UNIVERSITARIOS SE PRONUNCIAN EN CONTRA DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE EL BALA

Estudiantes de Turismo comienzan a hacer activismo alertando los riesgos que la hidroeléctrica traerá a las comunidades, su hábitat y las especies de la zona

umsa1-011

VISOR BOLIVIA (redacción, 29 noviembre).- El proyecto hidroeléctrico de El Bala va ganando mayores rechazos en la sociedad civil. Esta vez fue la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la que se manifestó contraria a la construcción de esa represa en la amazonía que comparte La Paz y Beni considerando que el impacto ambiental será negativo en la zona.

Durante esta jornada, la carrera de Turismo realizó la Feria de Sensibilidad sobre la Preservación del Parque Madidi en la que los estudiantes expusieron la rica variedad de flora y fauna que existe en esa región, pero dando mayor cobertura a las consecuencia que traerá el proyecto de El Bala a las comunidades tacana, tamanés y mosetenes, calculadas en más de 3 mil personas.

“Nosotros estamos en contra de El Bala y el Chepete que son las hidroeléctricas que se van a desarrollar en la amazonía boliviana, sobre todo en el área que hoy es el Parque Nacional Madidi que es una de las reservas naturales más importantes del plantea, porque para hacer ese proyecto van a tener que inundar miles de hectáreas de selva virgen y sobre todo afectar a las poblaciones del lugar, los indígenas tacanas que van a tener que migrar”, remarcó Mariana Candia, estudiante de Turismo.

La organización de eventos y ferias turísticas de la UMSA también distribuyó unos volantes que abordan el temario sobre los riesgos de El Bala, remarcando que el propio turismo sería afectado cuando el agua de la represa vaya a inundar 60 por ciento del Madidi y también del otro parque natural aledaño Pilón Lajas.

“Sin Madidi no habrá más turismo y se romperá así la actividad de ciudades como San Buenaventura en La Paz y Rurrenabaque en Beni, como su principal actividad económica. Madidi y Pilón Lajas representan el área protegida con mayor riqueza biológica de Bolivia con unas 7 mil especies de plantas, 800 de aves y 200 de mamíferos. Al quedar cientos de kilómetros cuadrados bajo las aguas, cientos de especies podrían desaparecer”, cita el material difundido en la feria de Turismo.

umsa2-011

La entrevistada por VISOR BOLIVIA remarcó que los estudiantes conocieron todo el material que se encuentra publicado en la web referida al proyecto El Bala, tanto la versión oficial del Gobierno como la voz de expertos activistas y ecologistas, para tener un criterio propio sobre el tema.

“Para esta feria hemos realizado una recolección de datos, tomamos en cuenta la participación del Gobierno y sus diferentes representaciones, pero también el análisis de los artículos de varios expertos como un representante del eco albergue Chalalá que vino hoy a la feria”, agregó.

Las expresiones civiles de rechazo al proyecto de El Bala trae a la memoria las movilizaciones que se dieron entre 2011 y 2012 con la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para evitar la construcción de la carretera asfaltada Villa Tunari a San Ignacio de Moxos en pleno centro de esa reserva natural.

El Gobierno ya firmó en julio el acuerdo por 12 millones de dólares para que la empresa italiana Geodata haga el estudio de preinversión y lo presente hasta medio año en 2017. La idea del mandatario Evo Morales es que la generación de electricidad llegue a 3.600 MWTS que serán exportados a Brasil, Paraguay y Argentina desde 2025.

//@VisorBolivia//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s