ASAMBLEA DE COTEL DESTITUYE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Gerente financiero asumirá interinato hasta que se convoque a nuevas elecciones coordinadas por Concobol y el TSE

guillen-01

Guillén daba un importante anuncio a los socios en marzo. Desde abril está en detención preventiva

VISOR BOLIVIA (monitor, 15 enero).- Los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (COTEL) determinaron cesar de funciones al presidente del Consejo de Administración, Fabián Guillén, entendiendo que ya cumplió su periodo de mando y dada su condición de detención preventiva por el caso de consorcio de jueces y abogados.

La asamblea de socios convocada para este domingo en el estadio Hernando Siles determinó que el mandato de Fabián Guillén ya cumplió su plazo y por ello se dio potestad al gerente financiero Freddy Acebei, para que sea la autoridad que administre la cooperativa hasta que se realicen las nuevas elecciones que deberán ser coordinadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La reunión contó con la participación del presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, quien informó las decisiones tomadas a ATB y RTP, argumentando además la resolución de los socios 006/2013 que daba el mando del Consejo a Guillén hasta finales del año pasado, por lo que su gestión en los últimos meses carecía ya de legalidad.

albino-01

Presidente de Concobol explicó la coyuntura de la cooperativa paceña

Guillén fue aprehendido el pasado 7 de abril y luego remitido en detención preventiva al penal de San Pedro por su relación con el bufete de Milton Mendoza, que estaría implicado en actos de corrupción en el sistema judicial.

El llamado consorcio de jueces, fiscales y abogados fue descubierto cuando el vocal Fernando Ganam fue sorprendido llevando documentación confidencial sobre un fallo a las oficinas de Mendoza. Luego, el Ministerio Público implicó a la cooperativa paceña en el caso porque un juicio sobre COTEL era ventilado en el Tribunal de Distrito de La Paz.

Se conoció que Guillén contrató al bufete de abogados manejado por Mendoza y a ello se debió su implicación y sospecha.

El ahora expresidente de COTEL había logrado un mes antes evitar un pago por Bs 69 millones a la Autoridad de Control y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) por un tema de incumplimiento técnico detectado en 2002.

Con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia hecho público el 3 de marzo, COTEL podía disponer de casi 10 millones de dólares para reducir sus pasivos y así apuntar a nuevas inversiones y apertura de acreedores.

“La deuda 2002 se refiere a Bs 69 millones de los Bs 72 millones que era todo el proceso, y la deuda 2003 se refiere a Bs 3 millones. Nosotros vamos a honrar la deuda de 2003, porque lo otro ha prescrito según la sentencia”, decía Guillén en conferencia de prensa acompañado pro los trabajadores de la cooperativa.

Guillén ya había anunciado que iba a convocar a nuevas elecciones y no optaría por la reelección pues veía su misión cumplida al haber beneficiado a la institución con un fallo que daba respiro a los capitales de los socios.

cotel-01

Después de un tiempo de estabilidad, COTEL vuelve a enfrentar una crisis institucional

A la fecha, COTEL ingresó en una mora tanto para sus acreedores, empresas privadas y sus propios trabajadores que ya fueron tomando medidas de presión durante diciembre.

//@VisorBolivia/ COTEL/ Archivo Web//CorreodelSur//

Un pensamiento en “ASAMBLEA DE COTEL DESTITUYE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

  1. Coordinación Éxito

    La nota esta casi completa, deberían tener la versión del propio Lic. Guillén que esta preso en San Pedro por defender los intereses de mas de 137 mil socios de COTEL lo invllucraron en un delito propio de Jueces, Fiscales, Abogados y el siendo economista. Las redes de corrupción que Guillén descubrió podrían ser útiles para la opinión pública.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s