DOS ROSTROS INDÍGENAS CAMPESINOS SE PERFILAN PARA LA PAPELETA 2019

 

Rafael Quispe y Félix Patzi desmienten discurso racial de García y se anticipan a la agenda política.

papeletea-001.jpg

VISOR BOLIVIA (Monitor, 27 enero).- Pese a las “advertencias” raciales del segundo mandatario Alvaro García sobre las candidaturas en los futuros comicios generales de 2019, ya se perfilan al menos dos candidaturas con rostro indígena originario campesino que harán frente al postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), sea o no Evo Morales.

La oposición se va articulando a poco más de tres años para el nuevo verificativo electoral más allá del referendo constitucional de este 21 de febrero, pues se plantean grupos que van más allá de la coyuntura y la polémica generada por la pretendida repostulación del binomio Morales – García que se definirá a partir de la modificación o no del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

García emprendió una campaña “racial” en las comunidades a las que llega, pues al no poder hacer campaña proselitista por ser servidor público, tiende a explicar que el 21 de febrero se definirá “si la carita del presidente Evo, con su peinadito de libro partido, está o no en la papeleta, dijo textualemente en reiteradas intervenciones públicas.

Bajo su razonamiento, si gana el No, morales quedará inhabilitado y “en la papeleta estarán puros k’aras”, término discriminador para referirse a las personas de tez blanca. Paradójicamente, García tiene la piel blanca.

QUISPE Y PATZI

En respuesta, el diputado opositor Rafael Quispe, dijo que él se presentará como candidato a la Presidencia en octubre de 2019, siempre y cuando tenga el mejor perfil dentro de los liderazgos de la actual oposición.

“Quien tenga el mejor perfil irá, si yo tengo mejor perfil voy a postularme y no estoy haciendo campaña ni aprovechándome de la oportunidad. El que promovió este referendo es el gobierno y nosotros estamos preparados”, declaró a Periodistas Sin Fronteras.

Quispe, exmallku del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) es uno de los legisladores que mayores esfuerzos ha realizado en el primer año de su presencia en la Asamblea Legislativa para fiscalizar y denunciar actos de corrupción en el Gobierno, como fue el caso del Fondo Indígena al que dio seguimiento luego de la querella interpuesta por la Contraloría General.

Para el legislador aymara, el vicepresidente miente al pueblo con esa campaña racial y de miedo. “No es como dice García Linera que van a ser solo blancos, qué soy yo entonces, qué es Félix Patzi”, acotó.

Precisamente, el otro rostro campesino que se perfila como candidato presidencial a 2019 es el actual gobernador de La Paz, Félix Patzi.

La autoridad dijo varias veces que tiene la aspiración de llegar a Palacio de Gobierno para implementar un  nuevo modelo económico mixto, que contenga vistos de socialismo y acciones de liberalismo. El “Tercer Sistema”, fue denominado su proyecto político.

Durante su participación en un debate del referendo constitucional en la red Uno de televisión, Patzi confirmó su prematura postulación. “Sí voy a ser candidato para acabar con este socialismo totalitario”, dijo.

Para el intelectual aymara, García Linera considera a los bolivianos como “idiotas culturales” y por ello acude al discurso racial, con un tono sobreprotector. “La gente se da cuenta”, dijo y acotó una frase en su idioma originario pidiendo a sus oyentes “no dejarse engañar” en este referendo.

El segundo mandatario dijo en esta jornada que Patzi tiene todo el derecho de tener aspiraciones políticas y que no hay oposición a su candidatura. “Pero primero que cumpla y trabaje por La Paz donde hay muchos problemas”, declaró en conferencia de prensa.

DISCURSO RACIAL

Los discursos raciales de García para tratar de mantener el liderazgo de Morales en el área rural le valieron críticas en las redes sociales que incluso lo llamaron “el nuevo Pizarro”, en referencia al conquistador español que llegó a seducir a los incas ofreciendo espejuelos a cambio de minerales y tierras de los originarios.

“En el MAS no existe un plan B”, remarcó García a la red Gigavisión y la revista Quinto Poder, y por ello se apuesta todo al referendo del 21 de febrero para que Morales sea nuevamente candidato en 2019, aspirando a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025. En la papeleta también iría García con las mismas aspiraciones.

//Monitor VB / Foto Referencial (Montaje)//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s