de los cuales surgió el conflicto, específicamente con el art. 205 referido a la mala praxis médica.

En menos de una semana, del 23 al 28 de noviembre, los médicos comenzaron una huelga general y luego se produjo la polémica sentencia 084/3217 del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró “preferentes” los derechos políticos de las autoridades electas, subrayando a Morales, por encima de la Constitución Política del Estado.

Para el 3 de diciembre, el régimen sufre un revés perdiendo una elección judicial que se había convertido en un plebiscito al Gobierno, y para rematar llega la promulgación del CSP en medio del conflicto médico con firma del vicepresidente Alvaro García quien, de forma arrogante, afirma que “los hechos están consumados y aquí ya no hay más debate”.

En ese contexto, Peñaranda explica que el régimen no leyó la realidad porque ante la creciente movilización ciudadana se trató de frenar el conflicto con paliativos como la derogación de dos artículos primero, luego el anuncio de Morales y la Conalcam de debatir el CSP durante un año antes de su aplicación y finalmente la abrogación del 21 de enero, 24 horas antes del “Día del Estado Plurinacional”.

Esa suma de hechos comprueba que el MAS está en la parte baja de la “rueda de la fortuna”. Las encuestas lo reafirman y las autoridades de turno lo saben.

Para adelante, concluye Peñaranda, el Gobierno tiene dos años de gestión en medio de la desconfianza en la población que, además, rechaza el intento reeleccionista de Morales y que ha decidido dejar de temer y respetar a sus autoridades, como se vio en las expresiones del voto nulo.

2019 será un año electoral totalmente polarizado y tenso por unos gobernantes que ahora tienen miedo a perder el poder.

4 fvpk

TRES PERIODISTAS, TRES RESPUESTAS

¿Se podrá lograr que se respete el 21F?

“Si siguen las movilizaciones durante todo este año, debe ser con la virtud de salir todos los días. Para ellos (régimen) es de vida o muerte, porque saben que después de que se vayan del poder viene el infierno para ellos y tal vez se pueda resquebrajar el MAS desde adentro”. (ANDRÉS GÓMEZ)

“Tengo mis serias dudas, pero también tengo una gran esperanza y creo que el pueblo boliviano es un pueblo que respeta la democracia y que va a continuar movilizado para que se respeten sus decisiones y el voto que manifestó en un momento dado”. (ISABEL MERCADO)

“Estos señores en el poder se quieren quedar porque les ha gustado lo que se llama popularmente ‘la mamadera’, ya no hay el discurso del cambio. Ellos dicen: ‘El costo de salida es tan alto que nos espera la cárcel y entonces prefiero quedarme’, pero esa es una apuesta muy riesgosa para todo el país”. (RAÚL PEÑARANDA) 

cacerolazo

APORTES Y DEBATE

Los asistentes al conversatorio de la Fundación Vicente Pazos Kanki expresaron sus opiniones sobre la coyuntura política que vive el país, la labor de los medios y la unidad para defender el 21F los siguientes meses.

Jenny Ibarnegaray dijo que el Gobierno ya no representa el bien común y en tiempos de conflicto solo provoca un estado de ánimo caldeado en la gente. Marcel Rivas, a su turno, cuestionó la falta de criterio en los medios de comunicación a tiempo de discutir el fracaso del socialismo como sistema y plantear que la salida para el país es el liberalismo.

Para Guille Sánchez los medios informativos tienen como debilidad su poca llegada a las áreas rurales del país donde la gente necesita expresar su voz. Miguel Ángel Roca agregó que el discurso de bonanza se está desmoronando y eso debería llevar a los medios a abrir un debate más sincero con la sociedad.

Ricardo Dávila cuestionó que se nombre a Waldo Albarracín como una alternativa, pues en su criterio, el exdefensor del Pueblo anteriormente se vio muy ligado al MAS. Alejandro Medinaceli acotó que el país está pasando de ser un Estado de Derecho a un Estado desecho sin derechos y por ello, se debe reemplazar las descalificaciones de grupo por la unidad de los bolivianos.

Samuel Doria Medina señaló que el siguiente paso para la ciudadanía, las plataformas y la oposición debe ser la defensa del 21F y para ello se debe llevar el mensaje de la democracia a las comunidades, al área rural, a las ciudades intermedias donde el voto nulo del 3 de diciembre también ganó y reveló la disconformidad de la población con el Gobierno de turno. En ese sentido, dijo que la unidad es el camino y se debe evitar la división frente a un enemigo en común que es el MAS y su intento totalitario.

WhatsApp Image 2018-01-24 at 10.32.30

Fundación Vicente Pazos Kanki

Institución privada sin fines de lucro, que apoya la investigación, el análisis, el debate y búsqueda de alternativas plurales en varios temas para Bolivia.

DIRECTOR: Diego Ayo Saucedo

COORDINADOR: Iván Arias Durán

El boletín informativo HACIA EL BIEN COMÚN – Evaluación y Alternativas, es parte de la política institucional de la Fundación Vicente Pazos Kanki y está incluido en su Plan Operativo Anual que  considera oportuno producir y reproducir información sobre hechos relevantes y destacados que deben llegar a población en general, ya que la fortaleza de la institución es apoyar, a partir de un pensamiento crítico que se convierta en pensamiento propositivo, la investigación, el análisis, los  debates y la búsqueda de alternativas plurales en varias temáticas para el país.

Los objetivos de esta publicación de acción institucional  son:

-Posicionar la información que produce la institución para sus asociados.

-Institucionalizar un instrumento comunicacional en la Fundación.

La Fundación Vicente Pazos Kanki autoriza la reproducción parcial o total de este boletín, siempre y cuando se cite la fuente de referencia.

Las opiniones, criterios y posiciones de los participantes en el coloquio son de carácter personal y no reflejan necesariamente el pensamiento y la posición de la Fundación Vicente Pazos Kanki

*** /// ***

ENLACES DE INTERÉS

BOLETÍN 14 – VERSIÓN DIGITAL

https://www.flipsnack.com/F89A89B9E8C/boletin-14-hacia-el-bien-com-n.html?0=F89A89B9E8C

PÁGINA DE FACEBOOK DE LA FUNDACIÓN VICENTE PAZOS KANKI

https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Vicente-Pazos-Kanki-2043824765841825/

 

//@GrupoMultimediaVEA//

Anuncios

Autor: visorbolivia

BLOG OFICIAL DEL DIARIO MULTIMEDIA WWW.VISORBOLIVIA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s