QUINTANA ACUSA A ZAPATA Y CHOQUE COMO CABECILLAS DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Ministro reveló nombres de tres operadores y una docena de implicados en reuniones, firma de contratos y flujo de dinero desde Unidad de Gestión Social

quintana-ugs-005

VISOR BOLIVIA (Monitor, 13 mayo).- En conferencia de prensa, el ministro de la presidencia, Ramón Quintana, acusó a Gabriela Zapata y Cristina Choque de ser las cabecillas de una “organización criminal” que operó desde la Unidad de Gestión Social en coordinación con tres “operadores” y una docena de implicados, a quienes llamó a presentarse de forma voluntaria ante la Fiscalía General para explicar cada caso señalado.

Durante su extensa exposición, la autoridad salió en primera instancia a responder a ambas mujeres detenidas por el caso de presunto uso indebido de influencias, que ayer lo volvieron a señalar como responsable de todo este polémico proceso. Reiteró que no conoce a Gabriela Zapata y la calificó como una persona mitómana, es decir, que miente compulsivamente.

Posteriormente hizo su denuncia pública, cuya documentación será presentada ante el Ministerio Público, acusando a ambas de haber utilizado el despacho dependiente del propio Ministerio de la Presidencia, como “un símbolo de poder” y un ambiente para realizar reuniones con privados y funcionarios estatales que sirvieron para lograr contratos y millonarias comisiones.

Los tres operadores identificados por Quintana son Ricardo Alegría, exasesor oficialista de la primera secretaría del Senado, que actuaba como operador político de esta “organización”; Carlos Marvin Ramírez, operador financiero del grupo que coordinaba reuniones con empresarios cruceños; y Sigfrido Antelo, a quien también calificó como operador financiero que tenía relación con dueños de casas de juegos y empresarios extranjeros.

A partir de estos nombres, el ministro desglosó una docena de nombres de otras personas que estarían implicadas en relaciones contractuales o de reuniones de coordinación con Choque, pero sobre todo al ser parte de las empresas que Zapata constituyó en cinco años, desde una compañía de tecnología hasta una constructora.

Hermani Ben Moche, fue citado como uno de los principales coordinadores de los contratos, al ser gerente de Telemenia, un consorcio que también tuvo relación con el Gobierno de Paraguay mediante proyectos de energía que nunca prosperaron. “Es un estafador internacional”, señaló Quintana sobre este súbdito israelita.

gestionsocial-003

UNIDAD DE GESTIÓN SOCIAL

La Unidad de Gestión Social se convirtió durante casi tres años en una “oficina de encuentros privados”, bajo la autorización de Cristina Choque, quien luego de ser asambleísta constitucionalista del MAS y viceministra de Igualdad de Oportunidades, se hizo cargo de ese despacho, posesionada por el propio Quintana.

En el detalle de visitas a Choque, la autoridad enumeró 30 ingresos de Ricardo Alegría a esa unidad, 23 de Sigfrido Antelo y 22 de Carlos Marvin Ramírez, además de 80 reuniones solicitadas por Gabriela Zapata.

En anteriores declaraciones, la exgerente comercial de China Camc, explicó que ella asistía a la Unidad de Gestión Social, otrora despacho de la Primera Dama de la Nación, como “amiga” de Cristina Choque para coordinar “campañas de solidaridad”. Ambas fueron parte de la llamada célula de juventudes del MAS Trabajadores Sociales Comunitarios que operaba en Beni y Cochabamba desde 2009.

choque-zapata-005

MÁS IMPLICADOS

Ramón Quintana desglosó una lista de nombres de empresarios que también estuvieron en la referida unidad estatal, además de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) presuntamente “adelantando contratos”, además de realizar millonarios depósitos a las cuentas personales de Zapata Montaño.

Un primer grupo citado incluyó a Luis Iriarte, María de los Ángeles Milán, Bruno Carlos Rubí y Santiago Urioste, estos últimos vinculados en la firma del contrato de la línea férrea Bulo Bulo que es investigada en el caso uso indebido de influencias y que le costó la boleta de garantía por incumplimiento a China Camc Eng.

Por otra parte, están Juan José Flores, esposo de Choque, Luis Sánchez, Wálter Zuleta, dirigente deportivo y abogado de Zapata, y Javier Lozada que tendrían alguna responsabilidad en el caso ABC, entidad donde también se realizaban reuniones y donde hay otros nombres que serán revelados posteriormente, según explicó Quintana.

Roberto Carlos Landivar, hijo del exdiputado y dueño del quebrado banco Bidesa, también fue citado como parte de este grupo que logró beneficios a partir de la conformación de esta red coordinada. Benjamín Cáceres socio de la otra empresa de Zapata ITC y el excandidato oficialista a asambleísta Wilson Aguilar completan la nómina presentada en la jornada.

“Es el caso más escabroso de los últimos años”, dijo el ministro y pidió a todos los implicados a hacerse presentes voluntariamente a declarar ante la justicia y el Ministerio Público en los próximos días para explicar su relación con Zapata y Choque.

//@VisorBolivia / Fotos: Abi/Facebook//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s