PARLAMENTARIO IRLANDÉS ACUSA A GOBIERNO BOLIVIANO DE EJECUTAR A MICHAEL DWYER

Comité de Asuntos Exteriores escuchó las conclusiones del representante y la familia del irlandés que fue parte del grupo irregular de Eduardo Rózsa abatido en abril de 2009

parala-01

Audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Irlandés

VISOR BOLIVIA (monitor, 26 enero).- El caso Rózsa o “terrorismo” vuelve a la agenda nacional a partir de la denuncia formal que hizo este jueves el parlamentario irlandés Alan Kelly ante el Comité de Asuntos Exteriores Tratados y Defensa de ese país contra el gobierno boliviano por la presunta ejecución y asesinato de Michael Dwyer en el operativo del Hotel de Las Américas en Santa Cruz de 2009.

La información fue conocida a través de las agencias informativas la noche de este jueves adjuntando el video de la sesión desarrolla en la comisión europea donde Kelly hizo defensa de los derechos de la madre de Dwyer, Caroline Dwyer.

“Michael Dwyer fue ejecutado, asesinado, por un gobierno extranjero. Vi las evidencias, vi los videos, fue recogido y ejecutado por un gobierno extranjero y este parlamento necesita colaborar a esta familia y sacar estas evidencias a la luz”, dijo en la audiencia.

El parlamentario que lleva siguiendo el caso durante casi ocho años, agregó que nota obstrucción del gobierno boliviano para dar permiso a mayores investigaciones y por ello pidió enviar una comisión europea hasta Bolivia.

Michael Dwyer perdió la vida junto a Àrpàd Magyarosi y Eduardo Rózsa el 16 de abril de 2009 cuando la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) comandado por el capitán Walter Andrade y el operador del Ministerio de Gobierno Luis Clavijo, ingresó al hotel Las Américas con la misión de desbaratar el grupo irregular que estaba conformado además por Elöd Toazo.

El parlamentario pidió también a la comisión legislativa “una declaración del comité para revisar qué pasó con Michael”, pues considera que era un joven que llegó a Bolivia “a trabajar” y fue “ejecutado”.

dwyer-01

Parlamentarios y familia de Dwyer pidieron enviar una comisión a Bolivia

Las familiares de Dwyer reiteraron que hubo reuniones con gente del Gobierno boliviano, pero el caso nunca avanzó. Además descalificaron a veedores como Naciones Unidas por ser un ente que tiene relaciones de cooperación con la administración de Evo Morales.

La madre y hermana del ciudadano irlandés muerto a los 25 años se mostraron sorprendidas porque conocieron que desde Bolivia se negó que haya existido alguna notificación formal de esos encuentros con gente del Gobierno en La Paz.

En noviembre de 2015, el entonces canciller David Choquehuanca viajó a Irlanda y ante las consultas de los medios de prensa comprometió avanzar en la investigación como los más interesados en esclarecer los hechos.

Asimismo, Choquehuanca reconoció haber tenido reuniones con la madre de Dwyer.

“Hemos tenido varias reuniones con esta señora, ella ha estado en La Paz, ella ha comprendido. Lo que pide ella es simplemente que se pueda esclarecer, igual que nosotros, y aprovechando nuestra estancia aquí hemos mantenido una reunión”.

michaeldwyer-01

El irlandés llegó a Bolivia y se unió al grupo de Eduardo Rózsa Flores en 2008

Esta es la tercera vez en que el parlamento irlandés hace seguimiento del caso. A su vez, es la segunda oportunidad que se habla de una ejecución.

En 2010 medios de Irlanda señalaron que tras conocer los informes forenses sobre el cuerpo de Dwyer, su familia y los abogados que llevan el caso determinaron que la muerte se produjo con una bala explosiva “dum dum”.

El informe forense boliviano estableció al menos seis impactos y nueve orificios de bala en el cuero de Dwyer, lo que sirvió a la Fiscalía para justificar que el irlandés trató de defenderse durante la toma del hotel cruceño.

A poco de cumplirse ocho años de los acontecimientos, media docena de detenidos, incluido Toazso, se acogieron a procedimiento abreviado y ya están en libertad fuera del país. Otra veintena sigue en calidad de detención preventiva, sobre todo excívicos cruceños y militares en retiro acusados por Evo Morales de tratar de separar al país a partir de aquel grupo irregular liderado por el croata boliviano Eduardo Rózsa Flores que operó desde 2008.

La oposición siempre mantuvo la versión de que el grupo irregular fue traído por el propio Gobierno y sus operadores de inteligencia para inculpar a los empresarios y cívicos cruceños que se oponían al proyecto del proceso de cambio en tiempos de la denominada “media luna”.

VEA: LA AUDIENCIA DEL CASO DWYER

//@VisorBolivia// Foto captura pantalla//Twitter//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s