PERÚ OFRECE SU RED DORSAL PARA CONECTAR A BOLIVIA A LA FIBRA ÓPTICA DE INTERNET

Telecomunicaciones mejorarían en el país y se prevé una reducción en costos y precios. Gobierno habla de 50% de rebajas.

bilateral-011

VISOR BOLIVIA (monitor, 4 noviembre).- El II Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú que se realizó en Sucre esta semana culminó con varias firmas de acuerdos, pero destaca el ofrecimiento de la red dorsal del vecino país para que los bolivianos accedan a la fibra óptica y con ello mejore el servicio de Internet y las telecomunicaciones internas.

El presidente peruano Pedro Pablo Kucsynski dijo que su país está en la posibilidad de otorgar ese beneficio y “abrió las puertas” a Bolivia para colgarse de la red que llega a través de las costas del Pacífico y que posibilitan una mejora sustancial en la banda ancha de Internet.

“En nuestra agenda está obviamente la integración, sobre todo en el transporte, el acceso al océano, al mar y al transporte y ahí Perú tiene las puertas abiertas; y también está el acceso a través de la banda ancha para la informática que es el nuevo pergamino del siglo XXI”, declaró Kucsynski de acuerdo con reporte de Abi.

El tema fue abordado a su vez en la Mesa de Telecomunicaciones en la que se concluyó que Perú verificará los requisitos que deberán cumplir los operadores bolivianos para acceder a la denominada Red Dorsal oceánica.

“Perú evaluará la consulta que realice Bolivia sobre el despliegue de infraestructura de fibra óptica desde Bolivia hasta el litoral peruano, para atender sus servicios de telecomunicaciones”, cita parte del documento.

El tema ya tiene larga data y desde el Gobierno se iba anunciando la posibilidad de que Bolivia tenga ese acceso que lo alejaría de la dependencia de la red de conectividad chilena.

El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Oscar Coca, informó que se realizará una inversión de al menos 50 millones de dólares para acceder a la conexión de fibra óptica submarina y que esto supondrá a futuro la rebaja de costos hasta 50% en Internet y telefonía dentro del país.

Organizaciones que conocen el tema como “Más y Mejor Internet para Bolivia” vienen exigiendo cambios en el sistema de conexión de esta tecnología, hoy indispensable para el desarrollo de las actividades productivas hasta los usos de ocio en la sociedad moderna.

veloz

Según este grupo activista, la Ley de Telecomunicaciones establecía como plazo a 2015 para efectuar las mejoras en el servicio de Internet dentro del país, puesto que Bolivia cuenta con los costos más altos del planeta y una velocidad mínima de transferencia de datos.

“El Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones, elaborará planes y proyectos para expandir la infraestructura de telecomunicaciones para la provisión del acceso universal al servicio de internet de banda ancha hasta el año 2015, que permita reducir los costos de la salida internacional. La administración y utilización de dicha infraestructura, servicios de voz, ancho de banda de internet y otros servicios, serán establecidas mediante reglamento”, cita el art. 66 de la Ley 164.

“Más y Mejor Internet para Bolivia” también expresó su contrariedad por la falta de mejoras en el servicio virtual a pesar de que el Gobierno lanzó el satélite Túpac Katari con la idea de abarcar más territorio.

“¿El satélite Tupac Katari, realmente da un acceso universal a Internet? es verdad que el satélite permite llegar con servicio de Internet a cualquier parte de Bolivia, pero el costo de ese servicio es extraordinariamente mayor al servicio de la ciudad, cuando en la ciudad un ciudadano accede a 2 megas de Internet fijo a alrededor de 200 a 300 Bs. no se equipara al servicio de Internet Satelital que por 1 mega de velocidad asciende a la suma de Bs 2.000 a Bs 3.000. Universalizar el acceso a Internet no implica que esté disponible en toda Bolivia, sino que los bolivianos podamos usar ese servicio a un costo razonable”, cita una nota del portal de este grupo activista.

En datos, Bolivia estaba en el puesto 95 de 100 naciones evaluadas en velocidad de Internet, solo por encima de Honduras, Zimbabwe, Zenegal, Pakistán y Zambia en un rango mínimo de 256 Kbit/s a 2 Mbit/s.

En los dos últimos años las empresas operadoras de Internet han logrado conexiones de hasta 5 Mbit/s pero los costos resultan altos para quienes quieren acceder a este servicio. Costa Rica, Ecuador y Venezuela están muy por encima de Bolivia en el rango de países de la región donde las conexiones más veloces se encuentran en Chile, puesto 55, Brasil en el 59, y Colombia en el peldaño 64.

//@VisorBolivia// Fotos Abi/MásyMejorInternetparaBolivia//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s