VERÓNICA AVENDAÑO PRESENTA SU EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CATARSIS

Arte y yoga dan lugar a la liberación de la forma masculina. La muestra se inaugura este sábado en el Café Cultural Etno de la calle Jáen

avendaño-005

VISOR BOLIVIA (Redacción, 26 mayo).- La artista y fotógrafa profesional Verónica Avendaño presentará este sábado su segunda muestra individual de fotografía denominada Catarsis, que se centra en el cuerpo desnudo masculino liberado en cuadros de claroscuro. La inauguración de la muestra será en el Café Cultural Etno y coincide con la X Noche de Museos.

Avendaño es una joven y talentosa fotógrafa que trabaja en emprendimientos propios y medios de comunicación, siempre innovando y tratando de superar tabúes de la sociedad como pasó con Androginia, su primera exposición individual de 2014.

Esta vez, la artista aborda el cuerpo desnudo enmarcado en el yoga. Catarsis es una terapia de purgación del ser a través de retratos en blanco y negro que logran resaltar las formas masculinas de cuatro modelos bolivianos.

¿Por qué desnudos masculinos?

“Esencialmente me llamó la tención fotografiar el cuerpo humano en posiciones de yoga porque considero que es una disciplina que tiene un culto al cuerpo y al hacer determinadas escenas tu musculatura se muestra y resalta. La idea nació así y después decidí hacerlo con hombres porque creo que el cuerpo de la mujer está muy explotado en todo sentido, en la publicidad o dónde sea que lo veas, siempre son chicas con poca ropa, en bikini, aunque no desnudas, pero el cuerpo del hombre no se lo muestra mucho. Esto me llamó mucho la atención y es la primera vez que hago desnudo en fotografía y me gustó hacerlo fuera de lo común, para romper como el tabú y mostrar el cuerpo del hombre”

¿Qué significa Catarsis en tu muestra?

“En el trabajo, en tu vida personal o emocional, catarsis es una purgación que haces, es un cambio, es una limpieza, lo mismo que pasa con el yoga que te limpia espiritualmente. Esto fue tomando forma después mientras hacía las tomas de los modelos, porque era la primera vez que ellos posaban desnudos. Entonces para ellos también ha sido una forma de purgación y de desligarse de sus propios miedos o pudores para atreverse a hacer algo que tal vez nunca pensaron hacer de posar desnudos”.

¿Por qué elegiste el blanco y negro para las fotografías?

“Como es una serie pero son diferentes los actores que están participando, tenía que ser una línea más allá del desnudo y seguir una línea monocromática para resaltar las fotografías. Los chicos no tienen el mismo color de piel y la serie hubiera sido diferente, pero me parece que el blanco y negro ha funcionado muy bien, pues de esa forma se muestra mucho más el cuerpo, los músculos y las formas a través de la luz y sombra. A través del blanco y negro podemos ver a detalle el claro oscuro”.

catarsis2-005

¿Cómo te fue en tu primera exposición individual?

“Androginia es esa ambigüedad de sexo, fue en el museo de San Francisco a fines de 2014. Nueve diseñadores participaron con nueve modelos entre hombres y mujeres. La idea de la exposición fue un montaje e intercambio de roles entre hombres y mujeres transformados en sus opuestos en un mismo plano fotográfico. Si bien yo quería dar un mensaje, las personas lo tomaron como si se tratara de un apoyo a las personas transgénero, lo recibieron bien y eso fue muy interesante”.

Coméntanos detalles del proceso de trabajo que realizaste para lograr Catarsis

“Hacer las sesiones de fotos me tomó tres semanas, por cuestión de tiempo de los chicos, pero luego fue más sencillo. En las sesiones se van eligiendo las fotos según la expresión del cuerpo, del rostro, y se elige una foto que cumpla ciertas características. De 30 fotos se eligió 10 para la muestra y para una artista es bien difícil hacer esa parte de depuración, porque te gustan todas a todas les tienes cariño, así que opté fue convocar a dos curadoras de arte para que ellas sean las que selecciones las fotografías, pero también fue difícil para ellas elegir solo algunas, pero ya se seleccionaron las diez que serán parte de la muestra y las otras luego de la muestra serán compartidas en la Web”.

“Cuando es una exposición de arte es todo un proceso, se debe tener un marco teórico respaldado para tener una razón de ser, para mí eso es muy importante. Si bien no es una muestra muy técnica, porque en sí son fotos de estudio, sin trucos de fotos, la temática ha sido la parte elaborada. Cuidar, por ejemplo, que al ser desnudos no caiga en lo vulgar e incluso que los chicos estén cómodos con las fotos”.

¿Cómo fue trabajar con modelos varones?

“El cuerpo masculino podrá parecer grotesco para algunos, pero también tiene su sensualidad y esto también es lo que he querido retratar. Los chicos son modelos bolivianos que trabajan su cuerpo y que se dedican a esto. Cuando ellos vieron el producto estaban dispuestos a seguir trabajando porque han visto que no era un trabajo vulgar sino artístico y eso les agradó”.

catarsis-005

Avendaño estudió Bellas Artes y comenzó a hacer fotoperiodismo en el matutino El Diario donde se formó como profesional como muchos de sus colegas en la cobertura diaria. Luego realizó trabajos en la revista Oxígeno y otras de circulación y suscripción nacional.

Esta segunda exposición individual le tomó tiempo e inversión. Como cualquier emprendimiento cultural, “Vero” sabe que el arte no tiene como objetivo ganar dinero, pero lamentó que las instituciones estatales y privadas no colaboren con estas iniciativas y al contrario, destinen ingentes cantidades de recursos a eventos foráneos como el Dakar.

“Para todos los artistas hacer esto es una satisfacción personal, porque un artista en Bolivia sabe que lo hace a pérdida e invirtiendo recursos, pero es algo que a uno le gusta. Una vez comenzado el trabajo, cuando está metido en la cabeza, se debe terminar a como dé lugar, y cuando ves el resultado final es una gran satisfacción. Es lo que pasó con Androginia al ver la muestra terminada, ver a todos los que estuvieron involucrados satisfechos es grato y que el público ya te pregunte qué es lo siguiente que vas a hacer es que les ha interesado tu trabajo. A todos ellos que preguntaron qué será lo siguiente, pues este 28 de mayo les tengo otra propuesta”.

APUNTES

Catarsis será inaugurada en el Café Cultural Etno ubicado en la tradicional calle Jáen este sábado a las 20:30 dentro de las actividades de la Larga Noche de Museos.

La muestra se quedará en el lugar durante un mes para que las personas puedan visitar el café y apreciar las fotografías que también estarán a la venta.

Los modelos participantes fueron Gabriel Jou, Jhojann Figueroa, Gean Carlo Grueso y Omar Torrez. Se contó también con el asesoramiento de Sissi Tejada como maestra de yoga.

//@VisorBolivia // Fotos: Verónica Avendaño//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s