ECONOMISTAS PLANTEAN FINANCIAMIENTO, MINISTRO PREGUNTA ¿Y DESPUÉS QUÉ?

Renta para personas con discapacidad en debate. Hablan Chávez, Bonadona y Arce.

leccioneco-004

VISOR BOLIVIA (Monitor, 29 abril).- Dos economistas fueron convocados en la vigilia de personas con discapacidad en la calle colindante a plaza Murillo para “dictar” una “lección de economía” y explicar cómo se puede financiar la renta mensual de Bs 500 para el sector. El ministro del área, enterado del tema, descalificó a sus colegas académicos.

Gonzalo Chávez y Alberto Bonadona fueron convocados por el movimiento Mujeres Creando, radio Deseo FM y el portal La Pública para abordar el tema con las personas que llegaron a la Sede de Gobierno exigiendo atención del régimen de Evo Morales. Ambos coincidieron en que más allá de los datos y cifras se debe tener “voluntad política” para hacer viable la renta solicitada.

Chávez comenzó solidarizándose con el sector e informando que en todas partes del mundo existen políticas y mecanismos para atender a las personas con discapacidad. Luego explicó que según datos del Ministerio de Salud, las personas registradas con algún tipo de discapacidad suman 41.590, que multiplicado por la renta solicitada de Bs 500 mensual significa Bs 249.650.000 o 35 millones de dólares, que es tan solo el 0,1% del PIB.

“La gran pregunta que se hace la sociedad es cómo financiamos estos $us 36 millones. Hay muchas formas, pero depende de la voluntad política”.

Se refirió a la Agenda 2025 y la inversión pública que llegará a $us 60 mil millones, sugiriendo que se use el 0,65%, que son $us 390 millones en diez años para atender la renta, pues se hace $us 35 millones anuales, suficientes según el cálculo actual.

A su vez, Bonadona no emitió datos y se limitó a decir que “falta voluntad política para resolver” el tema, porque existen recursos económicos, pero también mucho “derroche de parte del Gobierno”.

“Lo que ustedes necesitas, en mi cálculo muy personal, son 100 millones de dólares, que es menos del 0,3% del PIB. Y cuánto se gasta, por ejemplo, en la propaganda del Gobierno, 100 millones de dólares”, dijo.

Bonadona dijo que el viceministro de Hacienda fue su alumno y el ministro Luis Arce su colega en la universidad estatal donde aprendieron este tipo de soluciones, pero al parecer “las han olvidado”.

“No es que no haya plata, sino que no se sabe redistribuir”, agregó.

Consultado sobre esta “lección de economía” que se dio en plena calle, el ministro de Economía, Luis Arce, respondió que sus colegas “seguramente responden a la escuela de la derecha donde la economía es la única solución a las demandas sociales”.

“Ellos mismos me dan la razón que esto se sostiene en diez años, pero la pregunta que yo les hago a ellos es ¿y después qué?. Se trata de dar sostenibilidad y acá hemos aprendido que un bono no es la solución para las personas con discapacidad”, declaró al término de las negociaciones y acuerdos que llevó el gabinete ministerial con 14 representantes de asociaciones del sector.

//Monitor VB / Foto Captura Periscope//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s