DEFENSORÍA ALERTA QUE RESTRINGIR REDES SOCIALES ATENTA CONTRA DECLARACIÓN DE ONU

nnuu-web-002

VISOR BOLIVIA (Monitor, 25 febrero).- El debate sobre la regulación de las redes sociales impulsado por el Gobierno en la agenda mediática llegó  hasta la Defensoría del Pueblo, donde se alerta que tratar de restringir estos medios virtuales atenta contra los derechos a la libertad de expresión e información, establecidos en la legislación internacional.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se manifestó ante las acciones políticas que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS) para tratar de frenar lo que consideran “guerra sucia” en los medios virtuales, pero que tendrían un efecto negativo sobre el conjunto de la sociedad boliviana.

Villena destacó la declaración del acceso a internet como un derecho humano inalienable, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que además este acceso está amparado por el Consejo de Derechos Humanos de ese ente internacional.

“Se ve en las redes sociales un escenario para expresar las ideas y opiniones y hay que saludas eso y en la medida que eso ayude a fortalecer la democracia es saludable y bienvenido, pero también el uso perverso que también podría haber, que podrían terminar en la vulneración de otros derechos hay que ponerlo en los términos tal cual deben ser”, declaró Villena en conferencia de prensa.

Cualquier pretensión de coartar esos derechos irá en contra de las normativas internacionales de las cuales Bolivia es firmante y parte activa, remarcó el Defensor del Pueblo.

El Gobierno acusó a las redes sociales como generadores de “guerra sucia” durante la campaña del referendo constitucional en el que el partido oficialista perdió la posibilidad de repostular a su binomio Evo Morales y Alvaro García para las elecciones generales de octubre de 2019.

Un sector de productores de la hoja de coca, aliados de Morales y el MAS, presentaron un documento para “regular las redes sociales”. Inmediatamente, el texto fue atendido por el oficialismo que espera elaborar una ley en mediano plazo.

DECLARACIÓN INTERNACIONAL

En 2011 la ONU hizo la Declaración del Acceso a Internet como un Derecho Humano y al contrario de la lógica gubernamental boliviana, se exigió a las autoridades mundiales a promover este servicio en los pueblos como se hace con la luz o el agua.

Los gobiernos deben trabajar, citaba ese año el relator Espacial de la ONU, Frank La Rue, “para hacer al internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos”, además de “asegurar que el acceso universal del internet debe ser una prioridad de todos los estados”.

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) identificó a su vez, cinco riesgos por la restricción o control del acceso a internet en el mundo que incluye: “la criminalización de la expresión en línea; el bloqueo, control y manipulación de contenidos de internet; la interferencia con la privacidad y la protección de datos; las restricciones y vigilancia ilegal; y finalmente las limitaciones de acceso a internet”.

Por su lado, el representante defensorial en Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que se debe analizar el proyecto de ley que el MAS intenta debatir en la Cámara de Diputados para hacer notar a los legisladores que los derechos civiles no pueden ser coartados ni prohibidos.

“La ONU estableció el internet como un derecho humano e imprescriptible. En ese sentido, ese proyecto de ley que se maneja en el Legislativo no es adecuado, lo observamos porque no se puede regular lo que dice y piensa la gente”, declaró a Fides.

Cabrera recomendó a la población a reflexionar sobre el uso de estos canales de comunicación virtual para no caer en actitudes racistas o violentas, que atenten a la honra y dignidad de las personas. En general, la recomendación sirve para convivir en paz social sin generar susceptibilidades que luego encienden la alarma de la clase política.

//Monitor VB / Foto Web/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s