ÚLTIMA EDICIÓN DE LA PRENSA SALE EL VIERNES

 

prensafin-001

VISOR BOLIVIA (Monitor, 13 enero).- Como estaba anticipado, el matutino paceño La Prensa dejará de circular y cerrará operaciones este viernes al lanzar su última edición con una edición especial de 17 temas destacados en igual periodo de vida que tuvo informando a la población.

El periodista Gregory Beltrán explicó a Fides que los ejecutivos del periódico dijeron que este será “solo un hasta pronto”, y queda pendiente ver qué sucederá con el diario digital que todavía seguirá funcionando, al menos hasta que se tomen decisiones desde Gerencia.

“Esperamos definir en las siguientes horas qué va a ocurrir con el periódico digital, pero no hay nada claro todavía”, declaró el periodista que forma parte de una docena de trabajadores que fue en lo que quedó reducida esa mesa de redacción junto a otros 30 trabajadores que completan todo el personal que desde el lunes quedará cesante.

Para la despedida de este medio impreso que se suma a Presencia, Hoy y Última Hora, entre otros medios que tuvieron vida escrita, se presentará una edición especial.

“Serán 17 temas que hemos trabajado de estos 17 años y se también convocó a personalidades que trabajaron junto a este medio para hacer una evaluación”, añadió el entrevistado.

RECUERDOS Y CIERRE

tapaprensa-001.jpg

Personas que trabajaron en La Prensa se manifestaron a través de las redes sociales, lamentando este cierre anunciado y responsabilizando a los administradores, en este caso la familia Canelas, por no haber proyectado ni entendido las reglas del mercado.

Fernando Molina, escritor, puntualizó 6 razones por las que La Prensa se despide del ámbito comunicacional desde su gestación cuando se contrató al personal con sueldos inflados que poco a poco provocaron la crisis de ese medio.

También identifica la competencia a La Razón como un hecho que provocó cambios de personal e imagen, incluyendo línea editorial, que al final perjudicó al medio.

Las contradicciones internas también fueron parte de esta caída. “Nunca estuvo claro si queríamos ser un medio para las élites o un generalista que cubriera toda las áreas. Unos trabajábamos para una cosa y otros para la otra”,

Molina que no es periodista, pero que se dedica a hacer investigaciones, columnas de opinión y entrevistas fue parte de La Prensa en su primera etapa.

Recordó que hubo casos bullados como del narcotraficante Marino Diotato o la “Chitoalcoba” que involucró al exprefecto Luis Alberto Valle.

A su turno, el periodista Boris Miranda que actualmente trabaja como corresponsal para la BBC, lamentó el trato que hubo a los trabajadores desde la parte administrativa por la constante reducción de salarios y otros beneficios que ahora terminaron por completo.

“En La Prensa primero bajaron sueldos, después eliminaron ítems y alargaron los periodos a prueba para no incluir a la gente en planilla”, recordó en su cuenta de Facebook.

Rememoró también periodos críticos de cobertura como en 2008 cuando hubo confrontación en la llamada “media luna”. El trabajo siempre fue esforzado y dedicado, explicó. “La Prensa duró tanto por eso, por sus periodista y no por sus administradores”.

Con este cierre quedan en La Paz los matutinos El Diario, La Razón, Jornada, Página Siete, Extra y semanarios menores. Un medio menos para la libertad de expresión.

//Monitor VB /

Anuncios

Autor: visorbolivia

BLOG OFICIAL DEL DIARIO MULTIMEDIA WWW.VISORBOLIVIA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s