PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECHAZAN ACUERDOS Y ENTRAN EN HUELGA DE HAMBRE

cartas-004VISOR BOLIVIA (Monitor, 29 abril).- La caravana de personas con discapacidad que llegó a La Paz tras recorrer 379 kilómetros en 36 días, rechazó el acuerdo firmado por un grupo de dirigentes afines al Gobierno con la comisión de ministros. Los marchistas que pernoctan en la calle Indaburo se declararon en huelga de hambre y reiteraron su pedido de audiencia con el primer mandatario.

Una nueva jornada de movilización e intentos para ingresar a plaza Murillo terminó con una persona con discapacidad herida luego que un gancho golpeara y cortara su mejilla cuando intentaban jalar una de las rejas colocadas por la policía para evitar el ingreso a Palacio de Gobierno.

En tanto, en oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Social se llevaba a cabo la firma del acuerdo de 42 puntos entre 14 representantes con discapacidad denominados “orgánicos” que trabajan para entidades públicas, con la comisión ministerial integrada por el ministerio de la Presidencia, Economía, Salud, Trabajo, Desarrollo Productivo y Educación.

Los dirigentes de la caravana rechazaron la firma de esos acuerdos por considerar que se manejan bajo las mismas características de 2007 y las normas emprendidas desde 2012 con el fondo de Bs 40 millones destinado a temas de inclusión, salud y educación, entre otros.

El representante de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopedi), David Cayo, deslegitimó a los firmantes del convenio con el Gobierno por ser funcionarios públicos que cuentan con salarios superiores a los Bs 3 mil.

Asimismo, logró ingresar junto a una compañera a la Asamblea Legislativa para dejar dos cartas dirigidas a los presidentes de las cámaras José Gonzáles y Gabriela Montaño, solicitando audiencia con el mandatario Evo Morales. En la nota explican que están en la calle y no se irán hasta tener diálogo con el jefe del Estado Plurinacional.

Entre los acuerdos firmados por el grupo oficialista de personas con discapacidad con el Gobierno figura la creación de programas de desarrollo, la capacitación para tutores, la ampliación de cobertura a medicamentos específicos, la reglamentación para que los bancos otorguen créditos sociales, educación socio comunitaria en casa para generar inclusión, entre otros puntos.

La renta de Bs 500 que el sector exige, sin embargo, ni siquiera fue debatida en la mesa de diálogo que arranco la noche del jueves y concluyó este mediodía.

//@VisorBolivia //

Anuncios

Autor: visorbolivia

BLOG OFICIAL DEL DIARIO MULTIMEDIA WWW.VISORBOLIVIA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s