PERIODISTA EXPLICA ALCANCES DEL REFERENDO ANTE CONFUSIÓN EN LA CIUDADANÍA

 

Espinoza ya es “viral” en Internet y se confirma su hipótesis: la gente no tiene clara la idea de lo se juega el 21F

captura-pantalla-001

VISOR BOLIVIA (Redacción, 14 enero).- El reconocido periodista Mario Espinoza elaboró un video de 3 minutos para explicar a la población cibernauta el objetivo del referendo del 21 de febrero sobre la modificación al artículo 168 de la Constitución política del Estado (CPE), porque en su criterio, poca gente conoce el verdadero sentido de este nuevo proceso democrático.

Espinoza, quien fuera fundador de Periodistas Asociados Televisión (PAT), una productora de noticias que luego se convirtió en canal de televisión, es conocido por la producción de documentales históricos Bolivia Siglo XX que hizo junto a Carlos Mesa, su amigo y colega.

En este corto video, el periodista explica que el 21F solo se define si se modifica un artículo en la CPE referido a la reelección presidencial y nada más que eso.

Con su explicación descarta que Evo Morales y Alvaro García vayan a dejar el mando del país el 22 de febrero, en caso de ganar el NO, algo que mucha gente ha comenzado a creer por la campaña plebiscitaria que efectivamente ha emprendido del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No me atribuyo bajo ninguna circunstancia una tarea que debería estar haciendo el Tribunal nacional (Supremo) Electoral, para nada. Lo que pasa es que en diálogos que he tenido con estudiantes, con familiares, con amigos, con gente en la calle es muy poca gente tiene clara la idea de lo que haremos los bolivianos el 21 de febrero”, explica.

Espinoza se refirió al video en su revista informativa de radio Compañera FM e ironizó con la popularidad que llegó a tener en pocas horas con 7 mil reproducciones en su cuenta de Facebook donde está colgado el clip y que pasó al canal YouTube.

“Me siento un Justin Bieber”, dijo en referencia al cantante canadiense que tiene records de seguidores en las redes sociales con siete mil reproducciones de inicio y once mil cuando concluyó su espacio radial llamado “De 9 a 12”.

A la hora de actualización de este diario digital, la cuenta de Facebook del periodista con el video ya superaba las 31 mil reproducciones y fue compartido 1985 veces. Espinoza se volvió “viral”.

DESCONOCIMIENTO DEL 21F

Efectivamente, las campañas del oficialismo y la oposición han generado una suerte de desinformación que a 35 días del referendo provocó que la gente no sepa qué va a suceder y piense incluso que Morales deberá renunciar si no es favorecido por el voto ciudadano.

Un breve sondeo de opinión de VISOR BOLIVIA a diez personas en el centro paceño confirmó esa preocupación con la pregunta ¿Sabe usted qué se define el 21 de febrero”.

Cuatro personas consideran que el 21F define la continuidad del actual mandato presidencial, dos afirman que se trata de la repostulación del binomio del MAS, dos saben que se trata de modificar la CPE y dos dicen no estar bien informadas.

“El referendo es para que continúe nuestro presidente hasta el 2025 y cumpla con la Agenda Patriótica”.

“Es para que nuestro presidente siga de presidente, para que el Evo siga siendo presidente”.

“Es para que siga el presidente o para que vuelva la derecha. Pero tiene que terminar primero su periodo”.

“Es lo que quieren los masistas para que Evo siga en el poder hasta 2025”.

“Si gana el Sí (Morales) va a poder repostularse a las siguientes elecciones y si gana el No tendría que renunciar, creo”.

“Es para que Evo y Linera se repostulen a la siguiente elección”.

“Se define la modificación de un artículo en la CPE en lo referente a la reelección presidencial”.

“Se elige si se cambia o no el artículo de la Constitución”.

“No estoy bien informada eso del referendo”.

“No sabría decirle. No veo mucha tele”.

La muestra solo tuvo fines de sondeo al azar y como referencia de la percepción ciudadana.

//Redacción VB // Foto: Captura pantalla/ Video: Mario Espinoza (Tomado de La Razón)/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s