APREHENDEN A GERENTE DE LAMIA Y PIDEN EXPULSAR A FUNCIONARIA DE AASANA ASILADA EN BRASIL

El caso de la tragedia del Chapecoense va cobrando sus primeros responsables en Bolivia. Se habla de tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y homicidio culposo

avion-lamia-011

El avión LaMia transportó a gente del Gobierno a Rurrenabaque el pasado 15 de noviembre 

VISOR BOLIVIA (monitor, 6 diciembre).- Las primeras acciones de investigación correspondientes al Ministerio Público y Ministerio de Gobierno de Bolivia por la tragedia del avión LaMia que cobró la vida de 71 personas la pasada semana, hoy dio como resultado una aprehensión conjunta y una denuncia que llegará a esferas bilaterales.

En horas de la tarde, la comisión de fiscales que asumió la investigación sobre la aerolínea que transportó el lunes pasado al equipo de fútbol Chapecoense de Santa Cruz a Medellín con el trágico resultado, logró la aprehensión del gerente general de LaMia, Gustavo Vargas, así como una secretaria y un mecánico para prestar declaraciones informativas sobre el caso.

El fiscal Iván Quintanilla explicó que se procedió a activar la orden de aprehensión para una “valoración informativa” de las tres personas, además que se secuestró documentación de la empresa a fin de “verificar si la empresa cubría las expectativas para operar” dentro y fuera de Bolivia.

Adelantó además que existen otras tres personas investigadas y que se pedirá el arraigo para Vargas.

El general Vargas es señalado como gerente y uno de los tres socios de esta aerolínea de vuelos chárter que tiene origen en Venezuela. También se lo señala en la figura de tráfico de influencias al tener a su hijo Gustavo Vargas Villegas como directivo en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aunque este tendría más de cinco años en esa institución.

Sin embargo, según reveló el experto en temas de aeronáutica José Augusto Valle, Vargas renunció a su posición una semana antes del trágico accidente en el que también fallecieron seis miembros de la tripulación boliviana, entre ellos Miguel Quiroga, piloto y también socio de LaMia.

LaMia es una empresa que llegó a Bolivia en 2013 con una flotilla de tres naves propiedad de Ricardo Albacete quien logró los permisos y licencias luego de fracasar en su intento en Venezuela donde operó desde 2009, pero luego fue vinculado en un caso de corrupción y vínculos con el narcotráfico, según reportes de diarios internacionales.

castedo-012

Castedo cumplía funciones administrativas en AASANA y conocía los protocolos internos

FUNCIONARIA ASILADA

Por su lado, se confirmó que la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo, recibió la aceptación de las autoridades de Brasil para obtener refugio luego que saliera de Santa Cruz cuando se supo que no cumplió con su labor cuando vio irregularidades en el plan de vuelo presentado por la tripulación de LaMia el lunes 28 de noviembre.

El informe difundido por personal de AASANA luego de la tragedia señala que Castedo realizó las observaciones al plan de vuelo de la nave 2933 y la autonomía de vuelo al encargado despachador de LaMia, Alex Quispe, quien también falleció en el siniestro, pues la ruta Viru Viru a Río Negro tenía el justo kilometraje programado para 3 mil km lineales.

El despachante, según el informe, insistió y dijo que aquello era instrucción del capitán Quiroga. Luego respondió: “Lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Tranquila eso está bien, ahí no más déjemelo”.

recepcion-011

Informe confirma que Castedo observó la autonomía de vuelo de LaMia, pero dejó partir a la nave por “insistencia” del despachador, hoy fallecido

Para el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, la funcionaria no debió ni siquiera discutir sus observaciones al plan de vuelo e inmediatamente aplicar los protocolos para evitar que la nave salga sin prever el tiempo, distancia, cantidad de combustible o una escala de reabastecimiento que pudo darse en Cobija o Bogotá.

Castedo recibió un documento temporal con vigencia de un año mientras se tramite su calidad de ciudadanía ante el Consejo Nacional del Refugiado en Brasil, confirmaron fuentes de la Policía Federal y Fiscalía de Corumbá.

Esta salida del país fue calificada como “ilegal” por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y en su criterio la funcionaria debe ser expulsada pues no existen argumentos legales para pedir refugio.

“Yo entiendo que se está haciendo una investigación conjunta entre Brasil, Colombia y Bolivia y seguramente la fiscalía de Bolivia hará las explicaciones del caso, sobre en qué condiciones abandonó esta persona el país”, declaró Romero a la estatal Abi.

viruviru-012

Operativo de allanamiento a oficinas de AASANA en Viru Viru. Luego se procedió de igual forma en LaMia en Santa Cruz

Precisamente, el fiscal general Ramiro Guerrero, explicó que desde mañana se iniciarán en Santa Cruz las indagaciones conjuntas entre los representantes de los ministerios públicos de Bolivia, Brasil y Colombia.

Adelantó que las figuras penales en este caso de conocimiento internacional se adecúan a incumplimiento de deberes y posiblemente llegar hasta homicidio culposo.

//@VisorBolivia// Fotos: Abi/ El Día/ Facebook Celia Castedo/ Web//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s