CONOZCA QUÉ TEMAS QUEDAN PENDIENTES CON DESAPARICIÓN DE AUTONOMÍAS

au-iyanbae-01

La población asumió su protagonismo a tiempo de elaborar documentos autonómicos

VISOR BOLIVIA (redacción, 25 enero).- El Pacto Fiscal es la principal preocupación de la oposición regional, pero también existen procesos autonómicos pendientes que deja el desaparecido Ministerio de Autonomías como la realización del próximo referendo de julio donde se pondrá a consideración de la población al menos 22 Cartas Orgánicas Municipales y otro estatuto indígena que seguiría los pasos de la experiencia de Charagua.

Analistas como Iván Arias o Carlos Borth coinciden en señalar que la desaparición de la cartera de Autonomías, absorbida por el Ministerio de la Presidencia, solo “desenmascara” el criterio centralista con el que la administración de Evo Morales ha venido manejando el tema de la descentralización a nivel departamental, regional, municipal e indígena. “Se han sincerado”, decía el exsenador al programa Encontrados.

Sin embargo, desde el Gobierno se da por sentado que los procesos autonómicos en el país ya pueden “caminar solos” e ítems pendientes como la aprobación de las Cartas Orgánicas y Estatutos Departamentales serán coordinados entre el nuevo Viceministerio y el Tribunal Supremo Electoral.

El ministro cesante Hugo Siles, en su última intervención dijo que se cerró un ciclo en la administración estatal implementando las cuatro formas de autonomías establecidas en la Constitución Política del Estado destacando además la constitución de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAS).

“El futuro del exministro de Autonomías será el de continuar acompañando este proceso, vamos a continuar apoyando, tendremos la responsabilidad de estructurar el viceministerio, por lo tanto seguiremos en el acompañamiento al Presidente y al Vicepresidente desde la cartera del viceministerio de Autonomías”, citó Siles a la desaparecida unidad de comunicación de ese despacho.

Desde el oficialismo se ha minimizado la anulación de esta cartera de Estado entendiendo que su paso como dependencia del Ministerio de la Presidencia dará continuidad a todas las políticas asumidas desde 2011.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, fue más allá al justificar la desaparición del Ministerio de Autonomías, asegurando que el proceso de descentralización estatal alcanzó su “mayoría de edad” y ya no es necesaria la tutela del Gobierno central.

“Las entidades territoriales tienen el músculo suficiente para ejercer sus competencias que ya están determinadas en la ley y la Constitución, por eso ya no es necesario un Ministerio de Autonomías”, declaró el martes a ANF.

au-guarani-01

Charagua Iyambae se convirtió en el primer Gobierno Autónomo Indígena de Bolivia 

REFERENDOS Y PROCESOS PENDIENTES

Pese a las justificaciones desde el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS), el cambio de rango ministerial, deja muchos procesos autonómicos territoriales pendientes, así como la aprobación y seguimiento a las Cartas Orgánicas Municipales o Estatutos Autonómicos Departamentales.

El ahora Viceministerio de Autonomías tendrá que coordinar los procesos electorales programados para 2017 sobre la aprobación o rechazo de las Cartas Orgánicas municipales y posiblemente algunos Estatutos Departamentales.

En noviembre, Autonomías recibió  30 proyectos de Cartas Orgánicas aprobados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que llegan a sumar 234 municipios que cumplieron con ese requisito de control de constitucionalidad de 338 autonomías municipales. El último municipio aprobado fue Chua Cocani, de la provincia Omasuyos en La Paz.

Desde el ministerio del área se explicaba además, que quedan 104 municipios pendientes de ese proceso de control normativo, incluyendo 38 autonomías municipales que ni siquiera comenzaron la redacción de sus Cartas Orgánicas.

La aprobación final para que estos documentos autonómicos administrativos entren en plena vigencia se da mediante un referendo ejecutado por el Tribunal Supremo Electoral.

Para el mes de julio el TSE programó un nuevo referendo para 22 Entidades Territoriales Autónomas, de las cuales 17 ya fueron aprobadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional y son 21 las que corresponden a municipios, siendo Huacaya del departamento de Chuquisaca la entidad que irá a la elección para aprobar su estatuto Autónomo Indígena Originario Campesino.

La única Autonomía Indígena Originaria Campesina que entró en vigor a partir de la aprobación de su estatuto se dio a principios de mes con Charagua Iyambae que completó todos los pasos normativos y dejó de ser un municipio.

Siles consideró que la autonomía guaraní de Charagua será el referente para encaminar los otros 33 procesos autonómicos indígenas que quedan en carpeta como las naciones Uru Chipaya en Oruro; Raqaypampa en Cochabamba; y Gutiérrez en Santa Cruz.

“Nos aproximamos a un momento de coyuntura histórica, que es la instalación del primer gobierno indígena guaraní de Charagua Iyambae, tras un largo camino, atravesando dos procesos de referendo en 2009 y 2015, cuando los 101 artículos, 5 disposiciones transitorias y una final del Estatuto fueron aprobados”, citó Siles.

//@VisorBolivia// Fotos FuenteDirecta//SEAutonomías//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s