ANULACIÓN DE MINISTERIO AFECTA A DOS INSTANCIAS Y MODIFICA DE FACTO LEY MARCO DE AUTONOMÍAS

Consejo Nacional y Servicio Estatal de Autonomías quedan en “stand by”, mientras Ley 031 queda modificada en sus articulados tras reciente decisión de Morales

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VISOR BOLIVIA (redacción, 25 enero).- Dos despachos que hacen al proceso de descentralización  administrativa y desarrollo de las autonomías quedan afectados tras la anulación del Ministerio de Autonomías y la propia Ley 031 quedó modificada de facto con el traspaso de esta cartera de Estado a dependencia del Ministerio de la Presidencia.

El Consejo Nacional de Autonomías y el Servicio Estatal de Autonomías tendrán que ajustarse a la nueva estructura de esa cartera que quedó reducida a Viceministerio. Ambas instancias fueron creadas a partir de la Ley 031 y la Constitución Política del Estado (CPE).

Precisamente, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez”, promulgada en julio de 2010 es afectada con la reciente determinación del mandatario Evo Morales, pues el solo cambio de nomenclatura incide en las características de esas unidades.

En el caso del Consejo Nacional de Autonomías, el artículo 123 referido a su composición le confiere al ministro de Autonomías la calidad de vicepresidente de esa entidad que agrupa a todos los representantes departamentales, regionales, municipales e indígenas del país.

El Consejo está compuesto según la norma, además de otros 22 componentes, por “Tres ministras o Ministros del Órgano Ejecutivo Plurinacional: las Ministras o Ministros de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo y de Autonomías, este último en calidad de Vicepresidenta o Vicepresidente del Consejo y que podrá suplir a la Presidenta o Presidente en su ausencia”.

Su anexo, la Secretaría Técnica, también entra en conflicto pues la Ley 031 le brinda una cualidad de apoyo hacia el Ministerio de Autonomías, no a un viceministerio.

En cuanto al Servicio Estatal de Autonomías, este despacho fue creado expresamente, según el art. 125 de la misma ley, como una entidad pública descentralizada bajo tuición del ministerio desaparecido “con personalidad jurídica de derecho público, con jurisdicción nacional, autonomía de gestión técnica, administrativa y presupuestaria”. Nuevamente la nomenclatura de la Ley 031 se ve modificada por una decisión del Ejecutivo.

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PACTO FISCAL

Sin duda, el tema que más aflige a las regiones es el tratamiento del Pacto Fiscal, programado para agosto de esta gestión tras el último encuentro del Consejo Nacional que determinó las directrices y cronograma de trabajo.

Desde el Gobierno se asegura que el proceso continuará su normal desarrollo, pero el tema vuelve a traer a agenda el incumplimiento de la Ley Marco de Autonomías que establece en su Disposición Transitoria Décimo Séptima que “en un plazo no mayor a seis meses después de publicados los resultados oficiales del (próximo) Censo Nacional de Población y Vivienda se debió presentar la propuesta técnica para el Pacto Fiscal. El último Censo en Bolivia se desarrolló en 2012.

Empero, estos no son los únicos incumplimientos de la norma. Las disposiciones transitorias y adicionales de la Ley 031 hablan de aprobar en tiempos exactos un nuevo Código Tributario, una Ley de Clasificación de Impuestos o una Ley General de Transporte, entre otras, que ni siquiera fueron proyectadas en el Legislativo.

En cuanto a la Ley Marco de Autonomías, ésta ya sufrió dos modificaciones desde su promulgación en 2010. La primera referida a la inconstitucionalidad de la suspensión de autoridades electas a sola denuncia formal, con el antecedente de la destitución del gobernador de Beni, Ernesto Suárez, por ejemplo.

El otro cambio fue la incorporación de la figura vicepresidencial al Consejo de Autonomías que es integrada por el mandatario de Estado, tres ministros, los nueve gobernadores, cinco  representantes municipales, cinco representantes indígenas y un representantes regional. El segundo mandatario asume la vicepresidencia del Consejo relevando al ministro de Autonomías como inicialmente se había redactado la ley.

La Ley 031 forma parte de las cinco Leyes Orgánicas del Estado que hacen a la columna vertebral de la nueva CPE. Junto a la Ley de Autonomías son leyes marco la Ley de Régimen Electoral, Ley del Órgano Electoral, Ley del Órgano Judicial y Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional que además son normas que no pueden ser sometidas a ningún referendo modificatorio.

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//@VisorBolivia/ Fotos Web//LaRazon//

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