THE STRONGEST SE LLEVÓ EL CLÁSICO PACEÑO Y EL CAMPEONATO LIGUERO

La garra atigrada terminó el torneo con las mejores cifras. Pablo Escobar apuntó contra los dirigentes ligueros y el gerente de Baisa

tigre1-012

The Strongest cierra el año con un nuevo título

VISOR BOLIVIA (VisorSports, 24 diciembre).- El Club The Strongest consiguió un nuevo título liguero al derrotar por 2 a 1 a su tradicional rival Bolívar en la final del ‘torneo apertura’. Con goles de Pedrozo y el capitán Escobar, el Tigre de Achumani coronó una campaña caracterizada como nunca por la garra gualdinegra que no bajó los brazos en todo el campeonato.

El clásico paceño en una final esta vez fue para el Tigre, luego del encuentro de 1990 en el que los celestes se impusieron por 3 a 0. La vida y el fútbol da este tipo de revanchas y esto se comprobó este sábado víspera de Navidad en el gramado del Hernando Siles.

The Strongest llegaba a la final terminando primero en la tabla de posiciones de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano con 49 puntos, igual que Bolívar, pero mejor gol diferencia +32. Además, el Tigre tuvo la valla menos batida en el campeonato con solo 12 goles recibidos (0,54 por partido) y solamente un partido perdido en toda la campaña.

El malestar por tener que jugar en plena víspera de Navidad no impidió que el equipo entre concentrado al campo de juego donde se notaba una Academia diezmada anímicamente por su derrota en Warnes del miércoles en el minuto 100 de un partido que le valía el campeonato.

 

EL PARTIDO

gol-primero

Primer gol a los 31′ Pedrozo encara portería y con remate potente vence a Zamora

Después de un primer ataque celeste, el onceno atigrado se asentó en el terreno y comenzó a dominar el partido. La fuerte marcación de los bolivaristas comenzó a dañar el juego a los 5 minutos con una trifulca que no pasó a mayores. Las faltas intencionadas siguieron y muestra de aquello son los ocho cartones amarillos que vieron del lado celeste y cinco en el bando gualdinegro.

Al minuto 31, una fallida salida celeste en pleno centro de la cancha queda en pies de Bejarano que saca un centro al área rival donde Cabrera pifia el despeje mientras Escobar arrastraba la marca de tres defensas, quedando el balón para remate de Pedrozo que marcaba así el primer tanto del partido en portería de Zamora.

Diez minutos de ida y vuelta siguieron al partido con otra llegada del Tigre y un contragolpe académico que por poco le cuesta caro a Vaca que salió a despejar sin seguridad.

En la segunda etapa el porcentaje de tenencia del balón en 50 a 50 como se vio en la transmisión de Tigo Sports no varió durante al menos 20 minutos. Luego se notó la supremacía atigrada con mayores llegadas por el costado derecho.

Para el minuto 73 la dupla Chumacero y Escobar aprovecha una desconcentración en la última fila celeste y con combinación mutua el capitán atigrado recibe pase en área chica y saca remate incluso entre dos defensas.

La victoria se sentía al faltar solo diez minutos para el pitido final.

gol-segundo

Segundo gol a los 73′ Combinación entre Chumacero y Escobar desbarata la defensa celeste

Un contragolpe hacia la portería de Zamora nuevamente entre Escobar y Chumacero pecó de confianza y entre ambos quisieron hacer un ‘jueguito’, pero el balón al final quedó muy largo perdiéndose en saque de meta. Sin embargo, la cobertura de Capdevila impactó con el jugador atigrado y éste reaccionó yendo al choque cuerpo a cuerpo. La trifunca nuevamente se isntaló en el campo de juego, pero el árbitro Vargas decidió no expulsar a los jugadores pese a que ambos tenían cartón amarillo.

La desconcentración del Tigre provocó una de las pocas llegadas celestes que al final fue efectiva.

Al minuto 87 Callejón se interna en el área y tras recibir centro logra empalmar hacia la derecha de Vaca venciendo la valla atigrada. El descuento daba una opción a Bolívar para tratar de empatar el partido y forzar al alargue.

Cuatro minutos se adicionaron al encuentro, mientras los celestes se afirmaban en medio campo. The Strongest, sin embargo, no perdió el control y con un saque de meta de Vaca quemó los últimos instantes del partido.

El último ataque bolivarista se iba perdiendo pro el lateral izquierdo, llegando un balonazo a Martelli quien despejó alto cuando el árbitro, a pocos segundos de cumplir la adición, dio por finalizado el encuentro y selló de esa manera el título liguero para el Tigre de Achumani.

campeones-012

El equipo completó 49 puntos, solo perdió un partido y la tuvo la valla menos batida. Escobar igualó el record histórico de 20 goles en clásicos paceños

PABLO ESCOBAR

El capitán gualdinegro fue, sin duda, la figura del partido marcando su gol 20 en los clásicos, igualando el récord histórico de William Ferreira. Sin embargo, destacaron todo el plantel desde el trabajo de Vaca en el arco, Castro que no perdió ningún balón, Chumacero corriendo por todo el campo, Alonso y Ballivían que entraron en el complemento sin desentonar, Martelli entregado al club, el gol de Pedrozo, el regreso de Soliz, y el desempeño colectivo de Wayar, Maldonado y Veizaga para esta victoria frente al tradicional rival.

Escobar, empero, con su característica personalidad, al término del encuentro reprochó a la dirigencia liguera por haber programado esta fecha, cuando muchos esperan viajar a sus países o regiones para pasar las fiestas de fin de año. “A esos dirigentes que hacen esto (programar fechas) nosotros vamos a pasar Navidad solos, lejos de nuestras familias. Ahora si quieren jugamos en Año Nuevo, no pueden hacer esto a los jugadores”, dijo.

Antes de recibir la copa y dar la vuelta olímpica, Escobar también dio unas palabras a sus compañeros de equipo donde, en tono irónico, hizo alusión al gerente de Baisa, grupo propietario de Bolívar, Marcelo Claure, quien ya había encargado un lujosos reloj marca Rolex para “celebrar” el campeonato el miércoles pasado.

“El reloj Rolex ahora a dónde lo va a meter”, dijo causando la euforia de sus compañeros y gente que se sentó al centro del gramado verde ya como vencedores.

El técnico César Farias agradeció a su familia, dedicó el título a su patria Venezuela y ponderó la unidad de todos los jugadores en quienes ve una familia.

Bolívar reconoció la derrota a través de una breve conferencia del técnico español Breñat San José que felicitó al rival, aunque deslizó la frase “nos robaron partidos”. El equipo celeste cumplió una de sus mejores campañas en el último lustro siendo puntero durante toda la segunda rueda, pero la derrota en Warnes será la marca que deberán llevar mucho tiempo junto a esa coloquial máxima futbolera: “el partido no termina hasta que acaba”.

bandera-012

La hinchada gualdinegra salió de Miraflores rumbo al Prado para festejar el título en víspera de Navidad

TÍTULOS DE THE STRONGEST EN LA LPFB

1977

1986

1989

1993

2003 (Apertura)

2003 (Clausura)

2004 (Clausura)

2011 (Apertura)

2012 (Clausura)

2012 (Apertura)

2013 (Apertura)

2016 (Apertura)

VEA EL RESUMEN DEL PARTIDO:

//@VisorBolivia #VisorSports// Fotos ABI/ Captura TIGOSPORTS/ Facebook FatimaAli//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s