ECUADOR: LENÍN MORENO CADA VEZ MÁS LEJOS DE LA SOMBRA DE CORREA

Rafael Correa, Lenin Moreno

CONVERSATORIO:

ECUADOR HOY: ¿LENIN SIN LENINISMO?

El martes 31 de octubre, la Fundación Vicente Pazos Kanki tuvo la visita del politólogo ecuatoriano Luis Verdesoto quien reflejó la coyuntura de su país bajo la administración del presidente Lenin Moreno.

El conversatorio sirvió para conocer de cerca las proyecciones políticas de Ecuador bajo una administración que pretende desmarcarse de la sombra de Rafael Correa y el ALBA, aunque para aquello todavía queda pendiente una batalla electoral a desarrollarse en enero de 2018 con la Consulta Popular.

Durante el conversatorio también se abordó la coyuntura política de Ecuador, cuya realidad es muy similar a Bolivia con un poder hegemónico y una oposición fragmentada que recién comienza a asimilar el “post correísmo” y el riesgo del regreso del socialismo del siglo XXI al Palacio de Carondelet.

¿QUÉ ES EL BIEN COMÚN?

Se entiende por bien común el beneficio colectivo que sólo se puede ejercer a través de medios moralmente lícitos, (llega a todos los ciudadanos) que fomente las estructuras necesarias para que las personas se desarrollen de manera digna.

con glas 

3 EJES DE ECUADOR, HOY

CORRUPCIÓN Y PUGNAS POLÍTICAS

La corrupción en la era Correa, según estimaciones, arranca con 2.500 millones de dólares. La Fiscalía es la encargada de investigar los casos como el escándalo de Odebretch que derivó en el proceso y destitución del vicepresidente Jorge Glas, hoy en prisión preventiva en la cárcel Cuatro de Quito.

Luis Verdesoto liga las investigaciones a Estados Unidos, pues “como en la FIFA” fue la potencia del norte la que impulsó y exigió que el caso Odebretch avance.

Bajo esos cargos, la Consulta Popular podría activar la figura de “muerte civil” a Glas, pero sobre todo para Rafael Correa, sumando la aprobación de una sola reelección para impedir un eventual regreso del caudillo de la “Revolución Ciudadana”, radicado en Bélgica junto a su familia desde mayo pasado.

Con ello, el presidente Lenín Moreno tendría mejor expectativa para continuar con su mandato, al menos en términos políticos, pues dentro de la Alianza País el apoyo a su gestión es dividida.

Alianza País es un partido político ideado por Ricardo Patiño y Correa, que nació en 2006 como una coalición de izquierda y que sirvió para que el bloque de 30 partidos socialistas tome el poder durante una década desarrollando los diez ejes de la Revolución Ciudadana.

La convocatoria del presidente a un diálogo nacional que incluyó a la oposición política derivó en la división de AP. Esto, sumado a los cruces verbales entre los exaliados Moreno y Correa provocó que los “correístas” destituyan al mandatario de la jefatura partidaria por “no haber asistido tres meses a las sesiones del Consejo Directivo”. La medida fue apelada ante la justicia y Moreno aún es parte del partido que lo encumbró a la Presidencia de Ecuador.

VICEPRESIDENTE, UNA FICHA CLAVE

Jorge Glas fue suspendido de la Vicepresidencia de Ecuador luego de las acusaciones internacionales e investigación de la Fiscalía sobre presuntos nexos con el caso Odebretch.

Ahora encarcelado, se prevé su destitución definitiva del cargo que asumió Alejandra Vicuña, una excorreísta a ultranza que ahora apoya a Moreno desde su cargo de vicepresidenta encargada.

El panorama próximo para Verdesoto será eminentemente político, pues Moreno debe generar consensos en AP o incluso acudir a la oposición, para lograr una terna que será propuesta a votación legislativa en 30 días. Caso contrario, de no haber consenso, el primer nominado asumirá la Vicepresidencia de la República.

“La disputa que se viene en las siguientes semanas en Ecuador es va a ser la disputa de producir la destitución del vicepresidente de la república y luego de eso de cómo se forma la terna de candidatos a vicepresidentes. Ahí habrá un juego muy importante de saber hasta dónde el presidente Moreno está dispuesto a llevar un acuerdo nacional para un candidato vicepresidencial que pueda tener capacidades de mantener el proceso de democratización, de profundizar la mínima distensión que hay, que pueda abrir la transición y que le garantice incluso a él la vida misma”.

ECONOMISTA? ESTADISTA?

El otro eje analizado por Verdesoto estuvo referido a la economía que heredó Moreno luego de diez años del economista Rafael Correa.

El país andino llegó a tener, según reporte del Banco Central del Ecuador, 3.397 millones de dólares de Reservas Internacionales, el nivel más bajo comparable solo con 2015.

El analista recuerda que el expresidente tenía una interpretación particular sobre el valor de las Reservas Internacionales y por ello el Estado se las fue “comiendo” o pagando obligaciones externas. “Correa decía que un país que depende de otro en política monetaria no tiene por qué tener reservas”.

Correa también dejó de seguir los datos económicos de la deuda interna, porque aquello solo significaba “pasar dinero de un bolsillo a otro”. Sobre la deuda externa, en cambio, esta fue declarada como “deuda ilegítima” en los primeros años, pero luego se renegoció en 2011 con un costo mayor mediante los “bonos basura” al 10,85% a cinco años plazo.

Pese a esos desatinos económicos, Correa logró mantener la estabilidad política para que Moreno se haga del poder por la coalición oficialista. Moreno mantiene esos criterios políticos para llegar con oxígeno a la Consulta Popular y luego emprender ajustes que cambiarían de eje a Ecuador.

Uno de los cambios post consulta sería la apertura hacia el capital y la iniciativa privada para asumir competencias en determinados segmentos, condicionados por el Estado, mientras su gobierno mantenga y pueda sustentar el gasto social (bonos). Se prevé entonces, un ajuste plano que no significará un shock, pero sí un reajuste en conjunto.

En el campo internacional, Moreno tiene la posibilidad de alejar a Ecuador del bloque del ALBA para negociar un ingreso a la  Alianza del Pacífico que está compuesta por Chile, Colombia, Perú y México. Ecuador es, junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, parte de los países sudamericanos  observadores en esta organización internacional.

Pese al desgaste del bloque bolivariano, Luis Verdesoto considera que Lenín Moreno aún no ve mayores perspectivas de integración internacional más allá de algunos acercamientos en Naciones Unidas, pero considera que es primordial mirar hacia el otro bloque de naciones.

FORO

APORTES Y DEBATE

PREGUNTA: Diego Ayo (politólogo boliviano)

“Parecería que esta situación hasta la hubiese planeado Correa, porque tienes una oposición que como tienen un presidente relativamente moderado que ya no es el polarizador de antes, se ha despolitizado, están mucho más aquietados ustedes. Por otro lado, tienes un Correa que no podría reelegirse si gana la consulta y tienes un Lenín bastante intrascendente que no puede reactivar económicamente a Ecuador ni políticamente va a llegar a tener mayoría en el Congreso, entonces es una situación de vacío político permanente Hasta cuándo puede durar y qué se visualiza por veo un estado de estancamiento permanente”

RESPONDE: Luis Verdesoto (politólogo ecuatoriano)

“Es un empate catastrófico, no entre dos polos sino entre muchas partes, es una neutralización entre muchos segmentos que entran a la política en que todos entramos a empatar, todo lo que hacemos está destinado a quedarse en medio camino. Es una coyuntura que podría terminar en una gran inocuidad o puede terminar en una gran explosión”.

 596390dd8ad71

LA CONSULTA DE MORENO

El politólogo ecuatoriano Luis Verdesoto estuvo presente en los conversatorios de la Fundación Vicente Pazos Kanki para explicar la coyuntura que debe enfrentar el presidente Lenín Moreno quien apunta a superar la sombre de Rafael Correa, incluso alejando a su país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) para girar hacia la Alianza del Pacífico.

Moreno activó la llamada Consulta Popular que plantea una suerte de referendo para modificar la Constitución de la República del Ecuador promulgada en 2008, producto de la Asamblea Nacional Constituyente instalada en el cantón de Montecristi e impulsada por Correa desde 2007.

Con esta medida, afirma Verdesoto, Moreno podría dar oxígeno a su mandato sobre todo para hacer una reestructura del aparato político que Correa impulsó durante sus 10 años de gobierno.

En lo político, la Consulta Popular apunta a eliminar la reelección consecutiva aprobada en enmienda de 2015, volviendo al texto original de la Constitución de Montecristi que limitaba la reelección de autoridades por una sola vez.

El otro punto político, explica el analista, pretende recuperar el control del Estado que fue delegado a una especie de “quinto poder” asumido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el equivalente a las “organizaciones sociales” en Bolivia, pero con capacidades de designación a cargos del Ejecutivo, con el objetivo de sostener el régimen de la “Revolución Ciudadana”.

Petroamazonas
flickr

Los temas económicos también podrían dar un giro para favorecer a Moreno, como la reducción del área petrolera a explotarse en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini del Parque Nacional Yasuní de 1.030 a solo 300 hectáreas.

La opinión pública en Ecuador debatió durante seis años la explotación de esa reserva natural rica en reservas petroleras. Correa tuvo bastante rechazo de la población por las consecuencias ambientales que significaría irrumpir en esa reserva ecológica, hasta que se planteó que Naciones Unidas genere un fideicomiso de compensación ambiental para que no se explore la zona a cambio de al menos 116 millones de dólares para el país sudamericano en una década.

En 2013 la “recaudación” internacional apenas llegó a $us 13 millones los primeros tres años y con ello Correa determinó intervenir el parque natural con el compromiso de realizar estudios que hagan viable solo el 1% de afectación en la zona. Los activistas y pueblos indígenas exigieron la Consulta Popular para ese tema, algo que será verificado en enero de 2018.

El tema de la prohibición de la minería metálica en todas las zonas protegidas también hace parte de la consulta impulsada por Moreno, aunque Verdesoto señala que al aprobarse esa restricción se abrirá la posibilidad de explotar el resto del territorio ecuatoriano.

Sobre la tenencia de tierras y su comercialización, la Consulta espera derogar la llamada Ley de Plusvalía.

En lo político social, la Consulta Popular activará la “muerte civil” para funcionarios que comentan actos de corrupción y también se aborda la problemática de la violencia infantil con la figura de no prescripción para delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

info consulta

LAS PREGUNTAS DE LA CONSULTA POPULAR

El Gabinete del presidente Moreno presentó ante la Corte Constitucional el pasado 2 de octubre las siete preguntas de la Consulta Popular para realizar modificaciones a la Constitución de Ecuador. Un fallo vinculante regresaría al Ejecutivo para solicitar al Consejo Nacional Electoral la convocatoria al proceso democrático que podría activarse entre enero y febrero de 2018. 

1

¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, como dice el Anexo 1?

2

Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

3

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?

4

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, según el Anexo 4?

5

¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

6

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, de acuerdo al Anexo 6?

7

¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, según el Anexo 1?

 

INVITA

FUNDACIÓN VICENTE PAZOS KANKI

Institución privada sin fines de lucro, que apoya la investigación, el análisis, el debate y búsqueda de alternativas plurales en varios temas para Bolivia.

DIRECTOR: Diego Ayo Saucedo

COORDINADOR: Iván Arias Durán

El boletín informativo HACIA EL BIEN COMÚN – Evaluación y Alternativas, es parte de la política institucional de la Fundación Vicente Pazos Kanki y está incluido en su Plan Operativo Anual que  considera oportuno producir y reproducir información sobre hechos relevantes y destacados que deben llegar a población en general, ya que la fortaleza de la institución es apoyar, a partir de un pensamiento crítico que se convierta en pensamiento propositivo, la investigación, el análisis, los  debates y la búsqueda de alternativas plurales en varias temáticas para el país.

Los objetivos de esta publicación de acción institucional  son:

-Posicionar la información que produce la institución para sus asociados.

-Institucionalizar un instrumento comunicacional en la Fundación.

La Fundación Vicente Pazos Kanki autoriza la reproducción parcial o total de este boletín, siempre y cuando se cite la fuente de referencia.

Las opiniones, criterios y posiciones de los participantes en el coloquio son de carácter personal y no reflejan necesariamente el pensamiento y la posición de la Fundación Vicente Pazos Kanki.

 

 boletin ecuador - correlativo

ENLACES DE INTERÉS

 VERSIÓN DIGITAL DEL BOLETÍN 11

https://www.flipsnack.com/IvanRada/bolet-n-11-hacia-el-bien-com-n.html?p=8

 

ANEXOS DE LAS PREGUNTAS DE LA CONSULTA POPULAR

 http://www.elcomercio.com/uploads/files/2017/10/03/Anexo%20pregunta%201.pdf

 http://www.elcomercio.com/uploads/files/2017/10/03/Anexo%20pregunta%202.pdf

 http://admin.elcomercio.com/uploads/files/2017/10/03/Anexo%20pregunta%203.pdf

 http://www.elcomercio.com/uploads/files/2017/10/03/Anexo%20pregunta%204.pdf

 http://www.elcomercio.com/uploads/files/2017/10/03/Anexo%20pregunta%206.pdf

 http://www.elcomercio.com/uploads/files/2017/10/03/Anexo%20pregunta%207.pdf

 

 //@GrupoMultimediaVEA 2017//

Anuncios

Autor: visorbolivia

BLOG OFICIAL DEL DIARIO MULTIMEDIA WWW.VISORBOLIVIA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s