DEL GRANADO PLANTEA TRES PUNTOS PARA NO REPETIR FIASCO DE ELECCIÓN JUDICIAL

GRANADO05

12 mayo, RADAR/ EL DIARIO.- El ex alcalde de La Paz Juan del Granado declaró ayer que tres factores pueden evitar el fracaso de las elecciones judiciales de octubre próximo, a tiempo de recordar el fiasco de las realizadas en 2011, por no haberse tomado las previsiones necesarias.

Entre estos tres factores citó la participación del sistema universitario que debe tener un control riguroso en el proceso de preselección.

Asimismo convocó a los mejores abogados que deben postularse a los cargos del sistema judicial y destacó el rol de los medios de comunicación que deben difundir toda la información posible respecto a este proceso.

Si bien el experto y exautoridad observó el actual reglamento de preselección, aprobado por la mayoría oficialista de los postulantes a cargos de magistrados, señaló que hay que ver hacia el futuro y evitar un fracaso en la elección de magistrados así como sucedió en el 2011, cuando el voto nulo se impuso porque los aspirantes a los cargos judiciales no convencieron a los votantes.

UNIVERSIDADES

Por una parte, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), quienes están contemplados en el reglamento de preselección, debe nombrar a los mejores y más rigurosos ocho profesionales para que participen del proceso de preselección de los aspirantes a magistrados, planteó Del Granado.

“El sistema universitario tiene que elegir ocho académicos del más alto nivel sin ninguna filiación ni compromiso partidario y que denuncie cualquier tipo de manejo o de manipulación política que quiera hacer especialmente el oficialismo”, afirmó.

Los profesionales deben ser también rigurosos a la hora de calificar los méritos a los postulantes y en caso de cualquier irregularidad, inmediatamente deben hacer la denuncia.

“Los ocho académicos que tienen el papel importante, por lo menos en la calificación de los primeros 70 puntos relativos al currículum y al examen escrito. Además son veedores de la calificación de los otros 30 puntos que hacen a la evaluación oral, a la entrevista oral a los postulantes”, añadió.

ABOGADOS PROBOS

El segundo actor importante, que menciona el jurista y exalcalde de La Paz, es la participación de los mejores y probos abogados quienes deben postularse a los cargos de magistrados a fin de buscar garantizar un futuro mejor para la justicia boliviana.

“Ojalá que las mejores y los mejores abogados se presenten de tal manera que efectivamente concurran a un verdadero concurso de méritos y por supuesto ahí se verá la idoneidad o no del reglamento de calificación (…) Son 60.000 abogados colegiados que hay en el país ¿cómo no va a haber una centena de mejores en cada uno de los departamento?”, sostuvo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Un tercer elemento que Del Granado considera importante durante el proceso de preselección y posterior elección de autoridades judiciales son los medios de comunicación quienes deben realizar un seguimiento del tema.

“Tienen que difundir toda la información, tienen que transmitir al conjunto de la opinión pública cada una de las actuaciones, de las comisiones parlamentarias de selección, el propio comportamiento actuación de la comisión universitaria y el resto por supuesto de los hechos que se produzcan en este proceso de preselección”, justificó.

//Fuente: eldiario.net//

Anuncios

Autor: visorbolivia

BLOG OFICIAL DEL DIARIO MULTIMEDIA WWW.VISORBOLIVIA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s