BOLIVIA VIVIRÁ EN ABRIL EL III FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA

 

afiche2-003VISOR BOLIVIA (Israel Badani, 12 marzo).- Desde el 25 hasta el 30 de abril se realizará en las ciudades de La Paz y Oruro la tercera versión del Festival Internacional de Poesía.

Benjamín Chávez, director del Comité Organizador, en exclusiva para VISOR BOLIVIA aseguró que será un encuentro literario con mayores expectativas en comparación de otros eventos locales que se realizan en el país, pues ningún festival de poesía alcanza esta relevancia de nivel internacional.

“La importancia de este encuentro es que en Bolivia no había festivales internacionales. Hubo varios locales, todos con poetas bolivianos. Ocasionalmente llegaba algún poeta de afuera, muy de vez en cuando (…). Con este evento se ha posibilitado la concentración de varios poetas internacionales en un solo momento”, explicó Chávez.

Recordó además que el Festival Internacional de Poesía nació en febrero de 2010 y continuó en marzo de 2011, con la proyección de ser realizado cada año, pero por distintos motivos no se lo pudo consolidar nuevamente hasta este 2016.

La organización de las anteriores versiones estuvo a cargo de Benjamín Chávez, poeta; Edwin Guzmán, poeta; y del desaparecido y muy recordado Rubén Vargas, poeta, crítico literario, docente universitario y periodista.

CRITERIO CURATORIAL

“Para esta versión invitamos a poetas que no habiendo ganado muchos premios ni publicado en editoriales reconocidas internacionalmente son, en sus países, voces muy significativas que merecen ser leídos por el público boliviano. No podemos regirnos en criterios como la fama, porque los poetas no son famosos (ríe)”.

En este festival se invitarán a diez poetas en total, siete extranjeros y tres bolivianos. Ya en la primera versión se utilizó -respecto a los bolivianos- la lógica de invitar a tres poetas nacionales que la organización considera los más destacados en sus respectivas generaciones.

“Tuvimos a Jesús Urzagasti, Cé Mendizábal y Cergio Gareca, poetas de tres generaciones muy diferentes. En el segundo festival prestamos atención a las voces femeninas más destacadas de Bolivia como Marcia Mogro, Vilma Tapia y María Soledad Quiroga. Este año recurrimos al método de 2010, que nos trajo bastantes satisfacciones”, señaló Chávez.

cartel-poesia-003

INVITADOS EN AGENDA

Entre los participantes para esta versión 2016 se confirmó la asistencia de un reconocido poeta español, además de otros destacados invitados latinoamericanos.

“No tenemos una lista cerrada. Nos visitarán de varios países, estamos confirmando su asistencia. Muy probable que vengan poetas de México, Perú, Argentina, entre otros. Los invitados nacionales serán tres. (…) Por motivos que nos reservamos, en los próximos días nombraremos a los concurrentes”.

 

EL FESTIVAL EN UN LIBRO

La organización del festival publicará un libro mediante Plural Editores que consigna a todos los participantes, en el cual aparecen las fotografías, fichas biográficas y los poemas que serán leídos durante las jornadas literarias. El texto estará listo el día de la inauguración para que quienes lo adquieran puedan compartir cada verso con los poetas invitados.

“Además, en un convenio con la Editorial 3.600 se publicarán los libros de los poetas que vendrán al país. Se trata de un poemario por cada poeta invitado. No lo hicimos antes, será una novedad importante para este año”, concluyó.

SOBRE EL ORGANIZADOR

Benjamín Chávez (Bolivia, 1971). Ha publicado los libros de poemas: Prehistorias del androide (Premio Luis Mendizábal, 1994). Con la misma tijera (1999). Santo sin devoción (2000). Y allá en lo alto un pedazo de cielo (2003). Extramuros (2004). Pequeña librería de viejo (Premio Nacional de Poesía, Yolanda Bedregal 2006). Manual de contemplación (2009). Historia de las invasiones perdidas (2012). y El libro entre los árboles (Premio Nacional de Poesía Edmundo Camargo, 2013). Dos antologías suyas se han publicado en Monterrey en 2014 y en Montevideo en 2015. También es autor de la novela La indiferencia de los patos (2015).

//Redacción Israel Badani / Foto Organización Festival 2016/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s