DISCURSO PRESIDENCIAL: “ANÁLISIS” Y CURIOSIDADES EN LAS REDES

 

festejos-001

VISOR BOLIVIA (Redacción, 22 enero).- El extenso discurso del mandatario Evo Morales con motivo del llamado Día del Estado Plurnacional duró casi 6 horas. La extensa y saturada lectura de datos y comparaciones entre las cifras macroeconómicas previas a 2006 y las actuales provocaron las reacciones inmediatas en las redes sociales, hoy el medio por excelencia para expresar opiniones.

Morales habló 5 horas con 46 minutos marcando un nuevo record en lo que hace a sus acostumbradas comparecencias ante la Asamblea Legislativa. La transmisión obligada en los medios de comunicación duró ese tiempo, cortando las programaciones de todos los medios, incluida la radio Exitosa que fue declarada ilegal por la Autoridad de control y fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT). La única que no acató la orden del Gobierno fue la 89.2 FM que emitió su programación musical con cumbia sureña o chicha con normalidad.

El discurso fue escuchado y visto de esa forma por los internautas que se manifestaron en las redes sociales a medida que avanzaban las horas.

moralesalp-001.jpg

El economista Gonzalo Chávez citaba en su cuenta de Facebook: “Morales habla de su salario nominal se olvida de hablar del salario real, él no paga casa, transporte, agua, luz, alimentación”.

En un tono más irónico, el periodista y académico Antonio Vargas decía: “20,820 segundos o 347 minutos, es lo que duró el discurso del bien peluqueado presidente Morales. Una oda al desarrollo, la gestión y el buen gobierno, cuyo fondo musical fue “no voten por el NO (por favor)”.

Un poco más crítico desde la ideología, el exdiputado Andrés Ortega citaba en Twitter: “Lo que no dice Evo es que el Estado “administra” bien cuando tiene monopolio y recursos sin límite de la imprenta del Banco Central de Bolivia “.

El analista económico y opositor al régimen Humberto Vacaflor a su vez vio un mensaje “despedida” este 22 de enero: “Dijo que en los 3.650 días de presidente hizo un total de 4.700 viajes. No dijo cuántos días destinó a gobernar. La extensión del mensaje podría entenderse que se estaba despidiendo”.

En el oficialismo también hubo comentarios desde los medios oficialistas y estatales, así como las cuentas de la Cámara de Diputados y ministerios, pero se limitaron a repetir lo que el mandatario iba detallando.

DESMAYADO-001

La extensa alocución también provocó que la gente asistente se muestre exhausta, incluso cabeceando de sueño. En afueras del Palacio Legislativo, pese a las sombrillas se notó que la calor causó deshidratación en los asistentes e incluso se registró el desmayo de un soldado de la guardia presidencial Colorados de Bolivia que tuvo que ser socorrido por sus superiores y gente de la Cruz Roja.

Finalmente, en esta larga jornada de feriado nacional, los memes también estuvieron presentes para matizar el Día del Estado Plurinacional.

MEME1-001.jpg

meme3-001.jpg

//Monitor VB // Fotos: Abi/Erbol/Facebook/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s