SALUBRISTAS AHORA DENUNCIAN TOMA DE CARGOS ADMINISTRATIVOS Y ‘MANOSEO POLÍTICO’ EN CNS

Paro de 48 seguirá este jueves, mientras salubristas advierten con radicalizar sus medidas de presión si Ministerio de Salud activa descuentos por los días paralizados

caja-abyayala-012

La CNS cerró sus puertas por 48 horas

VISOR BOLIVIA (monitor, 28 diciembre).- Salubristas, médicos y sindicatos de salud ahora amplían su rechazo contra el nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS) hacia otros funcionarios administrativos recientemente posesionados que responderían a intereses político partidarios. El paro de 48 horas prosigue durante este jueves, mientras las autoridades anuncian descuentos que podrían abrir un conflicto mayor con este sector.

El representante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villegas, explicó a los medios de cobertura que la marcha de los médicos no solo apunta contra el nuevo gerente de la CNS sino también por la toma de cargos al interior de esa institución por gente del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Ministerio de Salud y exfuncionarios de la Caja Petrolera.

Según expuso el dirigente, mientras se desarrollaba la marcha de los “mandiles blancos” por el centro paceño, el gerente Juan Alfredo Jordán Romero trabajó en la Caja Petrolera con resultados negativos para esa entidad y prevé que la “toma de cargos administrativos” en la Caja Nacional solo responde a una estrategia del Gobierno para luego hacer una intervención y traspasar la institución que atiende a los trabajadores asegurados al seguro universal.

casegural-012

Los medios reflejaron la movilización de los salubristas de este miércoles 

Los trabajadores pasivos de La Paz, a través de su representante Grover Alejandro, manifestaron su respaldo al paro de 48 horas de los médicos, sumándose al rechazo de la politización de esa entidad y anunciando que este 10 de enero se realizará un ampliado para analizar la situación de la CNS.

El trabajador jubilado, en contacto con radio Fides, pidió a la ministra de Salud, Ariana Campero, que se “interiorice” sobre la función social que cumple la Caja y su historia, pues “no es como en Cuba”, donde la autoridad estudió Medicina, que delega toda actividad al control del Gobierno central, en ese caso el régimen castrista.

“Otra vez los del Gobierno están manoseando algo que no le pertenece al Gobierno sino a todos los trabajadores que pagan para estar asegurados (…) la seguridad social ha nacido por el genio creador de la clase obrera de esos años, no para que sea manoseada por los gobiernos”, declaró.

En tanto, la atención en los nueve departamentos se limitó a la sala de urgencias, mientras todo el sistema paralizó actividades. Las marchas de médicos se vieron en el eje central del país, mientras la población rechaza estas acciones por considerar que se atenta a la vida de las personas.

El Ministerio de Salud advirtió con descuentos a los casi 20 mil médicos, salubristas, administrativos y dirigentes de los sindicatos de la CNS al declarar el paro como ilegal.

La ministra del área Ariana Campero conminó además a los trabajadores en salud a reflexionar sobre su actitud, porque el paro solo perjudica a los asegurados, como personas adultas mayores que deben reprogramar su atención o intervenciones.

Sobre la “toma de cargos”, Campero citó: “El tema no es aquí quién cuotea mejor un gerente o quién pone o cambia un gerente. El tema aquí es trabajar y la función de ellos es trabajar”.

Desde Potosí, el secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Florentino Méndez, dijo a Fides que en caso que se activen los descuentos al sector se radicalizarán las medidas incluso con el traslado de salubristas hacia La Paz para sumarse a las medidas de protesta contra el Ministerio de Salud.

//@VisorBolivia//Fotos captura pantalla AbyaYalaTV/Unitel//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s