AVANZA SOCIABILIZACIÓN DE CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE LA PAZ

cartars05

8 mayo, MONITOR/ EL DIARIO.- La versión preliminar de la Carta Orgánica del municipio de La Paz recogió propuestas y sugerencias de vecinos, instituciones funcionales y organizaciones vivas de la colectividad, mediante la realización de talleres y eventos participativos, donde los vecinos y sus organizaciones expresaron sus opiniones y preocupaciones sobre la cobertura de los servicios básicos y otros temas relacionados con el desarrollo local.

La Carta Orgánica es una norma para generar condiciones de autonomía básica que debe ser aprobada por la ciudadanía y donde se establecen responsabilidades y obligaciones de las autoridades y de la población en general.

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, destacó la acogida de la ciudadanía a las jornadas de debate donde se conocieron las diversas posturas de la sociedad paceña, a pesar de que para alguna población la Carta Orgánica fuera de entender para qué le sirve, sin embargo, no ha logrado empoderarse del documento, lo que se espera suceda durante los próximos meses.

En tal sentido, las sesiones macrodistritales de Concejo constituyen un importante mecanismo para explicar el sentido e importancia de la Carta Orgánica, de modo que los talleres se conviertan en un espacio de deliberación ciudadana en los aspectos sustantivos de la propuesta.

“Hemos iniciado la ronda de talleres con organizaciones sectoriales y funcionales, con organizaciones de jóvenes, de personas de la tercera edad, de diversidades sexuales, con el Concejo Ciudadano de Ética y Transparencia. Pero tenemos un camino por recorrer aún para que la gente asuma la importancia de este instrumento”, refirió Susz.

El viernes pasado, se realizó el décimo tercer taller de socialización de la Carta Orgánica, en la Fundación Jubileo, con directores de carreras, decanos y docentes de universidades del municipio.

“Por supuesto la participación de las universidades y de sus autoridades es fundamental para que podamos, a partir de ese borrador, tener un texto mejorado, mucho más ajustado a lo que es una visión prospectiva del municipio que queremos construir entre todos, de la mejor manera de atender a las demandas a las cuales el municipio debería dar respuesta a través de un gobierno municipal adecuado para responder de manera solvente y eficiente a esas demandas y a esas necesidades”, manifestó.

En el taller participaron también representantes de colegios de profesionales con el objetivo de conocer más acerca de este texto base de Carta Orgánica y plantear sus demandas en la construcción del documento final.

“La idea es que sea un trabajo que esté en manos de la sociedad civil y que sea la sociedad civil la que nos retroalimente para que podamos, a partir de esa base, encontrar un texto más ajustado, más acorde a nuestras necesidades”, dijo el presidente del Concejo edil. Este sábado tuvo lugar un nuevo taller de socialización y construcción de la Carta Orgánica con representantes de organizaciones culturales.

Luego de la socialización en cada taller se abrieron mesas de trabajo en diferentes temáticas para que la comunidad aporte a la construcción del texto base y se involucre en el contenido de este importante documento que apunta a planificar el desarrollo local y sus implicaciones regionales.

//FUENTE: eldiaro.net//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s