MARIO DAZA: ARQUITECTURA RESTAURATIVA DA NUEVA VIDA Y POSIBILIDADES ECONÓMICAS A LAS CASAS COLONIALES

El texto hace seguimiento al trabajo del arquitecto Jimmy Ledezma en casas coloniales y republicanas. El autor destaca las ventajas de conservar estos espacios para atraer turistas como sucede con los hoteles boutique

daza2-012

Mario Daza Castellón, periodista, escritor e investigador

VISOR BOLIVIA (redacción, 24 diciembre).- Mario Daza, periodista con larga trayectoria en los medios de comunicación, presentará en las primeras semanas del 2017 el libro “Arquitectura y Restauración”, nuevo trabajo que aborda a esta disciplina basado en la labor del arquitecto Jimmy Ledezma sobre algunas casas que datan de la etapa colonial e inicios de la era republicana como la Casas de Piedra, Casa Cava llamada de “Las Brujas”, Casa Perrín del Colegio de Arquitectos.

El texto también revela la historia de la imagen de la Virgen del Pilar desde su llegada desde España y en un capítulo especial se llega a conocer el hogar del artista Ricardo Pérez de Alcalá donde se detalla cada estilo arquitectónico que el propio acuarelista ya fallecido usó en su casa.

Asimismo, Daza destaca la transformación de las casas restauradas que pasaron a convertirse en museos o boutique hotel, una moda que convoca los visitantes extranjeros que gustan pasar las noches en estos espacios llenos de mística, historia y cultura viva.

 

COMÉNTENOS ALGUNOS DETALLES DE ESTA NUEVA OBRA SOBRE LA ARQUITECTURA BOLIVIANA   

En este segundo libro de arquitectura se ha hecho un trabajo meticuloso porque como se trata de una especialización este libro demanda más tiempo y eso provoca mucho cuidado cuando se trata de escribir. El libro se ha hecho en un proceso de casi un año y medio, con el seguimiento a las obras que hizo el arquitecto Jimmy Ledezma, la obra está basada en el trabajo de este arquitecto que tiene varias obras en su haber y hemos querido destacar el trabajo que hace en La Paz y en otras ciudades del país.

El libro se basa en los trabajos de restauración de casas coloniales, republicanas y post republicanas, casas que en La Paz, de la noche a la mañana, las destruyen sin tomar en cuenta el valor histórico que tienen. En algún momento el arquitecto Juan Carlos Calderón decía ‘si destruimos las casas  coloniales o destruimos la arquitectura estamos destruyendo al memoria de toda una sociedad’, y es cierto, en una casa está toda una historia. A estas casas coloniales y republicanas la mayoría de los propietarios no les dan mucho valor, pero en estos últimos años ya han tomado un valor increíble porque las restauran y tratan de hacerlo con los mismos materiales, con los mismos elementos y toman un nuevo valor cuando las terminan. El libro está enfocado para que la gente tome conciencia de este tipo de arquitectura que es parte de nuestra historia y de nuestra sociedad.

daza1-012

El libro será presentado en enero en la Facultad de Arquitectura de La Paz

LA RESTAURACIÓN ES UN PROCESO CARO. ¿QUÉ ALTERNATIVAS SE TIENEN LOS PROPIETARIOS PARA CUIDAR ESTAS PROPIEDADES?

Hay muchas casas que son utilizadas como boutique hotel y la mayoría de los turistas deciden ir a este tipo de casas por el valor histórico que tienen, por el diseño arquitectónico  y el trabajo manual que han requerido. Estos hoteles boutique están llenos de turistas y no tanto los hoteles convencionales de cinco estrellas.

También hay casas que se están destruyendo y es una pena. El restaurar es caro, no lo vamos a negar, por la mano de obra y porque se tiene que buscar los materiales de hace años para hacer cada pieza de piedra y ladrillo según el diseño, pero también existen casas que acudieron al join venture para hacer la restauración, con sociedades con constructoras para revalidar estas casas. La mano de obra la ponen los constructores, los arquitectos con sus especialistas y los propietarios brindan el terreno. En el tiempo esa sociedad funciona y el costo se va pagando con los propios ingresos porque el hospedaje por noche en este tipo de casas coloniales por lo bajo está en 120 dólares por persona y la mayoría de esas casas están llenas, entonces se recupera el capital. Además se pueden hacer salones de fiestas, museos, hay una variedad de  oportunidades, porque estas casas además no son pequeñas sino que tienen amplios patios y esa es la riqueza de nuestra arquitectura.

El municipio también tiene un impuesto preferencial para este tipo de construcciones, la alcaldía tiene una normativa y les hacen un trato preferencial en el trabajo de restauración, un costo bajísimo para este tipo de casas que es beneficioso a los dueños. Lo que no se revela hasta ahora es el caso de  algunas casas coloniales, como una en la plaza Eguino o el hotel Montero de la plaza Alonzo de Mendoza, que son fachadas conservadas pero al fondo tienen edificios construidos y esos son elementos que deshacen el carácter arquitectónico de esta tipo de construcciones

HAY UN CAPÍTULO ESPECIAL DEDICADO A RICARDO PÉREZ DE ALCALÁ, LLAMADO “DE DA VINCI A RICARDO”. ¿DE QUÉ SE TRATA AQUELLO?

La que estamos desclasificando por primera vez es la casa de Ricardo Pérez de Alcalá que era todo un enigma. Muy pocos conocían su casa por dentro y nos dimos modos para conocer el interior y hacer un glosario de su casa que es una belleza de arquitectura, porque uno puede encontrar todo tipo de estilos arquitectónicos que los hizo él personalmente y eso debería ser un patrimonio de nuestra ciudad. Reflejamos esta casa y es la primera vez que se conocerán detalles del hogar de este gran acuarelista y arquitecto boliviano.

daza3-012

El autor destaca la obra de Pérez de Alcalá

VEMOS MUCHAS FOTOS, GRÁFICOS Y UN GLOSARIO DE TÉRMINOS ARQUITECTÓNICOS. ¿EL TEXTO TAMBIÉN PRETENDE SER UN APORTE A LA FORMACIÓN ACADÉMICA?

El libro está orientado también a la formación, porque no podemos hacer un texto que no explique su terminología. Hemos hecho un trabajo muy al detalle, con la terminología justamente sobre el trabajo de restauración, tenemos en varias páginas un glosario técnico para que no solo estudiantes de arquitectura sino el público en general pueda entender estos temas.

Virtualmente se ha hecho un seguimiento, en muchos casos son fotografías de archivo para  mostrar el proceso de cada restauración mediante gráficos, muy al margen de los textos que son la parte teórica del libro.  Se ha hechos un proceso de un año y medio tomando las fotos del antes y el ahora y esto le da un valor a la obra porque es más didáctico para el lector. Sacamos más de 3 mil fotos en todo el proceso.

CADA CASA COLONIAL TIENE UNA HISTORIA PROPIA. ¿QUÉ MISTERIOS O CURIOSIDADES NOS REVELA EL LIBRO?

Cada artículo del libro también tiene las historias y particularidades de cada casa restaurada, porque existen enigmas en estas casas como la Casona donde se  encontró un tapado, que es algo que revelamos en el libro. Quien compró la casa se vio rico de la noche a la mañana, porque esos tapados son monedas preciosas que tienen un costo altísimo en el mercado. Antes se enterraba el dinero, las monedas, en tapados que eran guardados en las casas y una de esas historias está en la Casona. Así como esta las construcciones coloniales no son casas normales ni por su arquitectura ni por su forma de ser ni por su superficie o material, son casas vivas que no son de nuestro tiempo y a las que se debe tener mucho respeto.

En este libro vamos más allá de la habilidad de los arquitectos. En este caso el arquitecto Jimmy Ledezma ha restaurado también la imagen de la Virgen del Carmen que estaba destruida. Ha hecho un trabajo de restauración perfecto para que ahora esté en exposición. En el libro está su historia, cómo la encontraron, cómo la restauraron. Es una de las primeras vírgenes que entró a La Paz y esa es una curiosidad histórica. Conocemos cómo llegó de España con todas las fechas y lugares del trayecto, hasta usamos la terminología de la época y su redacción para mantener la esencia y no arruinar la originalidad de esa redacción de esa época. Más de uno leerá el libro y dirá  “cuántos errores ortográficos”, pero no es así, son los usos de la época como escribir ‘alos’ junto en vez de ‘a los’ separado; son detalles que hacen a la historia y las nuevas generaciones deben respetar también aquello. Los arquitectos, a quienes les tengo gran respeto, no solo hacen casas sino trabajos de restauración y obras maravillosas.

libros-012

Las dos obras publicadas por Daza que abordan el área de arquitectura

¿LAS CASAS COLONIALES SON PATRIMONIO SOLO DEL CASCO URBANO DE LAS CIUDADES?

En la zona sur hay casas que no son tan detalladas y en Trinidad vimos la Casa Lucía que se construyó hace no más de tres años, que tiene su piscina y sus modernidades, pero mantiene este estilo colonial con tejas, gradas, balcones. Antes se llamaban a estas construcciones campiñas y ahora son casas muy especiales que a veces los dueños prefieren mantener en el más absoluto anonimato, no mostrándolas. A pesar de la tendencia a los departamentos, donde todo se destruye, todavía hay gente que gusta de este estilo colonial y republicano que está en todas partes del país.

¿QUÉ OPINA DEL NUEVO EDIFICIO DEL EJECUTIVO DE GOBIERNO QUE SE CONSTRUYE DETRÁS DE PALACIO QUEMADO?

Hace poco el Gobierno ha destruido una casa para hacer un edificio de no sé cuántos pisos bajando plaza Murillo y esa era una casa de 1700. Esa casa tenía un portal hermoso de piedra tallada adentro, no sé en qué habrá quedado, pero era invalorable. Se ha destruido una casa de tantos siglos para construir  una caja de fósforos, y no es una crítica contra nadie sino que hay que respetar la memoria de una sociedad porque, insisto, en una casa se nota la memoria de toda la sociedad.

//@VisorBolivia//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s