SINDICALISMO MÉDICO VUELVE A PARAR SISTEMA DE SALUD POR 48 HORAS EN BOLIVIA

Cerca de 20 mil médicos, salubristas y dirigentes enlistados en Fesimras, Fensegural y Casegural pararán en vísperas de Año Nuevo y un día feriado

sindicatocns-012

Sindicatos médicos saldrán a las calles pidiendo la renuncia del gerente de la CNS

VISOR BOLIVIA (monitor, 27 diciembre).- Los médicos bolivianos encargados de dar atención a la población asegurada  en la denominada Caja Nacional de Salud (CNS), a través de sus entes sindicalizados, determinaron ir al paro de 48 horas para este miércoles y jueves en protesta por la designación del nuevo gerente ejecutivo. El Ministerio de Salud advierte con realizar descuentos a los galenos a quienes se señala por atentar contra la ciudadanía.

Cerca de 20 mil médicos, enfermeras, salubristas, administrativos y dirigentes enlistados en la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural) y el Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), confirmaron el nuevo paro de actividades luego de la primera medida de presión de la anterior semana.

“Nos mantendremos firmes hasta que alguien que sepa del tema salud se haga cargo de la CNS. Nosotros vamos a mantener nuestras medidas, solo queremos que alguien con nuestro perfil se haga cargo de la administración”, dijo a Erbol el secretario de Conflictos de la CNS, David Sapiencia.

nancy-012

Nancy Pereira, secretaria de Fesimra

A su turno, la secretaria ejecutiva de Fesimra, Nancy Pereira, reiteró a radio Fides, que el pedido sectorial se centra en la renuncia del recién posesionado gerente Juan Alfredo Jordán Romero, quien es ingeniero comercial de profesión, algo “contrario” a la Ley 3131.

Una marcha de “mandiles blancos” será parte de la marcha de protesta que este miércoles se presentará en cada capital departamental. En caso de no ser escuchados, advirtió Pereira, se irá a un paro de 72 horas y luego a la huelga general indefinida.

Ante estas amenazas, la ministra de Salud, Ariana Campero, dijo desde Santa Cruz, que los médicos y salubristas sindicalizados serán pasibles a un descuento en planillas, porque su medida de presión solo afecta a los asegurados, entre ellos jubilados que son adultos mayores, maestros, mineros y demás clase trabajadora.

“Lo único que harán será perjudicar a los afiliados y atentar contra la vida, por tanto, ya se declaró ilegal el paro de la semana pasada, y el mismo procedimiento se tomará con este paro para proceder con los descuentos respectivos”, declaró la autoridad según boletín institucional.

ariana-012

Ministra Campero advierte con descuentos al sector Salud

Campero reflexionó a los dirigentes porque el tema de la salud significa brindar atención a los pacientes que llegan a las dependencias de la CNS en busca de calmar sus dolencias.

El aludido en esta polémica Juan Alfredo Jordán Romero, respondió que si bien es ingeniero comercial, tiene altos estudios en gerencia médica, lo cual no solo lo habilita sino que capacita plenamente para ese cargo administrativo en la CNS.

“Yo me siento más capacitado que ninguno de ellos y estoy dispuesto a charlar y debatir con ellos. Yo entrené durante 17 años para estar capacitado”, declaró a Fides, añadiendo que desde el día de su posesión, 8 de diciembre, “la historia de la CNS cambió”.

Para el profesional cuestionado por los dirigentes salubristas, un cargo público puede ser ejercido por cualquier ciudadano que cumpla los requisitos, pero también tenga la capacitación y voluntad de trabajo en favor de una determinada institución.

Mientras el conflicto dure, la población se verá impedida de acudir a sus consultas. El servicio de urgencias atenderá a los afiliados siempre que estos logren ser atendidos o registrados, según vayan llegando, hasta las 18 horas.

Al paro de 48 horas, se suma el último viernes del año que dejará al sistema estatal con tolerancia implícita, tal como se acostumbra en la labor de oficina, y el largo fin de semana que incluye el lunes, declarado feriado nacional por Año Nuevo. Será el martes 2 de enero de 2017 cuando la CNS retome la normalidad.

//@VisorBolivia// ArchivoLosTiempos/Erbol/ABI//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s