EEUU ELEGIRÁ AL NUEVO “LÍDER DEL MUNDO LIBRE”

ESPECIAL: 16 TEMAS PARA MMXVI (Tema 15)

XV. 8 DE NOVIEMBRE: Cuatro precandidatos se perfilan a la Casa Blanca: Clinton y Sanders / Carson y Trump.

BIPARTIDO

VISOR BOLIVIA (Especial, 5 enero).- Barak Obama concluirá su segundo mandato presidencial y a pesar de contar con la aprobación a su gestión no modificará las reglas del juego para beneficio propio. Así lo anticipó en octubre pasado cuando la carrera de Republicanos y Demócratas arrancaba con todo.

Estados Unidos elegirá el 8 de noviembre a su nuevo presidente, llamado por ello como el “líder del mundo libre”, aunque ese título ya cayó sobre personajes algo siniestros como George W. Bush, y dos veces.

Para llegar a esa fecha clave aún restan un par de pasos. Primero se realizarán las primarias en febrero, el llamado “Supermartes” de marzo donde el panorama ya queda definido y las convenciones de julio en las que se presentarán a los binomios de ambos partidos políticos.

Las últimas encuestas lanzan dos parejas en competición, tanto para Demócratas como Republicanos.

DEMOCRATAS

En los Demócratas la figura de la exsecretaria de Estado, exsenadora y exprimera dama Hillary Clinton se perfila como segura candidata para continuar con la “dinastía” de esa poderosa familia norteamericana.

Sin embargo, un pasible e idealista senador por Vermont, Bernard Sanders, podría arrebatarle el sueño a Clinton de ser la primera mujer en postular a la Casa Blanca.

“Bernie” es un político de 74 que comulga con ideas progresistas, llámense socialistas, algo impensado hace una década para la sociedad estadounidense.

Clinton, por su parte, cuenta con el respaldo del aparataje creado por Bill Clinton, su esposo y expresidente, además del visto bueno del propio Obama.

REPUBLICANOS

En los Republicanos el panorama se define en dos personajes. Por un lado, el excéntrico y polémico magnate Donald Trump y por otro, el admirado doctor Ben Carson.

Ambos outsiders llegaron a la arena política por voluntad propia y lograron el respaldo de ese partido conservador. En ese contexto Marco Rubio aún tiene alguna posibilidad, pero tendrá que sorprender con una estrategia única para pugnar en las primarias.

Trump y Carson concentran el 50% de la intención de voto republicano. Esto deja a Jeff Bush relegado hasta en una quinta posición, olvidando por completo su sueño de ser el tercero en esa otra familia o “dinastía” en llegar a la Casas Blanca luego de su padre George Bush y su hermano George W. Bush.

Trump ha matizado su campaña en ataques frontales contra aquello que la sociedad conservadora rechaza, como los migrantes ilegales y los peligros del terrorismo camuflado de humanitarismo, es decir, los islamistas. Sus declaraciones y polémicas fueron centro noticioso durante 2015, incluso cuando un águila calva llamado “Tío Sam” lo quiso atacar en una sesión de fotos.

Carson por su lado, podría ser la sorpresa mayúscula para los Republicanos en caso de llevarse la nominación presidencial y optar por ser el sucesor de Obama, también en términos de origen, pues el médico neurocirujano es orgulloso de su raíz afroamericana.

La convención de los Republicanos se llevará a cabo en Cleveland del 18 al 21 de julio, mientras el encuentro entre Demócratas será en Filadelfia los días 25 al 28 de ese mes. Tres debates presidenciales serán la forma democrática para que la población norteamericana conozca las propuestas y programas de los candidatos que sean elegidos.

El nuevo presidente de EEUU jurará al cargo el 20 de enero de 2017.

//@VisorBolivia / Fotos: Info7/ Slate.com/ Cristina Serrano/ Broks Kraft//

 

 

Anuncios

Autor: visorbolivia

BLOG OFICIAL DEL DIARIO MULTIMEDIA WWW.VISORBOLIVIA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s