VICEPRESIDENTE PROMULGÓ TRANSFERENCIA DE SALDOS DE GASTOS RESERVADOS A ‘INSTITUCIONES PRIVADAS SIN FINES DE LUCRO’ EN 2006

Polémica entre García Linera y Mesa Gisbert va revelando el uso de los recursos públicos que eran destinados a seguridad interna del Estado

garcia-abi-011

VISOR BOLIVIA (monitor, 11 noviembre).- La polémica iniciada por el segundo Alvaro García sobre los gastos reservados parece volverse en su contra luego que se difundiera la promulgación de la Ley 3391 en la que se estableció el traspaso de esos recursos a la partida de Transferencias Corrientes por Subsidios y Donaciones a Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, apenas cuatro meses luego de la asunción al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

García comenzó a atacar al expresidente de la República, Carlos Mesa, tratando de inculparlo en un “conflicto moral” por haber continuado utilizando los gastos reservados, dinero destinado a seguridad interna del Estado, pero que el MAS consideró un medio para el enriquecimiento ilícito de los anteriores gobiernos de turno.

El vicepresidente también acusó a Mesa de haber destruido los documentos relacionados a esa partida que el régimen del “proceso de cambio” anuló nominalmente.

Durante esta jornada, el periodista Mario Espinoza recordó la promulgación de la Ley 3391 del 10 de mayo de 2006 firmada por García en su calidad de presidente interino en la primera salida del país de Evo Morales ya como mandatario del país.

ley-2006

La norma en su artículo 13 se refiere a los gastos reservados bajo el siguiente texto: “Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda a transferir los saldos existentes de la partida 26100 “Gastos Específicos de la Administración Central” a la partida 71600 de la entidad Tesoro General de la Nación, como previsión que permita traspasar a otras partidas de gasto a fin de transparentar aquellos gastos que se financiaban imputando a esta partida, y adicionalmente le permita al Estado, atender las necesidades sectoriales que se requieran en la presente gestión y que no pueden ser atendidas dentro de su presupuesto institucional.

Los saldos existentes en la partida 26100 “Gastos Específicos de la Administración Central” con fuente diferentes al TGN, cuya administración es de responsabilidad del Ministerio de Gobierno, deben ser transferidos a la partida 71600 “Transferencias Corrientes por Subsidios y Donaciones a Instituciones Privadas sin Fines de Lucro” de dicho Ministerio, como previsión que permita traspasar a otras partidas de gasto a fin de transparentar aquellos gastos que se financiaban imputando a esta partida, y adicionalmente le permita al Ministerio de Gobierno atender necesidades de acuerdo a su responsabilidad institucional”.

El Ministerio de Economía, otrora conocido como Hacienda, debía dar informe de estos traspasos a ambas cámaras del Congreso Nacional debiendo asignarse estos recursos en las partidas previas a la reformulación del Presupuesto General de la Nación en el que el oficialismo ya había anulado la figura de “gastos reservados”.

Sobre las sindicaciones de García, Mesa respondió ayer y lo describió como un sujeto que se transformó en sus funciones constitucionales.

Segundo dia de Alegatos en La Haya

“El señor vicepresidente del Estado se ha convertido en el fiscal general de la nación, en el juez supremo de este país que pasa por alto al Tribunal Constitucional, que pasa por alto al Tribunal Supremo de Justicia, y que pasa por alto y usa a su interés al Ministerio Público”, dijo el expresidente en un acto académico.

El segundo de Morales había arremetido el jueves contra Mesa pidiéndole documentos hasta 2005 para justificar los gastos reservados que se eliminaron mediante el DS 28686.

“El día que usted me muestre una documentación del año 2005 donde queden justificados le voy a creer, pero no los tiene. Usted incumplió la ley, nos reclama que usted cumple la ley, pues no cumple la ley ni la Ley Safco”, dijo.

Se espera como siguiente paso en esta polémica, la respuesta de García y la explicación sobre la partida 71600 que benefició a determinadas instituciones privadas con estos recursos estatales, cuyo monto es indeterminado.

//@VisorBolivia // Fotos Abi/ Captura pantalla//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s