COTEL EN CRISIS NO PUEDE DELEGAR PODERES A GERENTE Y CORRE AMENAZA DE REMATE POR IMPUESTOS

Cuatros socios fueron delegados para conferir poderes en la cooperativa. Uno de ellos niega su firma y paraliza auditoría financiera, convocatoria a elecciones y pago de impuestos y deudas

cotel-01

COTEL quedó sin presidente desde abril pasado 

VISOR BOLIVIA (monitor, 30 enero).- La Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (COTEL) continúa en crisis pese a la última asamblea que determinó otorgar poderes al gerente financiero en reemplazo al presidente del Consejo de Administración quien se encuentra en detención preventiva en el penal de San Pedro por el caso consorcio de abogados. La amenaza de embargo y remate de propiedades continúa vigente desde Impuestos Nacionales.

En anterior entrevista con Erbol, el socio de la cooperativa Víctor Cortez denunció que la asamblea desarrollada el pasado domingo 15 de enero fue “apócrifa” y negó autorizar la determinación de delegar atribuciones al gerente financiero Freddy Acebey para reemplazar al destituido presidente Fabián Guillén. El poder para viabilizar este trámite fue otorgado por la asamblea a Cortez, Félix Cala, Hernán Guzmán y Edith Montenegro, y solo entra en vigencia con las firmas de los cuatro delegados.

Montenegro, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), en calidad de socia de Cotel, dijo que le llamó la atención cuando el Servicio de  Impuestos Nacionales anunció el embargo de bienes inmuebles y posterior remate de esos activos de la cooperativa. “Le pedí una audiencia al presidente de Impuestos y me explicó que lo único que podía detener el remate es que el gerente vaya a Impuestos con dinero para establecer un compromiso de plan de pagos”, citó a Erbol.

Negó que la asamblea haya sido “amañada” como se denunció anteriormente y mostró sorpresa porque la negativa de Cortez se basa en su rechazo a la designación de Acebey a quien él mismo sugirió como gerente interino en la referida asamblea.

El mando atribuido a Acebey se debería limitar a tres meses para auditar los estados financieros de la cooperativa, hacer el compromiso de pago de impuestos y realizar la convocatoria a elecciones para el Consejo de Administración.

cortez-01

Víctor Cortez niega su firma para resolver crisis de COTEL. Asegura que asamblea fue “amañada” por designar al gerente financiero  

Juan Carlos Alanoca, secretario de prensa y propaganda del sindicato de Cotel, reiteró que el gerente financiero no puede recibir el poder notariado de los socios para atender esos temas por la falta de una firma, situación que deja estancada a la cooperativa.

La crisis y estigma de Cotel vuelve a la palestra, pues Alanoca reveló que Cortez Maldonado fue a tratar de “negociar un convenio” con el sindicato con temas de cupos internos a cambio de estampar su firma para habilitar este procedimiento administrativo.

Víctor Adán Cortez fue parte de la denominada Coordinadora de Defensa de Cotel y en su caravana de medios denunció desde 2015 que la cooperativa estaba afectada con un millón y medio de dólares.

El 3 de enero Impuesto Nacionales informó que Cotel tenía embargo sobre sus propiedades por una deuda superior a los Bs 70 millones.

“Por supuesto que hemos iniciado con las hipotecas correspondientes, se hizo el embargo y posteriormente estará procediéndose al remate en el marco de lo que establece el Código Tributario y las normativas que ha emitido el SIN”, dijo el presidente de Impuestos Mario Cazón.

cazon-01

Presidente de Impuestos ofreció un plan de pagos a la cooperativa, pero no tuvo respuesta

Finalmente, Guillén está detenido bajo la figura de cohecho por haber contratado a un bufete de abogados que luego se supo realizaba operaciones coordinadas con el propio Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. El abogado Milton Mendoza y el vocal Fernando Ganam fueron sorprendidos en reunión privada y en posesión de documentos judiciales que son de uso exclusivo del tribunal de La Paz.

//@VisorBolivia// Fotos Web//Captura pantalla//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s