HECHOS DE PLAZA 25 DE MAYO CUMPLEN OCHO AÑOS SIN CONCLUSIÓN PROCESAL

mayo05

25 mayo, RADAR/ CORREO DEL SUR.- A nueve años de los vejámenes ocurridos en la plaza 25 de Mayo contra campesinos, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) demandó un “justicia pronta y oportuna” para sancionar a los responsables, mientras que la presidenta del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), Silvia Salame, dijo que espera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revoque las sentencias contra 13 acusados, entre ellos ex autoridades de Sucre, porque “no hay plena prueba” para castigarlos.

Recordando ese episodio, la mañana de ayer, miércoles, la FUTPOCH organizó una vigilia en el frontis del TSJ con la participación de dirigentes campesinos y la Federación “Bartolina Sisa”, además de funcionarios públicos. La ocasión también valió para conmemorar el Día Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, que se instauró en el país a raíz del 24 de mayo de 2008.

La FUTPOCH, a través de su ejecutivo, Román Barrón, leyó un voto resolutivo en el que “rechazan el recurso de casación” presentado por los 13 acusados y piden celeridad para sancionar a todos los involucrados en el caso 24 de mayo de 2008.

Aunque no estuvo en el mismo lugar, el ministro de Justicia, Héctor Arce, en Sucre, manifestó que este hecho “no puede quedar en la impunidad” y que debe haber una sentencia contra los autores “no por venganza ni rencor”, sino para que nada parecido vuelva a ocurrir. “Necesitamos saber la verdad, qué es lo que ha ocurrido ese 24 mayo, es una deuda que tiene la justicia”, precisó.

Uno de los acusados por el caso 24 mayo y ex presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Jhonn Cava, dijo que esas palabras son una clara muestra de la injerencia del Gobierno en la Justicia y un pedido de que las sentencias que se emitieron en Padilla y en el recurso de apelación se ratifiquen. “Es una sentencia política”, afirmó.

También se refirió al caso el presidente del TSJ, Pastor Mamani, quien sostuvo que las autoridades de ese entonces de Chuquisaca hicieron de “furgón de cola” y “se sumaron para humillar a nuestros hermanos” en plena plaza 25 de Mayo.

Mamani dijo que la forma como fueron tratados los campesinos el 24 de mayo es repudiable y no se puede olvidar. Se recuerda esa fecha para que nunca más vuelva a presentarse la xenofobia y el racismo con que fueron tratados, apuntó.

Consultado sobre si se identificaron a los responsables de estos hechos, el Magistrado respondió que hay un proceso de juicio y prefirió no opinar más al respecto, aunque antes dijo que las autoridades de entonces se sumaron a la humillación a los campesinos.

Cava sostuvo que las palabras vertidas por el Presidente del TSJ son “una demostración que tiene interés en la condena” y por ello los magistrados deberían excusarse de conocer la causa porque está “adelantando criterio”.

La Presidenta del ICACH lamentó que los 13 acusados y sentenciados en dos instancias, hayan “sido olvidados” y sometidos a nueve años de proceso por un caso que “ha sido y es político” y que “no tiene pruebas”.

Afirmó que espera que el TSJ, “en un acto de justicia, revoque esa injusta e ilegal sentencia”, que tiene su punto más cuestionable en la falta de “prueba plena”, que es un requisito fundamental en materia penal.

Cava ratificó que al igual que toda la población de Chuquisaca, ellos también repudian el vejamen contra los campesinos, pues esa acción, “quedó indicado, fue organizado por el MAS a la cabeza de Sacha Llorenti, Esteban Urquizu y Carlos Aparicio”.

Por eso, conminó al Ministro de Justicia a que en los videos que presentó el Ministerio Público se investigue para dar con los verdaderos autores de ese hecho y no queden en la impunidad las muertes en los enfrentamientos de Noviemmbre Negro de 2007 cuando murieron tres estudiantes universitarios.

//Fuente: correodelsur.com//

Anuncios

Autor: visorbolivia

BLOG OFICIAL DEL DIARIO MULTIMEDIA WWW.VISORBOLIVIA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s