MOOCBO PRESENTA CURSO EN LÍNEA DE AYMARA BÁSICO CERTIFICADO

 

moocbo-001

VISOR BOLIVIA (Redacción, 13 enero).- La Plataforma de Cursos Masivos Abiertos en Línea o MoocBo ha preparado para este inicio de año el curso del idioma aymara certificado en el nivel básico que será dictado por el experimentado docente y lingüista Basilio Mamani. El curso tiene la modalidad virtual o en línea, pero también se habilitarán cursos presenciales para todo público.

Ante la necesidad de aprender un idioma nativo, dentro de las estipulaciones de la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas educativas, MoocBo, Google Educador Groups – GEG y Desteco SRL invitaron a Mamani para desarrollar este curso que arranca este 18 de enero y que tendrá dos niveles complementarios, el medio y avanzado, que contarán con la certificación de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB).

El coordinador de MoocBo en Bolivia, José Santander, explicó que los cursos en línea se impartirán mediante sesiones y videos en la página http://www.moocbo.com donde todos los interesados pueden inscribirse y recabar información. En cuanto a los cursos presenciales, estos se darán en el horario de 19.00 a 20:30 en oficinas de DEsteco SRL ubicadas en la calle Loayza, en pleno centro paceño.

Mamani lleva muchos años impartiendo conocimientos sobre esta lengua milenaria que hoy se ha renovado ante la necesidad de que los ciudadanos bolivianos puedan comunicarse con los monoparlantes o bilingües aymaras, sobre todo en el caso de los servidores públicos.

El profesor trabajó un método personal llamado Lin Parole el cual ha sido aprobado por el Viceministerio de Descolonización dando excelentes resultados para asimilar el idioma.

LA IMPORTANCIA DEL IDIOMA

BASILIOM-001

En entrevista con VISOR BOLIVIA, Mamani destaca las virtudes del idioma y proyecta que el aymara incluso será de uso internacional en un sistema informático de traducción múltiple que, por ejemplo, estaría desarrollando el investigador Iván Guzmán de Rojas, entre otros proyectos.

La CPE exige que los servidores públicos hablen al menos un idioma nativo originario, en el caso de La Paz debe ser el aymara. Las inscripciones a los cursos básicos convocados por el Viceministerio de Descolonización y las normales de educación comenzaron en julio y hasta la fecha se certificó a 34 mil personas mediante la Escuela de Gestión Pública, de un total de 350 mil servidores públicos

“Deben saber presentarse en aymara, en donde trabajan, responder, saludar. También comprender el comportamiento grupal en las oficias desde decirles que tomen asiento, es decir, comunicación esencial para hacer los trámites. La comunicación debe ser esencial para recibir a los visitantes originarios”

La meta es que los servidores públicos egresen hablando porque luego se les exigirá el control oral, es decir, los certificados para mantener un cargo en el aparato estatal no serán suficientes si la persona no logra entablar una comunicación verbal con su entorno originario.

Reiterando la importancia de conocer y aprender el aymara, Mamani convoca a las personas interesadas a inscribirse en la plataforma MoocBo y ser parte de las clases en línea que comienzan este lunes. El profesor entregará además libros de su autoría como material indispensable para desarrollar el proceso de aprendizaje.

//Redacción VB/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s