ANALIZARÁN NORMA MUNICIPAL PARA REGULAR TRABAJO SEXUAL EN EL ALTO

Feministas de Mujeres Creando y presidente del Concejo Edil sostuvieron reunión este lunes. Existen dos organizaciones que abordan esta labor

burdel-01

Zona 12 de Octubre, conocida por abrir sus puertas a la prostitución desde horas de la noche

VISOR BOLIVIA (monitor, 30 enero).- La Organización de Mujeres en Situación de Prostitución (OMESPRO), el colectivo Mujeres Creando y el concejo Municipal de El Alto concluyeron una reunión este lunes en la que se acordó la necesidad de regular la labor sexual en esa urbe, luego de acusaciones recientes sobre proxenetismo y trata de personas.

La información la dio a conocer María Galindo a través de las redes sociales, en sentido del encuentro que se desarrolló esta jornada con el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Edgar Calderón.

“Se ha abierto una puerta de esperanza para que la prostitución sea regulada y cese la violación de los derechos humanos y el derecho al trabajo y la subsistencia de las mujeres en situación de prostitución. Otorgar la licencia de funcionamiento es tuición de los gobiernos municipales y en ese contexto la propuesta de iniciativa legislativa ciudadana presentada abre las puertas para esta regularización”.

Asimismo, se conoció que la norma buscaría señalar con especificidad el trabajo sexual en sus formas de prostitución, damas de compañía y baile erótico que se desarrollan en un centenar de locales nocturnos de El Alto.

Al existir una regulación se abriría la legalización de la prostitución que hoy se desarrolla bajo la mirada del registro de sanidad, como sucede con cualquier restaurante, y la licencia de funcionamiento que todo negocio puede adquirir desde el municipio.

La zona 12 de Octubre es conocida por abrir sus puertas a partir de la noche al trabajo sexual de centenares de mujeres y algunos varones que se encuentran afiliados a la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB) que dirige su representante Lily Cortez.

Esta dirigente fue acusada por María Galindo, líder de la organización feminista, por presuntos cobros irregulares y extorsión a las mujeres que ejercen prostitución en  El Alto y el centro de La Paz, algo que caería en la figura de proxenetismo, es decir, beneficiarse económicamente de la labor sexual de terceros.

Cortez anunció una querella contra Galindo por difamación y aseguró que es ella y su organización feminista las que perjudican el ejercicio de esa labor que no está sancionada en el Código Penal boliviano.

Desde 2013 Cortez viene trabajando en un proyecto de ley nacional en la Asamblea Legislativa para la regulación del trabajo sexual en el que se determine que esta labor corresponde a un acto de subsistencia con derechos y deberes para casi 50 mujeres y varones que ejercen el denominado “oficio más antiguo del mundo”

//@VisorBolivia/Foto archivo LaRazon//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s