CARLA ORTIZ DEFIENDE “LA VOZ DE SIRIA” Y DENUNCIA RECLUTAMIENTO DE NIÑOS PARA SER ASESINOS

Boliviana asegura que asumió un compromiso humano más grande tras su experiencia en la Batalla de Alepo. Responde a detractores que criticaron su documental sin siquiera haberlo visto

carla-01

Ortiz en plena zona de conflicto tras 36 bombas caídas en Alepo

VISOR BOLIVIA (monitor, 24 enero).- La actriz, modelo, empresaria y productora de cine Carla Ortiz defendió su presencia en Siria durante el conflicto de Alepo, que es parte de su primer documental, luego de recibir críticas en las redes sociales por su labor humanitaria. “No voy a pestañar por esa gente que comenta”, dijo.

La directora del documental “La Voz de Siria”, en entrevista con radio Compañera FM, desde Buenos Aires donde cumple una agenda de medios, explicó que su presencia en aquel país en guerra respondió a una iniciativa para tratar de reflejar aquello que la prensa no cubrió, en parte por las dificultades que representa ingresar a la zona en conflicto, pero luego su misión se transformó en mostrar la triste realidad de una sociedad que está enseñando a su niños a matar para sobrevivir.

La cochabambina cuenta con nacionalidad estadounidense y con ello logró adentrarse al centro de Alepo, segunda ciudad después de Damasco, donde se produjo la “Batalla de Alepo” que tuvo en octubre de 2016 uno de los peores bombardeos contra los grupos rebeldes, pero que afectó sobre todo a la población civil, luego de una breve amnistía decretada por el presidente sirio Bashar ál-Asad.

“Fui la única civil testigo durante los bombardeos de Alepo, mi vida corrió peligro”, citó Ortiz. “Mi vida está siendo salvada, porque ahora tengo una misión mucho más grande que una película, esto va mucho más allá de todo”, agregó la cineasta boliviana.

La belleza de la cochabambina protagonista de “Los Andes no creen en Dios”, provocó reacciones en su contra por “banalizar” o tratar el conflicto en Siria con “superficialidad”. Las primeras fotos del documental la muestran departiendo sonriente con niños y mujeres sirias, a quienes comparó con las bolivianas por su carácter fuerte. En otra toma, Ortiz posa en un sillón en medio de una infraestructura destruida por los  bombardeos.

Usuarios de redes sociales, convertida en la nueva opinión pública, e incluso portales de tendencia feminista en Bolivia la atacaron basándose en esas fotos sin haber visto el documental.

“No voy a pestañar si alguien comenta, no voy a preocuparme por decenas, cientos o miles de personas que no entienden el problema. Es gente que no ha visto la película y opina sin haberla visto”, respondió Ortiz ante la pregunta de la presentadora Casimira Lema.

ortiz-01

La foto que fue criticada por las RRSS que no vieron el producto audiovisual final

Ortiz se mostró ofendida, pero tenaz en su afirmación: “Soy modelo, también soy actriz y soy mujer con mucho orgullo”. Pidió a sus detractores que si no les gusta su labor no compren sus productos ni la sigan en los medios.

La indignación de Ortiz se puede explicar en la cobertura mediática que se dio a este tema. Más allá del documental, portales como Infobae la resaltan más como una “infartante morocha” o “belleza nativa del altiplano boliviano”, reduciendo su capacidad empresarial o como documentalista a su figura corporal.

La productora del filme “Olvidados” recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre, dentro del evento COP22, por su labor humanitaria e iniciativa para el empoderamiento de la mujer.

Con ello, Ortiz traspasó los límites del registro audiovisual y hoy teme que los conflictos bélicos puedan llegar en un futuro próximo a Sudamérica y en particular a Bolivia, dadas las características del país que es centro geopolítico de la región con grandes reservas de gas, hierro y litio.

“La motivación que tengo ahora más grande, porque Bolivia es un país tan chico como Siria y si un día nos atacan vamos a ser los olvidados del mundo”, dijo entre sollozos. “Creemos que estos temas solo son de pueblos lejanos, pero no es así y el dolor de una madre es el dolor de todas las madres”.

La multifacética boliviana asumió esta causa e incluso tuvo una fuerte polémica en CNN en diciembre cuando le “aclaró el panorama” a la presentadora que le hacía una entrevista desmintiendo la historia de una niña que supuestamente realizaba tuits desde Alepo, cuando esa ciudad quedó sin energía por las bombas incendiarias, o las versiones de fusilamientos colectivos que Ortiz niega pues la gente en realidad era trasladada a una zona de seguridad en medio del ataque aéreo.

Los demás relatos recogidos durante su permanencia en Siria son conmovedores. La gente cuenta a Carla Ortiz que se respira sangre en el viento y son los infantes las principales víctimas, pues grupos extremistas como el denominado Estado Islámico – ISIS recluta a los varones desde los 4 años para matar a sangre fría y a las niñas para ser esclavas sexuales.

VEA UN FRAGMENTO DE “LA VOZ DE SIRIA”

Es conocido, por ejemplo, que el último atentado en Bruselas cometido por un fanático yihadista trató de ser “recompensado” con ese tipo de servicios pedófilos dentro de un grupo fundamentalista que “premia a sus héroes” con vírgenes, según las muertes que cobren en cada acción terrorista.

El conflicto en Siria está lejos de acabar más allá del compromiso asumido por el presidente Donald Trump de erradicar de la faz de la Tierra a ISIS.

Fuerzas rusas, kurdas, turcas, iraquíes y sirias permanecen en conflicto desde el inicio de esta guerra en 2011. Los intereses económicos, las pugnas territoriales y las tendencias fundamentalistas profundizan la guerra que el yihadismo pretende empujar a la arena religiosa, como una última profecía teñida de sangre.

//@VisorBolivia//  Fotos Facebook @CarlaOrtizOfficial//

1 comentario en “CARLA ORTIZ DEFIENDE “LA VOZ DE SIRIA” Y DENUNCIA RECLUTAMIENTO DE NIÑOS PARA SER ASESINOS

  1. Pingback: CARLA ORTIZ DEFIENDE “LA VOZ DE SIRIA” Y DENUNCIA RECLUTAMIENTO DE NIÑOS PARA SER ASESINOS – Simpatizantes FMLN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s