ZAPATA SUMA NUEVA DETENCIÓN PREVENTIVA POR TRATA DE PERSONAS Y USO DE UN NIÑO

Un menor vive sin sus padres hace ocho meses. Son también ocho los detenidos por el uso de ese niño frente a la Juez del Familia y la cadena CNN

zap-nohijo-01

Zapata aseguró haber tenido un hijo con Evo Morales en 2007. Media docena de fotos de ella con diferenre niños se podían encontrar en su cuenta de Facebook

VISOR BOLIVIA (monitor, 27 enero).- La polémica por el uso de un menor de edad que fue presentado ante la justicia y una cadena internacional como el hijo de Evo Morales, hoy le cobra otra factura a Gabriela Zapata a quien se le sumó otra detención preventiva en el penal de Miraflores. Con ella son ocho los detenidos por este caso, incluidos los padres de aquel niño que quedó en desamparo desde mayo de 2016.

“El Ministerio Público ha colectado los suficientes indicios que evidencian la probable participación de la imputada en los delitos de trata de personas; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; engaño a personas incapaces; y asociación delictuosa. En ese entendido solicitó a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva de Zapata por estos nuevos tipos penales”, dijo el fiscal Departamental, Edwin Blanco, citado por un boletín institucional.

Durante la audiencia, la fiscal Susana Boyán mostró como pruebas fotografías y videos para relacionar a Zapata, su entorno y los padres del niño en la trama que fue presentada ante el Juzgado del Menor el año pasado.

A su turno, el abogado de Zapata, Marcelo Tamayo, anunció que se investigará a quienes visitaron a su cliente, recluida primero en el centro de Orientación Femenina de Obrajes en febrero y luego trasladada al penal de mujeres de Miraflores, incluyendo a periodistas, para alegar que la expareja de Evo Morales no fue quien “coordinó” el uso del menor en este caso de trata de personas.

“Estamos obteniendo la documentación para ver las fechas de los ingresos de periodistas internacionales, sobre todo un periodista chileno, al penal de Miraflores”, dijo Tamayo, según reporte de ANF.

nilo-01

Una joven pareja pudo ser convencida por el entorno de Zapata para presentar a su propio hijo como vástago de Evo Morales

UN MENOR DE VÍCTIMA

En abril de 2016 los allegados a Zapata, expareja de Evo Morales y exgerente de la empresa China Camc Eng., junto al abogado Willy Sánchez, presentaron a un niño de unos cinco años ante la juez de Familia, Jaqueline Rada, dentro de la demanda de paternidad que interpuso el primer mandatario, luego de las contradicciones y versiones dispersas que corrieron sobre la existencia del menor de iniciales E.F. Morales Zapata que supuestamente nació en 2007 y que fue reconocido ante registro civil.

Poco después en  audiencia, la juez determinó que Zapata no cometió ningún abuso psicológico contra el menor, que era parte de la demanda interpuesta por Morales mediante sus abogados. La joven mujer salió a los medios junto a su entonces abogado Eduardo León a decir que “ganó la verdad” y amenazó con quitar la paternidad al jefe de Estado.

Sin embargo, la resolución de la juez, conocida al día siguiente, iba en sentido de que no hubo abuso psicológico porque el supuesto hijo de la pareja Morales – Zapata nunca existió.

zap-guzma-01

Pilar Guzmán se nombró como “tía” de Zapata. Se presumen que coordinó la suplantación junto a sus parientes

A partir de ahí, la Fiscalía comenzó a investigar la identidad del menor expuesto no solo a la juez Rada sino ante la cadena internacional CNN que envió al periodista Fernando del Rincón un mes después a realizar una entrevista exclusiva, en medio del escándalo Zapata – Camc, y como corolario al referendo constitucional del 21 de febrero que el Gobierno perdió.

Desde el régimen se apuntó a justificar la derrota electoral por una “estrategia de la oposición y EEUU” que “usó a un niño” para desprestigiar a Evo Morales.

Producto de este caso, Zapata fue acusada por trata de personas, y arrastró con ella a sus dos “tías” o allegadas Pilar Guzmán y Carmen Arce quienes la visitaban constantemente al penal de Miraflores. También se detuvo a Ximena Fortún, la dueña de la casa que Zapata rentaba en la residencial zona paceña de La Rinconada, donde se presume se llevó al niño ajeno.

Claudio Rivera y Wilson Garrido, ambos familiares de Guzmán, también fueron detenidos en San Pedro porque supuestamente coordinaron el “alquiler” del menor con los padres de este, la mujer de iniciales I. Ch. y el varón de iniciales V. V. que al final terminaron recluidos dejando a su hijo sin el amor de sus progenitores desde mayo pasado.

La verdad sobre este caso solo se maneja dentro de estrados pues se declaró reserva por tratarse de un menor de edad involucrado.

Con la detención de este grupo de personas el caso Zapata quedó archivado para la agenda mediática. Sin embargo, sobre la exfuncionaria de Camc recaen otras seis figuras penales que incluyen enriquecimiento ilícito y que la mantienen detenida hace once meses.

//@VisorBolivia/ Fotos Facebook/ LosTiempos/Web//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s