GOBIERNO SE PRESTÓ MÁS DE MIL MILLONES DE DÓLARES PARA PROGRAMAS DE AGUA Y RIEGO EN OCHO AÑOS

Investigador indagó los contratos de préstamo aprobados por el Legislativo entre  2008 a 2016. Cuestiona que pese a esa “inversión” no existan resultados en el sector agropecuario ni agua en varios departamentos

manuel-011

VISOR BOLIVIA (monitor, 24 noviembre).- El investigador Manuel Morales Álvarez reveló las cifras de su reciente indagación a los contratos de préstamo firmados por el Gobierno con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que arroja una cifra general de $us 1.176.684.508 destinados a los programas de riego y dotación de agua a municipios y comunidades que, según explicó, no responden a la crisis actual que viven varios departamentos del país.

Morales Álvarez realizó anteriormente dos investigaciones sobre los bullados casos Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC) y el escándalo “Zapata- CAMC” que fueron plasmados además en documentales para conocimiento de la opinión pública.

En contacto con VISOR BOLIVIA, el investigador confirmó la cifra total de todos los préstamos aprobados por la Asamblea Legislativa en ocho años para las distintas fases del “Programa Mi Agua” y proyectos de riego que llega a superar los un mil millones de dólares, que al tipo de cambio resulta Bs 8,189.724.176, cifra que duplica el desfalco al FODIOC y supera el dato histórico de deuda bilateral establecida en el gobierno de facto de Hugo Banzer de Bs 5 mil millones en siete años, como datos que ejemplifican la magnitud de este caso.

El problema, además de la deuda que deberá ser pagada por las siguientes generaciones, expuso Morales Álvarez, es que pese a la supuesta inversión millonaria no existe incremento en la producción agropecuaria en las comunidades ni dotación de agua potable, tal como evidencia la actual crisis de desabastecimiento del líquido elemento en cinco departamentos.

“La pregunta es dónde están los resultados si vemos la crisis actual del agua en Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro”, sostuvo.

medios-011

En previa entrevista con radio Erbol, el investigador también cuestionó la firma de estos préstamos para que el Estado se haga cargo de servicios públicos y no se haya priorizado los proyectos productivos. Adelantó que presentará los documentos a las instancias fiscalizadoras para que se convoque a los ministerios ejecutores y administradores de estos recursos a fin de dar explicaciones sobre los avances de cada proyecto de agua.

“Hay que ir preparando las pruebas para un futuro juicio de responsabilidades, porque nadie debe permitir que se presten alegremente estos millones y no se sepa en qué se gastó (…) El Estado Plurinacional ha fracasado y ha sumido a los movimientos campesinos en la corrupción, porque han dejado su vocación productiva”, acotó.

Los datos y cifras son de acceso público, remarcó Morales Álvarez, pues se basó en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional para recabar cada ley de aprobación de estos préstamos bilaterales.

ANUNCIAN MAS INVERSIONEStuit-011

En tanto, desde el Gobierno central se habla de realizar más inversiones para la dotación de agua, riego y saneamiento básico dada la crisis que afronta parte del país.

En declaraciones a los medios estatales, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó que el Presupuesto General del Estado 2017 prevé una inversión en agua y riego de 939 millones de dólares con fuentes de financiamiento ya confirmadas y garantizadas.

En cifras, la autoridad dijo que en una década se invirtió Bs 18,487 millones, unos 2.695 millones de dólares, que rebasan a los $us 5 mil millones destinados por los denominados gobiernos neoliberales en 20 años. De ese monto, agregó Orellana, la mitad se encauzó a proyectos de agua potable.

Similar criterio emitió el ministro de Economía, Luis Arce, manejando cuadros comparativos de 1986 a 2005 y 2006 a 2015. Calificó las denuncias y observaciones de la oposición contra la “falta de inversión del Gobierno central” en el tema agua como “mentiras y patrañas” que solo pretenden a “confundir a la población”.

La conferencia de prensa conjunta de los ministros del área financiera se dio horas antes de los datos revelados por el investigador Manuel Morales Álvarez.

//@VisorBolivia// Fotos captura pantalla//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s