CELIA CASTEDO: “DGAC ES LA ÚNICA QUE PUEDE DETENER UN VUELO”

Accidente de LaMia es uno de 26 hechos registrados en 2016. La exfuncionaria de Airways dijo su versión desde Corumbá, Brasil. Fiscal quiere que Castedo declare en Bolivia.

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Castedo hizo observaciones al plan de vuelo, pero no tenía potestad de impedir su salida de Santa Cruz a Medellín

VISOR BOLIVIA (monitor, 3 enero).- El accidente fatal de la línea LaMia pudo evitarse con una simple orden de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), regional Santa Cruz, luego de las observaciones al plan de vuelo que hizo la funcionaria de AASANA, Celia Castedo. En tanto, la dirección aeronáutica boliviana registró 26 accidentes durante la gestión 2016, de los cuales solo dos tuvieron un informe conclusivo.

Castedo, funcionaria con casi tres décadas de experiencia en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), fue señalada por las autoridades bolivianas de tener indicios de responsabilidad en la tragedia que el 28 de noviembre pasado cobró la vida de 71 personas. Inmediatamente conocido su informe sobre el hecho, la mujer salió a Brasil para solicitar refugio, condición que la justicia federal le concedió de manera temporal a través de una cédula especial.

Radicada en Corumbá, Castedo fue entrevistada por el diario El Deber y la red Globo de Brasil, y a más de reiterar sus declaraciones iniciales, añadió que la DGAC, a través de los inspectores de turno, es la única instancia que puede detener la salida de un vuelo al conocer alguna observación o irregularidad en el plan de vuelo remitido por AASANA.

“Recalqué tres veces que el combustible era exactamente igual que el que se necesitaba para volar ese tiempo en esa ruta. La parte operativa es de exclusivo conocimiento de la empresa. Nosotros no podemos hacer nada. AASANA no podía impedir el vuelo chárter. Ellos, los de la DGAC, autorizan y fiscalizan todos los vuelos regulares y no regulares. La DGAC es la única que puede detener un vuelo, nosotros solo recibimos el plan de vuelo”, dijo Castedo.

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Desde el 10 de diciembre se realizan allanamientos a las oficinas de la DGAC en Santa Cruz

Castedo, como funcionaria de la oficina de Airways, había realizado seis observaciones al plan de vuelo presentado por el despachador de LaMia, Alex Quispe, quien falleció en el siniestro de Cerro Gordo, Antioquía, a pocos kilómetros de Medellín, donde era el destino de la nave que llevaba al equipo de fútbol Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana. Una de las observaciones fue la autonomía de vuelo era justa para llegar a ese destino, cuando la normativa internacional exige que una nave tenga combustible extra para soportar hasta 90 minutos en el aire en caso de algún imprevisto.

“El tiempo de ruta era igual a l tiempo de autonomía”, advirtió Castedo según su nota oficial, y recibió como respuesta del despachador de LaMia “Así nomás lo presentó (el piloto capitán Miguel Quiroga). Lo hacemos en menos tiempo, no preocupe, es así nomás”.

Los inspectores de la DGAC, en palabras de Castedo, recibieron la solicitud de vuelo no regular previamente y ellos debían evitar que el avión salga con esos detalles técnicos que luego la entonces funcionaria de Airways detectó.

FISCAL LA QUIERE EN BOLIVIA

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Fiscal Guerrero se manifestó sobre Castedo luego de la inauguración del año judicial en Palacio de Gobierno

La Fiscalía General se pronunció luego de estar entrevista y se señaló que esa instancia hará “todos los actos judiciales” para que la exfuncionaria sea traída al país a prestar sus declaraciones.

“Se están haciendo los trámites ante la autoridad judicial que corresponde, se ha pedido, bueno sería que esta señora pueda declarar ante autoridades bolivianas que estamos investigando este hecho, sin embargo, sin perjuicio de ello estamos realizando todos los actos judiciales para que esta señora pueda ser traída al país”, declaró el fiscala Ramiro Guerrero a los medios de cobertura.

La exfuncionaria fue acusada de incumplimiento de deberes y salió del país luego de una primera declaración en la que, según explicó hoy, se sintió “amedrentada” en su derecho a la defensa.

El mismo informe de Castedo, presentado luego de 48 horas del siniestro, señalaba además que tomaron conocimiento de esas seis observaciones los encargados del circuito de meteorología Javier Gunter y del circuito de comunicaciones Roger Roca.

El organigrama de la DGAC, entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Servicios, muestra que la jefatura regional de Santa Cruz, donde partió el vuelo, tiene relación con el Instituto General de Aviación Civil y tiene mando directo de la Dirección Ejecutiva nacional. El jefe regional a.i. de Santa Cruz es Edgar Chávez, pero no se tiene datos desglosados de los inspectores delegados a los aeropuertos de Viru Viru o El Trompillo.

26 ACCIDENTES E INCIDENTES EN 2016

En tanto, el accidente de LaMia no fue el único ni mucho menos. Según datos de la DGAC durante 2016 se reportaron 26 hechos irregulares en las fases de aterrizaje, crucero, despegue y en aproximación.

VEA AQUÍ: REGISTRO DE ACCIDENTES / INCIDENTES GRAVES / INCIDENTES REPORTADOS EN AVIACIÓN CIVIL GESTIÓN 2016

El reporte anual deja como saldo 13 accidentes aéreos registrados en el país, 2 incidentes graves y 11 incidentes menores. Las líneas comprometidas en accidentes, nacionales y extranjeras, son Agroeste, CIAC Skyteam, Aero Bolivia, CIAC Fenix, Taxi Aéreo Mantecao Ltda. Pibe’s Air y LaMia Corporation SRL, además de otros registrados como operadores privados.

Solo dos de estos casos llegaron a la etapa de informe final, un caso reportado por un avión Cessna U206B de operador privado Santa Ana de Yacuma que el 13 de marzo luego de despegar se precipitó a tierra por falta de sustentación y velocidad dejando cuatro fallecidos y dos heridos. El otro caso concluido corresponde a otro operador privado, nave Cessna 207ª que el 16 de julio cayó al aterrizar en la pista de Santa Rosa de Yacuma, precipitándose a 500 metros del umbral de la pista. Fallecieron el piloto y cinco pasajeros.

Los 2 incidentes graves fueron protagonizados por un operador privado en la estancia El Paraíso de la provincia Itenez, Beni, el pasado 30 de abril y otro del CIAC Fenix  afectado en el río Piraí el 27 de octubre. Los incidentes menores se presentaron en Boliviana de Aviación (BoA), CIAC Aerodinos, Aeroeste, Amaszonas y dos operadores privados.

//@VisorBolivia// Fotos Captura pantalla Red Globo//Bolivisión/Abi//

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