APREHENSIÓN DE ABOGADOS DE ZAPATA POSTERGA PRESENTACIÓN DE PRUEBAS SOBRE “CONSORCIO DE MINISTROS”

Abogado de Evo Morales accionó proceso por “trata de personas” contra Pilar Guzmán, Eduardo León, Willy Sánchez y Wálter Zuleta.

arch- leon-guzman-005

VISOR BOLIVIA (Monitor, 17 mayo).- La sorpresiva aprehensión de los abogados y allegados de Gabriela Zapata postergará la presentación de pruebas que ella había anunciado sobre una presunta sociedad de funcionarios estatales que fueron parte de los procesos de contratación de obras de infraestructura.

Las amenazas del Gobierno como la lanzada por el segundo mandatario Alvaro García o el subjefe de los productores de coca Leonardo Loza que “esto no iba a quedar así” y que era necesario “dar cárcel” a los defensores de la exgerente de Camc, se efectivizaron con la aprehensión producida al abogado Eduardo León y la allegada a Zapata, Pilar Guzmán, por el presunto delito de “trata de personas”. La medida también se aplicará a los abogados William Sánchez y Wálter Zuleta que están requeridos por el Ministerio Público.

“Las pruebas se estaban procesando, mediante el doctor Sánchez, y lamentablemente se va a cortar en algo el proceso”, declaró León a los medios mientras era remitido a la Fiscalía de Distrito de La Paz.

Gabriela Zapata anunció en una entrevista difundida por radio Líder FM en horas de la mañana, que sus abogados tenían “todas las pruebas y un organigrama del consorcio de ministros” que implica a ministros de Gobierno y directivos de entidades estatales en la firma de contratos de infraestructura y presunto cobro de comisiones para beneficio propio.

La Fiscalía actuó inmediatamente a la sugerencia de los abogados de Evo Morales, que antes interpusieron una demanda para establecer el supuesto daño psicológico hacia el hijo que aquel tuvo con Gabriela Zapata.

“Los que se encuentran acusados de corrupción están detrás de todo esto. Eduardo León no es un delincuente ni un criminal, Eduardo León no ha matado ni robado a nadie”, agregó el abogado.

En horas de la tarde, la primera en llegar a prestar su declaración ante la fiscal Mariana Montero, fue la denominada “tía” de Gabriela Zapata que denunció haber sido retenida por efectivos policiales en motocicletas luego de almorzar y sin tener ningún tipo de citación.

“No hay una citación e inmediatamente proceden a esta acción”, dijo Pilar Guzmán a los medios y se comprometió a declarar ante la prensa a su salida, algo que no se producía hasta las 20.00.

La acusación activada por el abogado de Evo Morales, Gastón Velásquez, incluye las figuras penales de trata de personas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa.

Según anticipó la parte jurídica de Morales Ayma, el caso se fundamenta en el fallo de la juez de familia Jaqueline Rada, quien determinó la anterior semana que existen “dudas razonables” para sostener que el hijo del mandatario y la empresaria cochabambina “no existe”.

Al haberse presentado un menor de edad ante la autoridad competente, durante el proceso de verificación de esa demanda privada, pero con características que no corresponderían a la edad o rasgos del niño mostrado en fotografías, la jueza dio razón en parte a los abogados de Morales Ayma y se presumió que otro infante fue utilizado en este proceso.

El hijo de la pareja nunca fue presentado públicamente y la propia Pilar Guzmán explicó en horas de la mañana, antes de su aprehensión, que solo lo vio cuando este tenía unos meses, pero no ahora al haber cumplido ya nueve años. También dijo desconocer su paradero y quién se estaría haciendo cargo de él.

El abogado que llevó al menor de edad para prestar su declaración ante la juez de familia, en un departamento privado y no un juzgado, fue William Sánchez.

//@VisorBolivia // Foto: Archivo Ángel Fernández//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s