“Aymuray: Simplemente complementariedad”

aymuray-03

(Por: Boris Bernal Mansilla, 1 marzo).- Fue un 2 de septiembre de 2016 cuando conocí a Marisol Díaz, una chola cochabambina, mujer simple y con mucha energía.

Vi en ella a la mujer de comunidad y pueblo, y fue sus ojos de miel que cautivo mi estadía. “Aymuray se llama su grupo” músicos con mucho conocimiento y trayectoria que comparten con la “cholita”

En ese escenario conocí a los Aymuray, seres comprometidos con la cultura y la identidad constituyen esta pléyade: Freddy Mendizabal que nos delita con las melodías de su teclado, Roberto Morales y su flauta o saxofón, Andy Burnett con su bajo de seis cuerdas y el maestro Daniel Zegada (Zegadex) en la batería.

Sobre Aymuray nos dicen: “Siempre hay algo nuevo y bueno que escuchar en la música boliviana. Esta vez el jazz dio un paso importante hacia formas populares de la cultura mestiza. Se creó una agrupación en la que la protagonista principal es una “chola valluna” que compone bellas canciones y canta con una voz excepcional. Es una muestra de que la interculturalidad se va reconfigurando bajo la influencia de las tendencias globales y de la emergencia de manifestaciones de origen indígena o mestizo que en el pasado eran excluidas de los espacios culturales del país”, Marcelo Guardia.

Más allá de las apreciaciones de clase media; Aymuray se posesiona como un colectivo que trabaja en el campo y la ciudad, buscando la complementariedad “rural – urbano”, erradicando las clasificaciones de estrato o clase.

Es así Aymuray una propuesta nueva, pero ancestral, que llevan en su Ser los conocimientos de épocas milenarias que se complementan con ritmos y melodías de otros espacios y tiempos.

“No es solo la Chola, Aymuray somos cada uno, con su personalidad y Ser, todos nos complementamos”, afirma Andy Burnett.

Así se constituye Aymuray, un puente y complementariedad necesaria en los tiempos  y  culturas.

Como conclusión, si pudiéremos realizar esta complementariedad en los campos de la política, economía y el derecho, podríamos generar más puentes y no murallas.

/*Boris Bernal es Delegando Municipal de Culturas, Interculturalidad y Turismo; Gobierno Autónomo Municipal de Mocomoco.

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s