CINEMATECA BOLIVIANA ANUNCIA CICLO CON TODAS LAS PELÍCULAS DE JORGE SANJINÉS

ImprimirVISOR BOLIVIA (Redacción, 11 abril).- La Cinemateca Boliviana presentará a partir de este 20 de abril una muestra de la filmografía del director boliviano Jorge Sanjinés, en una retrospectiva de once películas que se extenderá hasta el 3 de mayo.

El ciclo denominado “Retrospectiva: Sanjinés de Bolivia” se inaugura este jueves 20 de abril a las 19:30 con la proyección del filme Ukamau de 1966, primer largometraje del director paceño que ya había debutado con dos cortos en 1962.

La programación continúa el viernes 21 con la proyección de la vida de la heroína boliviana reconocida en el grado póstumo de marsical, Juana Azurduy: Guerrillera de la patria grande (2016) en función de tanda 17:00 y Yawar Mallku (1969) en tanda a las 19:30 sobre el proceso de esterilización forzada que se implementó en comunidades rurales a fines de aquella década.

Para el sábado 22 se presentará Insurgentes (2012) y El Coraje del Pueblo (1971), ambas en los horarios repartidos de tanda y noche. El domingo 23 se exhibe Los Hijos del Último Jardín (2004) y El Enemigo Principal (1973). El lunes 24 estarán en cartelera Para Recibir el Canto de los Pájaros (1995) y Fuera de Aquí l (1977) y el martes 25 será el turno de La Nación Clandestina (1989) y Banderas del Amanecer (1983).

Como se aprecia, según el boletín difundido por la Cinemateca Boliviana, el ciclo de películas fue diseñado para apreciar las producciones de Sanjinés en su etapa contestataria de los años 70s y luego aquellos filmes que fueron a experimentar otros géneros como el biográfico, pero siempre dentro de la ideología de izquierda que caracteriza al director y su grupo Ukamau.

Las películas continúan desde el miércoles 26 con Banderas del Amanecer y Para Recibir el Canto de los Pájaros; jueves 27 con Fuera de Aquí y Los Hijos del Último Jardín; viernes 28 con El Enemigo Principal e Insurgentes; sábado 29 con El Coraje del Pueblo y Juana Azurduy: Guerrillera de la patria grande; domingo 30 con Yawar Mallku y Ukamau; lunes 1 con Ukamau y Yawar Mallku.

El martes 2 de mayo habrá un especial con la exhibición de los cortos en los que trabajó el cineasta de 80 años a partir de las 19:30. Los cortos proyectados serán Aysa – mediometraje (1965) / Un Día, Paulino l documental (1963) / Revolución l corto (1963).

El ciclo “Retrospectiva: Sanjinés de Bolivia” cierra el miércoles 3 de mayo con El Coraje del Pueblo a las 17:00 y La Nación Clandestina a las 19:30.

//@VisorBolivia / Fotos: Cinemateca//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s