ARTÍCULO 168 DE LA CPE NO SE MODIFICA, BOLIVIA DIJO “NO”

135 mil votos consolidan victoria del No al 99,69 de las actas computadas por el TSE

cpe-libro-002

VISOR BOLIVIA (Monitor, 23 febrero).- El artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no se modificará y la posibilidad de reelección presidencial se limita a una sola vez de forma consecutiva. Los datos finales lanzados por el Tribunal Supremo Electoral dieron un margen a favor de la opción No de 135 mil votos.

El Órgano Electoral consolidó hasta las 23 horas de este martes el conteo de votos nacional y exterior que dieron al 99,69% de las actas computadas un total de 2,675,051 votos para la opción NO y 2,539.643 votos para la opción SÍ. El margen positivo para el No a la reforma constitucional fue de 135.408 ciudadanos.

En porcentajes, el consolidado de votos válidos dio 51,3% para el NO y 48,7% para el SÍ. Los votos blancos alcanzaron 68.660 votos (1,25%) y los votos nulos 192.961 (3,52%).

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en entrevista con red Uno desde Sucre confirmó la victoria del No, pero aclaró que no se proclamará el dato oficialmente porque aún deben terminar de sufragar personas que representan 93 actas que no pudieron votar el pasado domingo. Una mesa en Viacha y otras en Santa Cruz, que el día 21 tuvieron problemas con el traslado de ánforas, deberán repetir el sufragio el 6 de marzo.

“Vamos a proclamar los resultados una vez que se concluyan todos los votos, eso va a tomar un tiempo, pero se ha hecho un buen trabajo y hemos cumplido con el compromiso de las 24 horas. Fue un trabajo encomiable del TSE y los tribunales departamentales”, señaló.

El total de inscritos para el referendo constitucional fue de 6,502.069 ciudadanos, de los cuales 6,243.079 fueron registrados en el país y 258.990 en el exterior. Esas cifras traducidas en actas, que fueron a su vez el parámetro de conteo en el Sistema de Recuento Rápido – TREP del Órgano Electoral, fue de 30.367 en total, 29.224 en Bolivia y 1.143 fuera del país.

resultados tse-002

El referendo constitucional promovido por iniciativa legislativa de dos representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscaba abrir la Carta Magna para favorecer una nueva repostulación o candidatura del binomio Evo Morales – Alvaro García a las elecciones generales de octubre de 2019. Con ello, y solo en caso de superar ese verificativo electoral, ambos mandatarios hubieran gobernado por 19 años consecutivos.

Morales dijo que en caso de ganar el No concluiría su mandato hasta el 22 de enero de 2020 y luego volverá a su hacienda del Chapare, posiblemente para colocar un restaurante turístico.

García a su vez, dijo que retornaría a la cátedra universitaria, aunque con las recientes revelaciones de su carencia de títulos a nivel licenciatura, la Universidad Mayor de San Andrés ya anticipó que no le permitirá retomar sus materias sociales en tres carreras.

binomio-002Con este proceso democrático el gubernamental MAS deberá pensar en un nuevo binomio que enfrente los comicios de aquí en adelante. La oposición anticipó festejos a partir de mañana, pero sus jefes políticos tampoco cuentan con el suficiente respaldo para llegar a octubre de 2019.

El escenario político boliviano, sobre todo presidencialista, cambia drásticamente a partir de esta primera derrota de Evo Morales en las urnas desde 2005.

//Monitor VB / Fotos Captura Pantalla TSE/ Web/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s