IVÁN ARIAS: ENCUESTAS HACEN APOLOGÍA DEL DELITO COLOCANDO A EVO MORALES COMO CANDIDATO

El analista refleja el panorama coyuntural de la prensa. También aborda la crisis de liderazgo en el MAS que podría llevar al “instrumento” a repetir errores de los partidos tradicionales

arias-1-012

Iván Arias firma sus columnas de opinión como “Ciudadano de la República Plurinacional de Bolivia”

VISOR BOLIVIA (redacción, 4 diciembre).- La agenda política del partido de gobierno ha influenciado y copado espacio en la agenda informativa de los medios masivos. Evo Morales está inhabilitado para participar de las siguientes elecciones generales de octubre de 2019 por mandato del referendo de febrero pasado. Sin embargo, la insistencia de los oficialistas para postularlo buscando “todas las vías necesarias” hace que los medios caigan en esa trampa inconstitucional.

Al menos ese es el criterio del analista político Iván Arias Durán, quien expuso sus observaciones a la labor de los medios de comunicación que siguen lanzando encuestas con la opción Morales Ayma como candidato potable.

En su ciclo de entrevistas especiales, VISOR BOLIVIA habló con el sociólogo, comunicador y experto en temas municipales, sobre la agenda del “eterno candidato mediático”.

 

¿QUÉ OPINA DE EVO MORALES COMO EL ETERNO CANDIDATO EN LA AGENDA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

“Por qué siempre terminamos en la agenda hablando de Evo candidato. Yo no sé si son los medios o más bien es el presidente quien nos lleva a ese camino, porque el Gobierno está decidido a posicionar el tema, el Gobierno está decidido a no respetar el resultado del referendo y el Gobierno está buscando alternativas para ser gobierno otra vez en 2019. Es un tema que no lo pueden dejar y que la gente lo tiene que aceptar, porque en las mismas encuestas nadie le cree a Evo Morales y creen que no respetará el referendo de febrero y volverá a postular, eso es lo que están logrando desde el Gobierno y los medios le siguen el discurso. El Gobierno ya ha determinado que Evo sea el candidato.

 

¿PERO EN QUÉ QUEDA EL RESULTADO VINCULANTE DEL REFERENDO CONSTITUCIONAL DE FEBRERO QUE IMPIDE MODIFICAR LA CPE SOBRE EL TEMA DE LA REELECCIÓN?

Es una actitud antidemocrática. Estos señores se toman muy en serio eso de “hemos venido a quedarnos, no somos inquilinos sino dueños de Palacio”; este grupo de gente que se ha enquistado en Palacio de Gobierno está decidido a no irse, a no dejar el poder. Es el modelo del socialismo del siglo XXI, es el modelo chavista, cubano, el modelo de Ortega. Por eso no tienen reparo en señalar que la CPE les permite una interpretación, porque tienen al Tribunal Constitucional bajo su mando, es una actitud antidemocrática.

Ellos prometieron una mejor democracia, nos prometieron una mayor transparencia, nos prometieron que no iba a haber corrupción y donde uno aprieta hoy hay corrupción, hay presos y la justicia anda muy mal; entonces, creo que esto obedece a buscar tomar el poder, a asaltar el poder y quedarse en el poder. Es gente que utiliza la democracia para sus propios fines. La democracia es alternancia, es respetar el veredicto de la gente y no buscar subterfugios para instaurar una dictadura en democracia.

dos-encuestas-012

Izq.: Primera encuesta (julio) inmediata al referendo que inhabilitó a Morales como candidato. No Mentirás argumentó que “se deben tomar en cuenta todos los escenarios posibles”. Der.: Última encuesta (noviembre) difundida por Página Siete que barajó la primera vuelta para Morales y la segunda vuelta para Mesa como potencial adversario.

¿ENTONCES POR QUÉ LOS MEDIOS REALIZAN PERIÓDICAS ENCUESTAS COLOCANDO A MORALES COMO OPCIÓN SI ÉSTE ESTÁ INHABILITADO PARA CANDIDATEAR EN 2019?

Entiendo que los medios tienen que ocuparse en generar corrientes de opinión, pero también creo que rayan en lo que se llama apología del delito, es decir, Evo Morales no podría ser candidato y le hacen el juego en este tema de posicionar la idea que Evo va a ser candidato, todas las encuestas ya no deberían tomar a Evo candidato porque constitucionalmente no está habilitado. Entiendo el juego periodístico noticioso que quieren hacer, pero le hacen un tremendo favor negativo a la democracia y un tremendo favor positivo al Gobierno, porque posicionan que Evo tiene que ser candidato, en ese sentido esas encuestas pecan de ser muy útiles al Gobierno.

El Gobierno ha logrado posicionar la idea que no hay otro líder. Evo Morales es “grande”, es “inmenso”, es además intocable, no le llega nada y la oposición no tiene nada. Las encuestas muestran a un solo candidato y de parte de la oposición a un montón de posibles candidatos, un bloque monolítico de parte del Gobierno y un bloque disperso en la oposición, que es lo que quiere mostrar el Gobierno con una oposición “enana” frente a un oficialismo poderoso. Los medios le hacen un tremendo favor al Gobierno.

 

EN ESE CONTEXTO, ¿CÓMO VE EL PANORAMA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AQUELLOS PARAESTATALES Y LOS LLAMADOS INDEPENDIENTES?

Lo que ha dicho el mismo presidente: “Antes el  90 por ciento de los medios de comunicación  estaban contra el proceso de cambio y solo diez por ciento nos apoyaba, hoy hemos logrado que el 90 por ciento de los medios de comunicación esté  a nuestro favor y solo el 10 por ciento en contra”. Entonces el Gobierno ha señalado que ese 10% son opositores “vende patrias”, gente que está en contra del Gobierno. Ellos no entienden que debe haber una prensa que haga investigación que no solo repita lo que dice el Gobierno, toda aquella prensa que no repita lo que dice el Gobierno es su opositor.

Efectivamente, ahora al 90% de los medios de forma descarada como Abya Yala o sea de forma soterrada como ATB o PAT el Gobierno los controla. Más bien del otro lado,  ANF, Fides, Página Siete intentan marcar la diferencia con notas que son discordantes con el poder, que ese es el rol del periodismo, porque el periodista no debe congraciarse con el poder, el periodista tiene que preguntarle al poder, tiene que pedirle explicaciones al poder, tiene que indagar, ese es el rol del  periodista y el Gobierno tiene que aclarar los temas. Lo que pasa es que al Gobierno no le gusta que le pregunten, no le agrada que cuestionen temas como LaMia, como cuando el presidente dice “yo no conocía de esa línea aérea”, y si no fuera por prensa como El Deber no podríamos saber que él había subido al avión, que se había sacado fotos, que viajó con la delegación de la Gobernación de Beni, es decir, cómo no va a saber. Pero si tú dices que el presidente miente entonces te van a decir que eres “opositor”, que eres un “vende patria”, cuando el rol del periodista es contrarrestar fuentes. Es muy sano que existan estos medios y que existan las redes sociales.

arias-2-012

A partir de la fecha, VISOR BOLIVIA reproducirá los textos del experto en descentralización y desarrollo municipal 

ATB ES PROPIEDAD DE JAIME ITURRI,  LA ÉPOCA DE HUGO MOLDIZ, ABYA YALA CON JULIO PEÑALOZA. ¿UD. LOS CONOCE?

Somos amigos de siempre, debatimos siempre. En el caso de Jaime Iturri él era trotskista en ese tiempo en la universidad y yo era social demócrata, Hugo Moldiz militaba en las filas del Partido Socialista junto con Roger Cortez; es decir, hemos tenido militancia muy de izquierda y hoy, a diferencia de ellos que se han vuelto empresarios, yo sigo como analista. Lo más sorprendente no es tanto Moldiz sino Iturri que pudo comprarse una red de televisión y no ha podido explicar cómo ha podido comprar una red tan importante dados los orígenes que tiene Iturri, que no son precisamente de las “altas castas” de este país, pero no conozco una explicación sobre esta compra que también anuncia que abrirá ATB en Argentina.

 

DEL OTRO LADO ESTÁN AMALIA PANDO O ANDRÉS GÓMEZ QUE SON LLAMADOS “OPOSITORES” SIENDO TAMBIÉN DE CUNA IZQUIERDISTA

Ellos apoyaron al Gobierno actual hasta que vieron que el Gobierno estaba desvariando y se retiraron. Ellos siguen manteniendo una línea opositora que la mantuvieron contra Goni en 2003, creyeron en este proceso, ellos insuflaron este proceso, lo apoyaron, pero luego se dieron cuenta que esto no es lo que aparentaba y volvieron a su trinchera que es el micrófono, que es la prensa y el combate desde los micrófonos. A ellos no les conozco grandes fortunas, más bien ellos alquilan espacios en los medios en las radios. Pando trabaja en una radio muy pequeña como Líder FM, Gómez trabaja en una radio muy local, pero no es tanto las radios sino las noticias que generan, que son informaciones discordantes con el poder, entonces, comparados con ATB que tiene tantos recursos o Abya Yala, quisiera que se vea la diferencia entre ese canal y radio Líder o radio Compañera, esas radios tienen muchísima mayor influencia que Abya Yala, que de paso tiene donaciones del Gobierno, pero su influencia es mínima y solo repite lo que hace Canal 7 y a veces sin mucha creatividad.

 

VOLVIENDO A LAS ENCUESTAS ¿POR QUÉ NADIE PREGUNTA QUIÉN DESPUÉS DE EVO COMO CANDIDATO PARA 2019?

Es que no tienen más. Página Siete en un ejercicio puso a los posibles sucesores Alvaro García y David Choquehuanca, y ambos sufren tremendas palizas, uno más que el otro. Sufren palizas con el peor de los candidatos de la oposición y sufren palizas mucho más grandes con el supuesto mejor candidato que hoy tiene la oposición. Por ejemplo, Luis Revilla le gana a García Linera, por eso el MAS insiste en Evo Morales. Con este desgaste no hay otro que salve al MAS que no sea Evo Morales, ellos no han aprendido y debieron hacerse asesorar con el proceso ecuatoriano con Rafael Correa que ya se está retirando, pero está dejando a dos de sus principales dirigentes correistas para sucederlo, él supo cómo formar líderes para pasar la posta. El MAS no tiene eso y con este proceso de bajada no hay alguien que agarre la posta y el único es Evo Morales porque sin Evo Morales el MAS pierde el poder.

ultima-012

Choquehuanca como posible presidenciable del MAS es derrotado por Revilla, Doria Medina, Costas y Mesa. Vicepresidente (que tiene niveles más bajos) dijo que el sucesor de Evo “aún debe ser un indígena” y con ello anuló ser el futuro candidato.

¿ENTONCES NO HAY NUEVOS LÍDERES EN EL MAS QUE PUEDAN ASUMIR EL MANDO DE ESE PARTIDO?

El MAS tiene líderes, pero el problema es que no los dejan crecer. El problema de los caudillos no solo es en el MAS, pasó en el MIR, pasó en ADN,  el MAS es un partido de un caudillo y el caudillo es como el eucalipto, debajo del eucalipto no crece ninguna flor, no crece nada, porque el eucalipto quiere crecer solo. El MAS está sufriendo todo lo que han sufrido los anteriores partidos pues estos caudillos eucaliptos son los que destruyen a los partidos y perjudican que emerjan nuevos líderes. Evo Morales es el líder eucalipto que absorbe todo y no deja a nadie crecer.

 

PERO EN EL MIR ANTE LA FIGURA INTOCABLE DE JAIME PAZ SE DESPRENDIERON DEL PARTIDO JOSÉ LUIS PAREDES Y SAMUEL DORIA MEDINA QUE FORJARON SUS PROPIOS PROYECTOS POLÍTICOS

Lo mismo está pasando con el MAS, se le están saliendo dirigentes. Por ejemplo “Bolivia Somos Todos” con Damián Condori, que hoy está preso, está formando un partido que es muy fuerte en Oruro, Chuquisaca y Potosí,  ellos son exmasistas y hay varios exmasistas que están formando su propia estructura o se están acomodando en las nuevas estructuras partidarias. La gente que se está quedando en el MAS es la que es fiel a Evo Morales. En las siguiente elecciones seguro que habrá muchos partidos que reivindicarán el proceso de cambio y va a haber como en el MNR después del 64: el MNR Auténtico, el MNR de Izquierda, tendremos el MAS Auténtico, el MAS de Izquierda, etc. La gente está cansada de una sola tendencia.

 

SE HABLA MUCHO DE EVA LIZ MORALES COMO SUCESORA DE SU PADRE. SALDRÁ ABOGADA Y YA COMENZÓ SU FORMACIÓN EN CUBA. ¿LA VE COMO UNA LÍDER POTABLE?

No creo que el liderazgo pase por osmosis, Eva Liz tendrá que forjar su propio sitio y que se instruya en Cuba no es lo más aconsejable porque el socialismo del siglo XXI está en decadencia. No creo que ella tenga liderazgo por el solo hecho de que su padre sea Evo Morales. Los liderazgos tardan décadas en formarse, ella todavía no ha logrado ningún mérito y tener a Evo como padre tiene una carga positiva y negativa, dependerá cómo vaya formándose, pero creo que está en pañales, no estoy en contra a su opción siempre que haga una larga carrera política y bregue su propio camino.

 

FINALMENTE, ANTE UN INMINENTE MORALES COMO CANDIDATO MEDIÁTICO ¿QUIÉN POR LA OPOSICIÓN?

El problema de la oposición no es tanto quién sino el qué, porque la oposición no tiene propuesta. Todos deberían sentarse a construir una visión país, una vez construida esa propuesta cualquiera que sea candidato debe llevar adelante esas propuestas, no importa si es ‘perico’ o ‘marico’, lo que discutimos es quien, pero no sobre qué propone. Carlos Mesa, por ejemplo, está primero en las encuestas, pero no sabemos qué propuestas tiene.

La oposición debería trabajar silenciosamente en su propuesta como visión país, qué vamos a hacer con el tema cocalero, con los cooperativistas, con las empresa nacionalizadas, cómo van a generar mayor empleo, construir ese programa y en 2018 elegir el candidato no importa si es con primarias o mediante un juego de cartas. Me preocupa más el qué que el quién. Qué hacemos con el narcotráfico, con los cocaleros del Chapare que piden 20 mil hectáreas, con la falta de diversificación de la economía, con el tema de la educación. No estamos escuchando de la oposición esas ideas, solo escuchamos reacciones y lo que necesitamos en el país son ideas.

//@VisorBolivia// Fotos Iván Rada/ Captura pantalla//

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s