CHILE PRESENTARÁ SU CONTRAMEMORIA ANTE LA HAYA

ESPECIAL: 16 TEMAS PARA MMXVI (Tema 13)

XIII. 25 DE JULIO: La demanda marítima continúa su cauce; Bolivia estará atenta para responder.

insulza

VISOR BOLIVIA (Especial, 5 enero).- La demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya proseguirá este 2016 con la presentación de la contramemoria chilena en el mes de julio. Con esa acción se abrirá un nuevo capítulo en la búsqueda centenaria de una salida para Bolivia con soberanía a las costas del Pacífico.

La estrategia chilena, errante en la primera etapa, buscará una nueva oportunidad este 25 de julio con la presencia de su agente José Miguel Insulza que dirigió durante seis años la Organización de Estado Americanos (OEA).

Durante la primera etapa del proceso, Chile trató de declarar la incompetencia de la Corte mediante un recurso que fue rechazado en septiembre de 2015. Ese fue el triunfo boliviano más importante en el ámbito legal y diplomático de su historia.

En La Moneda se siente el nerviosismo por el terreno legal perdido. El Gobierno de Michelle Bachelet convocó a finales de año a una reunión para evaluar la situación. “Hubo reflexiones”, dijo el canciller Heraldo Muñoz al término del encuentro.

Bolivia presentó en abril de 2014 la demanda penal contra Chile ante la máxima corte dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de exigir que ese país negocie una solución pronta, efectiva y con soberanía para el país.

Decenas de documentos oficiales firmados por Chile ofreciendo soluciones a Bolivia para terminar el enclaustramiento centenario fueron presentados ante La Haya. Al menos siete de esos compromisos son la base de la memoria nacional.

enlahaya

En Bolivia se había anunciado un encuentro para enero entre los representantes bolivianos encabezados por el mandatario Evo Morales, el agente marítimo Eduardo Rodríguez Veltzé, el vocero de la causa marítima Carlos Mesa, el canciller David Choquehuanca y el Consejo Marítimo, integrado por expresidentes y excancilleres de la República.

Sin embargo, Morales prefirió postergar esta reunió para después del referendo constitucional del 21 de febrero, “para evitar la politización” del tema.

Chile argumenta que no tiene compromisos formales pendientes con Bolivia, puesto que todo quedó sellado con el Tratado de 1904. Pese a esa postura, ahora Chile está trabajando en otra estrategia al conocer la memoria boliviana.

Al término de este procedimiento, la corte con sede en el Reino de los Países Bajos, definirá si aplica la réplica boliviana y en último término la dúplica chilena para cerrar la etapa de presentación de memorias. Todo lo señalado podría demorar entre seis meses a un año.

La etapa de alegatos continuará en La Haya cuando ambas delegaciones y sus equipos de juristas internacionales se vuelvan a ver ya para defender sus posturas y dar a los magistrados el tiempo para analizar y definir sentencia o resolución. Esto podría llevar otros dos años.

En el peor escenario para Bolivia, quedaría el último recurso de plantear otra demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya, lugar donde procede un juicio sobre un tema específico y cuyo fallo es final e inapelable.

//@VisorBolivia/ Fotos: Starmedia/ carlosdmesa.com//

Anuncios

Autor: visorbolivia

BLOG OFICIAL DEL DIARIO MULTIMEDIA WWW.VISORBOLIVIA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s