FALLECE POLICÍA HÉROE JUAN APAZA ASPI QUE FRUSTRÓ UN ROBO A MANO ARMADA

“Murió en cumplimiento al deber”. Esa frase se aplica hoy a un policía que siguió su instinto como servidor del orden. El sujeto que disparó contra el policía será querellado por asesinato

apaza-rino-02

Comandante de la policía lamentando la muerte del héroe junto a la madre del sargento

VISOR BOLIVIA (monitor, 6 febrero).- El policía Juan Fernando Apaza Aspi falleció esta tarde por un paro cardiaco luego de haber luchado durante 23 días. El héroe de la institución verde olivo será ascendido en las siguientes horas al grado de Suboficial mientras el sujeto que disparó contra él durante un robo a mano armada a una mujer libre cambista, será querellado por la figura de asesinato.

La policía tiene desde hoy a ujn héroe entre sus filas, al menos así lo destacó el comandante general Rino Salazar a los medios de cobertura y en las redes sociales. “El acto heroico del Sgto. Apaza quedará escrito en las páginas más gloriosas de la Historia de la Policía Boliviana”.

Y es que en La Paz, Sede de Gobierno y una de las dos urbes más pobladas del país, la inseguridad ciudadana es una constante de luto y dolor. Los atracos no son parte de las laderas o barrios alejados sino en pleno centro donde existen instituciones bancarias y se concentran los Órganos del Estado.

La noche del 14 de enero, el sargento Apaza de 31 años, llegó a su guardia en el Banco Central de Bolivia. Mientras esperaba el relevo vio cómo un asaltante corría después de robar a una mujer dedicada al cambio de moneda extranjera y fue a detenerlo. Desprovisto de los insumos necesarios atinó a su instinto policial para perseguir por tres cuadras al delincuente que viró y comenzó a disparar contra el uniformado.

apaza-esquela-02

Apaza Aspi tenía 31 años. Falleció en cumplimiento al deber

Cuatro impactos de bala hirieron a Apaza, mientras sus camaradas procedían a hacer el apoyo respectivo que terminó con el arresto de Rodrigo Guachalla, sujeto detenido hoy en el penal de Chonchocoro.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, lamentó el deceso del policía y anunció que con su muerte la querella contra Guachalla será por asesinato

La madre de Juan Apaza, María Aspi, quien estuvo estas tres semanas viviendo al pie de la cama del policía en el hospital Obrero, solo atinó a decir que será fuerte para seguir adelante con su familia y sus cuatro hijos, los hermanos del uniformado. “Tengo que ponerme fuerte y que Dios lo reciba”.

Apaza Aspi luchó por su vida 23 días en la sala de terapia intensiva. De los cuatro disparos uno fue letal, pues daño gran parte de sus órganos vitales incluyendo el intestino, hígado y riñones.

En determinado momento, el policía recobró el conocimiento y fue visto por el comandante Salazar quien luego entregó la “Medalla al Valor” en manos de María Aspi. Ese breve estado de lucidez culminó hoy con un deceso de un servidor del orden que trató de frenar la inseguridad en la ciudad que cada vez crece y se evidencia con el uso de armas de fuego.

apaza-intensivo-02

La madre de Apaza reveló que por un momento su hijo tomo conciencia. Luego recibió la Medalla al Valor

El velorio del ahora suboficial se desarrollará en su domicilio de la zona Bella Vista “Con todos los honores”, según adelantó Salazar.

Algunos de sus camaradas, sobre todos los sargentos y aquellos denominados de baja graduación lamentaron que la dotación de equipos, así como chalecos antibalas no sean suficientes. Esas condiciones precarias ponen en riesgos sus vidas, expusieron a medios televisivos.

El comandante aseguró que en el caso de Apaza Aspi el uniformado cumplía una labor de guardia en el citado banco y tenía garantizado el equipamiento, sin embargo, el hecho se produjo justo cuando esperaba recibir ese relevo.

//@VisorBolivia / Fotos Twitter Policía Nacional//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s